Paysandú, Sábado 08 de Noviembre de 2014
Rurales | 03 Nov Un año redondo ha sido este 2014 para “El Rumbo” de Gustavo Souza, tras arrasar con todos los principales premios del 10º Campeonato Nacional de Enduro de Caballos Criollos, pero también al concretar dos muy buenas ventas de sus productos, signo de aceptación del mercado por los caballos funcionales de la cabaña sanducera ubicada en la zona de Constancia.
La estadística indica que en Enduro ganó la prueba sobre 80 kilómetros, con el mejor caballo y el mejor jinete; el de 50 kilómetros en equinos y jinete, al igual que en el de peso libre, siendo la cabaña distinguida como la mejor del país en esta disciplina. A esto se suma el éxito del remate en Melo y recientemente en Salto, con los promedios más altos en animales funcionales.
“Apuntamos a seguir funcionando cada vez mejor, porque estamos ofreciendo yeguas en remates y debemos demostrar por qué entendemos que se destacan en la funcionalidad”, dijo a EL TELEGRAFO Gonzalo Souza.
Explicó que “se trabaja mucho con el personal de la estancia, con los que nos apoyan de afuera y los amigos, porque salir campeón nacional de cabaña es con la base del esfuerzo de mucha gente, con un entorno que está en todos los detalles”. Aclaró que para esto, además del apoyo de la gente de la cabaña, “Gaucho” Sorondo tiene “varias yeguas cuidando de la cabaña y con gente involucrada en el tema y acompañándonos”.
Sobre el campeonato de equinos, explicó que son caballos que “los largamos a correr más parejos y corriendo todas las fechas”. Sostuvo que todos los caballos que se utilizan para Enduro son probados. Además, aclaró que “las sangres que utilizamos debemos probarlas en su totalidad para saber qué línea seguir y que todas den resultado”. Actualmente, para llegar al nivel de lo que están corriendo los caballos de punta, “no cualquiera llega y eso va a llevar mucho tiempo”.
Sostiene que la evolución del Enduro es notoria. “Los caballos están con mayor cuidado y las competencias se desarrollan con más velocidad. Si antes ganabas un Enduro a 20 o 21 kilómetros en la hora, hoy Martín Mattiauda creo que ganó por encima de los 25 kilómetros en los 80”. Se ha visto un aumento en la velocidad de los animales. A esto sumó el hecho de que los animales bajan más rápido las pulsaciones. “A los mismos minutos que se bajaban antes, ahora caminando más fuerte se baja igual”, dijo Souza.
Para el jinete que ya el año pasado había ganado el Enduro sobre 50 kilómetros con el mismo caballo que ayer ganó el de 80, “esto pasa por la profesionalización con que se corre. Estamos más dedicados y los caballos tienen más tiempo de entrenamiento. Se ha profesionalizado el entorno, ya que ahora se corre más fuerte y la misma competencia entre nosotros lleva a que son cinco fechas y se trae todo, quedando los caballos buenos arriba y los que se van rompiendo van quedando por el camino”.
“Así vamos a un progreso”, subrayó, acotando que “no como los otros Enduro en donde es distinto. Esto es una competencia reñida entre las cabañas, pero de amistad entre nosotros”, a tal punto que al finalizar, fueron varios los participantes que felicitaron a los integrantes de la cabaña ganadora del Enduro, pero también a quien ganó la fecha ayer en Almirón.
Actualmente en “El Rumbo” se cuidan siete caballos “y estamos por incorporar un octavo para arrancar el año que viene en la prueba de 50 kilómetros”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com