Paysandú, Sábado 08 de Noviembre de 2014
Rurales | 08 Nov La doctora Déborah Cesar, técnica del Instituto Plan Agropecuario (IPA), señaló a EL TELEGRAFO que “hay gente que se ha criado en el campo y que no se ha dado cuenta cómo funciona una vaca. Es duro decirlo pero es la realidad, y solo a palo y garrote ha podido mover los animales y no acostumbrarse a mirar, observar y darse cuenta de cómo se comporta una vaca y utilizar todo esto para llevarla y traerla cómo quiere y a donde quiere”, agregó.
La profesional, que participó días atrás de actividades con productores del departamento de Paysandú, manifestó que “no debe tirarse todo el fardo sobre uno de los eslabones, pero si la gente toda la vida se acostumbró a trabajar de una manera, no es fácil cambiarla”.
“Antes no me animaba decirlo, pero después de todos estos años trabajando en el tema, me doy cuenta que hay gente observadora que se da cuenta de cómo funciona una vaca. Fácilmente con una bandera va llevando tranquilamente los animales, y uno siente placer de verlos trabajar”, dijo.
A través de las diferentes charlas que se realizan en todo el país, “ellos comienzan a darse cuenta, y notando cuáles son los errores más comunes que se cometen, y se dan cuenta que en algún momento estuvieron en una situación similar”. Recordó que hace diez años “era impensable ver una bandera en un predio y hoy en muchos establecimientos se comienzan a ver banderas. Que se utilicen bien o no, es de a poco lo que vamos a tratar hacer”.
TRANSPORTE
“El transporte es el debe más grande que tenemos en el país”, dijo Déborah Cesar, “porque se han hecho cursos y conversado con la gente, pero no se ha trabajado profundamente en el tema, especialmente en el año 2015 en el Comité Técnico de Bienestar Animal, que está dentro del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca”.
Consideró que “es un tema difícil y en donde hay mucho dinero de por medio. Pero estoy segura que 2015 será el año del transporte, porque por ejemplo internacionalmente tenemos cosas que no hemos hecho, y si nos vienen a pasar revista de las cosas que tendríamos que tener, no las tenemos. Hoy no sabemos cuántos camiones transportan ganado en el país”, explicó. Refiriéndose al registro, indicó que “esto no significa que no puedan transportar otra cosa, pero se debe saber quiénes son los transportistas, quiénes deberían tener una capacitación en el tema bienestar animal”.
JUAN GUTIÉRREZ
Cesar participó recientemente de un curso en la colonia Juan Gutiérrez, representando al Plan Agropecuario, y en el que participaron el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) e Inefop. “Conversamos sobre bienestar animal porque el tema está sobre la mesa, cómo se ha desarrollado en estos años y qué pretenden los consumidores de todo esto”, comentó.
El otro aspecto es porteras abiertas: “Todos los días trabajando con los animales, no solamente por el ganado sino por uno mismo, pudiendo trabajar más tranquilo y cómodo, sin tener que pelear diariamente con los animales”.
Durante la jornada también se refirieron a las instalaciones, “especialmente cómo ayudan aquellas que están bien diseñadas. No quiere decir que si no tenemos instalaciones buenas no podemos trabajar”. Pero aclaró que si están en buen estado, todo será más fácil. “Se habló mucho también del comportamiento de las vacas y cómo lo debemos utilizar para poder manejar el ganado”, dijo Cesar.
PERROS
Señaló también que en la zona “hay problemas con perros que están matando ovejas, y querían saber cómo manejarse. Se les explicó que hay una legislación vigente y hay que atenerse a ella. Además, está la Comisión Nacional Honoraria de Bienestar Animal (Conahoba), recientemente instalada y que está llamando a inspectores”. Aclaró que “aún es lento, pero hay un marco legal que va a permitir que ese tipo de cosas comiencen a solucionarse de otra manera, y no matando o envenenando perros, o teniendo problemas con los vecinos”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com