Paysandú, Domingo 09 de Noviembre de 2014
Deportes | 03 Nov Con motivo de disputarse en Paysandú la serie final del campeonato nacional de básquetbol femenino categoría U 19, estuvieron presentes en el Gimnasio “Raúl Zannier” del Paysandú Wanderers, Dulio Acosta coordinador técnico del básquetbol femenino de la FUBB, y Cebiñe Pereyra secretaria del consejo femenino.
Con ambos conversamos respecto a la disputa de estos torneos, al desarrollo del básquetbol femenino e incluso las diferencias que existen con este deporte respecto a otros países de Sudamérica.
Conceptos similares al respecto que nos fueron dejando como “que sin dudas, el objetivo de este torneo pasa por aspectos de darle competencia nacional al básquetbol femenino a nivel de formativas y poder evaluar a las chicas en competencia, que eso también es importante para poder a futuro armar grupos de trabajo. Pero lo más interesante de esto es integrar a los distintos clubes del país, capital e interior a las diferentes etapas de este tipo de torneos. Así han participado en la categoría U 16, y U 19 doce equipos y eso ha permitido que en lugares donde no tienen una competencia regular, tengan por lo menos esta instancia de competencia nacional que genera la posibilidad de integrarse a nivel nacional”.
Y continuaba en este caso Acosta diciendo que “pasa en el Interior y también en Montevideo a nivel de mayores donde actualmente hay ocho equipos, que son nueve porque Aguada compite con dos, mayores y U 19. Los lugares como que ya están instaurados, dos equipos que compiten arriba como Aguada y Malvín y el resto más relegado. Esta estructura de competencia no permite que se desarrollen las competencias y que resulten estimulantes”.
“Nuestra expectativa -expresan ambos- es instaurar un formato de competencia de este tipo a nivel también de mayores para el año próximo y lograr así que con todo lo que significa un certamen de este tipo se generen motivaciones valederas superando lo que ahora sucede”.
Preguntado sobre por qué el básquetbol femenino uruguayo no consigue buenos resultados a nivel internacional, Acosta explicó que “primero es un tema de género el deporte femenino en Uruguay no tiene las condiciones de trabajo que tiene el masculino en casi ninguna rama, las excepciones pueden ser el handball o el fútbol.
El básquetbol no ha logrado consolidarse. Es fundamental de que no tenemos la capacidad económica para realizar un trabajo acorde.
La mayoría de las jugadoras son del Interior, o por lo menos un cincuenta por ciento. Llevarlas a Montevideo para entrenar con las comodidades adecuadas es muy complicado. Perú, Chile, Colombia y Ecuador tienen un básquetbol femenino que está a la par del masculino en cuanto al nivel de competencia y de jugadoras. Nosotros, que somos mucho menos en población, en cuanto a varones siempre se está luchando arriba, pero en femenino no pasa eso.
Nuestra competencia es mucho menor. En esos países juegan 30 partidos por torneo, aquí eso no sucede. Por eso esto que estamos intentando para que permita a todos los equipos jugar y mostrarse”.
Tanto Acosta como Pereyra, la única dama que actúa en el marco de la dirigencia sudamericana, reafirma que “estamos intentando cambios en la estructura para que nuestro básquetbol femenino crezca”. “Chapatín”
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com