Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Domingo 09 de Noviembre de 2014

presos de Guantánamo tras el balotaje

Según Mujica, pastera puede comprar madera argentina

Nacionales | 06 Nov En el marco de una visita al departamento de Soriano, el presidente José Mujica fue consultado sobre sus comentarios políticos antes de las elecciones y en declaraciones recogidas por Subrayado, defendió el carácter “político” de su cargo. El primer mandatario alegó que “al presidente le están criticando esto y lo otro. ¿Vos me pegás y no te puedo dar? No te la llevo”, exclamó. “Con la Constitución cumplo: no fui a ningún acto político”, añadió y sostuvo que “en la Constitución no dice que no pueda decir opiniones”.
El presidente también fue consultado sobre la llegada de presos de Guantánamo y reiteró que lo resolverá “después de ver el resultado electoral”. Mujica afirmó además que la posible tercera planta de celulosa podría importar madera desde Argentina para su producción, descartando que exista poca materia prima para que otra pastera se instale en el país.
El titular del Poder Ejecutivo visitó el departamento de Soriano para participar en la inauguración de una colonia tambera y al finalizar la ceremonia fue consultado sobre las declaraciones del exdirector del Instituto Nacional de Colonización y futuro suplente de Mujica en el Senado, Andrés Berterreche, sobre la falta de materia prima en el territorio para albergar una nueva pasta de celulosa. “Lo que pasa es que él no sabe ni la mitad de la película”, dijo, y anunció que “la empresa puede hasta traer madera de Misiones para trabajar en el río Negro”.
El mandatario afirmó que los empresarios “miran todo el mapa”, mientras los uruguayos “tenemos mentalidad casera” y consideró que “Argentina va a tener la necesidad de vender porque no es inteligente plantar montes de eucaliptus para vender troncos, no cierra”, en tanto opinó que “a la larga la propia economía tiene que corregir eso”.

ASOCIACIÓN DE ESCRIBANOS PIDIÓ ESENCIALIDAD DE REGISTRALES
La Asociación de Escribanos del Uruguay pidió a los ministerios de Trabajo y Seguridad Social y de Educación y Cultura la declaratoria de esencialidad para los servicios de los registros nacionales en el entendido que el prolongado conflicto de esas oficinas crea inseguridad jurídica y afecta su labor, informó el presidente de la gremial, Antonio Sarachú, a El País.
Paralelamente, los escribanos plantearon una acción de amparo ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo con una argumentación similar en la que sostienen que su derecho constitucional al trabajo está siendo “totalmente violado”, agregó Sarachu. El funcionamiento de los registros está distorsionado desde hace dos semanas porque la Asociación de los Funcionarios Registrales recibe documentación en horario restringido en reclamo de un aumento salarial del 26%.
Los profesionales se reunirán nuevamente hoy para evaluar la posibilidad de tomar alguna medida adicional. El presidente del sindicato de los registrales, Homero Hernández, dijo a El País que “la esencialidad no la pueden pedir nunca porque no hay lesión y el gobierno ya se los ha dicho. Lo que más los joroba es la página web porque al no tener la comodidad de hacer el trámite online hay que ir al Registro y ahí se ve la muchedumbre. Desde la casa se hace negocio y ahora eso se cortó”, agregó.
El gobierno dejó entrever que no hará lugar al pedido de esencialidad.

OMS APOYA A URUGUAY FRENTE A PHILIP MORRIS
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reafirmó su apoyo al gobierno uruguayo en cuanto a las medidas de control del tabaco y que trajeron como resultado el juicio promovido por la empresa tabacalera Philip Morris. Según el organismo, que forma parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las normas uruguayas “están en línea con los mandatos del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco”. Dicho convenio, existente desde 2005, obliga a los estados a aplicar medidas que reduzcan el consumo de tabaco.
La directora de OPS, Carissa Etienne, resaltó en un comunicado que “los esfuerzos” de Uruguay para llevar a cabo las normas relativas a esta área, “demuestran que el país no se ha dejado intimidar por la industria. La OPS/OMS apoya a Uruguay en la defensa de esas normas que buscan proteger la vida de su población, y reconoce al país como un modelo para la región y el mundo”, agregó. A principios del año que viene, Philip Morris debe presentar sus escritos y luego será el turno de Uruguay para dar a conocer nuevos argumentos en contra del litigio. Según dijo el prosecretario de Presidencia Diego Cánepa a El Observador, está pautada una audiencia para octubre de 2015 que puede ser la final. A pesar de la demanda, Uruguay aumentó sus políticas antitabaco al prohibir la publicidad y exhibición de cajas de cigarros en cualquier centro de venta. “Ninguna demanda iba a amedrentar al gobierno. Estamos convencidos que es una política pública muy importante”, sostuvo Cánepa. En el marco del litigio que Uruguay mantiene con Philip Morris, el gobierno presentó este mes sus argumentos ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial.
La tabacalera inició su reclamo en 2010, luego de que una norma impusiera que las cajas de cigarrillos debían tener el 80% de su superficie ocupada con advertencias. De este modo, Philip Morris denunció que la medida viola sus derechos comerciales, debido a tratados previos entre Uruguay y Suiza, donde se basa la empresa.
Uruguay continuó con medidas preventivas este año, y agregó la prohibición de publicidad de cigarrillos, así como su exhibición en comercios.

AUMENTÓ POBLACIÓN CARCELARIA FEMENINA
Dos rapiñas ocurridas en medios de transporte en los últimos siete días, protagonizadas por mujeres armadas e incluso un caso de asalto junto a su hijo de cinco años, han llamado la atención de las autoridades. Días atrás, tres mujeres asaltaron un coche de Cutcsa, con un arma blanca en el Paso de la Arena y dos de ellas fueron detenidas. En los últimos 13 años, la población femenina en las cárceles aumentó 537%, según datos proporcionados al Parlamento en diciembre del año pasado. En 2001, las mujeres presas eran apenas 103. Hoy llegan a 656. El incremento fue sostenido, pero tuvo picos entre 2002 y 2003, cuando pasaron de 138 a 335, y entre 2006 y 2010, en que se duplicó la población carcelaria de mujeres, de 387 a 718. En 2011 la cifra descendió a 644; el año siguiente trepó a 665 y al día de hoy supera las 650 en todo el país (en Montevideo, había 435 mujeres recluidas el mes pasado). Fuentes del Ministerio del Interior que trabajan con mujeres reclusas, y operadores judiciales, indicaron a El País que el aumento de la participación femenina en rapiñas se debe, principalmente, al fenómeno del narcotráfico. “Comenzaron como mulas --la mayoría extranjeras que pretendían ingresar droga a Uruguay-- y siguieron luego haciéndose cargo de las bocas de venta cuando la pareja caía en un allanamiento e iba a la cárcel”, señalaron.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Nov / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com