Paysandú, Domingo 09 de Noviembre de 2014
Rurales | 06 Nov Enmarcada dentro del Programa Ganadero y conformando una instancia de reunión mensual de sus técnicos, el Instituto Plan Agropecuario (IPA) realizó en la víspera, en las instalaciones de la Asociación Rural Exposición Feria de Paysandú, una reunión interna en donde se llevaron a cabo actualizaciones técnicas, reflexiones sobre temáticas en particular e intercambios de información.
Para esta actividad y desde hace 14 años, “se invita a gente de afuera de la institución para que nos brinden una charla sobre determinada temática”, explicó a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo Danilo Bartaburu, jefe de la Regional Litoral Norte del IPA.
Participó, además de todo el cuerpo técnico del Plan, el presidente de la institución, el ingeniero agrónomo Mario Pauletti en una instancia donde se “abordó una temática de actualidad, como es la complementación agrícola-ganadera, de la mano de las novedades en torno a la vigencia de los Planes de Uso y Manejo Responsable de Suelos y la caída del precio de los granos”. Entiende el profesional sanducero que “habrá una revitalización de las rotaciones agrícolas forrajeras y un nuevo reclonizar de la ganadería en algunas zonas agrícolas”. Fueron planteadas varias interrogantes, en términos de “cómo se producirá esa nueva reinserción de la ganadería en las zonas agrícolas, de la mano de los Planes de Uso de Suelos que en algunos casos obliga a la incorporación de praderas o puentes verdes”. Entre otras inquietudes, se preguntó “quién invertirá los 450 o 500 dólares para la pradera; de dónde vendrá el ganado a nivel del país, porque sabemos que estamos con un stock vacuno casi récord.
Acotó que el ganado en el país está, alguien va a tener que venir a ponerlo”.
También planteó de qué manera se va a dar la articulación en zonas agrícolas, en donde la infraestructura ganadera desapareció por completo --alambrados, aguadas y corrales--. Participaron reconocidos técnicos de la región, como el ingeniero agrónomo Esteban Hoffman y Oswaldo Ernst, quienes dieron una visión del negocio, la agricultura y sobre los recursos naturales; ambos técnicos de la Estación Experimental “Mario A. Cassinoni” (Eemac) de Facultad de Agronomía.
Sobre el final de la mañana, se realizó un panel con invitados, donde estuvieron presentes el ingeniero agrónomo Roberto Benia y el ingeniero Miguel Iglesias, conocido productor de la zona de Quebracho.
SITUACIÓN
Para referirse a la situación de los campos y la ganadería en la región, Bartaburu hizo un racconto de lo que ha sido el año, explicando que “venimos de un otoño excepcional, con un crecimiento de las pasturas entre un 15 y un 20 por ciento por encima de la media”. Agregó que “seguimos con un invierno que no fue tal, con apenas cuatro o cinco heladas y crecimiento de pasto cercano al promedio, en tanto la primavera actual es muy interesante, con agua en el suelo y jornadas espectaculares”. Sostuvo que a nivel productivo “viene todo muy bien, con el ganado en general presentando buen estado corporal, especialmente el ganado que llega al entore que permitirá muy buenas preñeces”. También explicó, por otra parte, que los precios de exportación “son satisfactorios a pesar de algunas trancas en el mercado internacional, con precios a la baja en el ganado gordo a nivel local, de la mano del incremento de la faena”. Entiende que esto “es relativamente normal para los meses que vienen”. La gran incertidumbre para los productores está dada “en cuál escenario de precios se vivirá en los próximos meses”.
CONCORDANCIA
Representando a la Cooperativa Agraria Nacional (Copagran), el ingeniero agrónomo Roberto Benia participó del panel efectuado sobre el mediodía, explicando que el temario analizado es muy concordante con el enfoque de la cooperativa. “Si bien Copagran tiene énfasis en su negocio agrícola, ya desde hace muchos años el enfoque de la producción es integrado con la ganadería y además se promociona la integración de los negocios”, precisó. Manifestó que a los sistemas “hay que darles suficiente flexibilidad, para armarse y para adaptarse como mecanismos de gestión de riesgo y también para aprovechar los cambios de escenarios que van y vienen, con rubros que son muy rentables y pasan a ser menos rentables”. En cuanto a los escenarios, indicó que “siempre tendemos a mirar un poco más lejos, porque en este mundo globalizado van a venir situaciones que en breves lapsos se tornan de muy florecientes a un poco marchitas, pero la mayoría de las situaciones adversas tienden a ser de corto plazo”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com