Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Domingo 09 de Noviembre de 2014

“El ensayo”, o cómo destruir a “Romeo y Julieta”

Locales | 07 Nov EL ENSAYO (Adaptación de “Romeo y Julieta”, de William Shakespeare). Elenco teatral primera generación, Intendencia departamental de Rivera. Dirección: Alejandro Gayvoronsky. Asistente de dirección: Antonio Ortíz. Con: Marcelo Carámbula, María José Henquer, Cristina Travieso, Giovanna Safons, Viviana Pérez, Gloria Martínez, Fabiana Subeldía, Lisel Díaz, Ruth Benzano, Rogerio Silva, Antonio Ortíz y Mónica Melo. Teatro Florencio Sánchez, miércoles 5 de noviembre de 2014.
¿Febrero? ¿Momo ha sido liberado? Al apreciar la --digamos curiosa-- adaptación de “Romeo y Julieta” es lo primero que viene a la mente. Porque la propuesta está tan lejos de poder considerarse teatral, que se emparenta bastante con una parodia de carnaval más allá de que, suponerse debe, esa no fue la intención.
Afirman que se trata de una adaptación, pero el resultado precisamente pone en debate cuáles pueden ser los alcances de una adaptación. Una propuesta que se vio más tarde esa misma noche, “Variaciones de Meyerhold” dio la respuesta: una adaptación debe respetar la esencia.
“Romeo y Julieta”, como se sabe, presenta tres temas básicos: el odio (entre dos familias), el amor (entre dos adolescentes) y la tragedia (la única forma de hacer eterno el amor es la muerte). En el espectáculo de la “primera generación” (hay una segunda) del elenco teatral de la intendencia de Rivera nada de eso aparece. Lo que hay es un juego de desaciertos. El planteo presenta un ensayo de la obra, con lo que tácitamente se reconoce que el elenco está lejos de poder afrontar una verdadera función. No asiste quien interpreta a Julieta, lo que genera algún encontronazo con quien hace de Romeo, por quién es la reemplazante.
Hay un traspunte en escena, un director que da indicaciones y pasos de comedia no relacionados con la obra. Un final donde no mueren los personajes, sino los actores, da un toque de humor negro.
Ahora bien, hay errores (que hasta podrían ser calificados con una palabra que comienza con “h”) casi incomprensibles. De physique du role, por ejemplo. Ni Carámbula ni Benzano, que interpretan a la pareja de enamorados, están siquiera cerca de la edad de Romeo y Julieta. Quizás podrían interpretar a los padres.
No hay, tampoco, una composición de personaje. Lo que hay es cierta aproximación al estilo de interpretación de las tiras televisivas, que contribuye a una puesta en escena que así como está ni siquiera puede presentarse como un ensayo y mucho menos en una muestra internacional que edición tras edición se ha caracterizado por una buena selección de propuestas.
Sorprende, vaya si sorprende, pero no como uno quisiera. Una propuesta que le pone un detonador a “Romeo y Julieta” y el explosivo debe ser muy potente porque no queda nada. Cómo esto llegó a un estreno no hay manera de imaginarlo. Parafraseando a Shakespeare, “no sé si mi mano puede expresar lo que mi corazón siente”. E.J.S.

PROGRAMA PARA HOY
9.30 hs. El mago Zerrot, de Santiago del Estero, Argentina.
10.30 hs. Marco Polo, de Islas Canarias, España.
14 hs. El mago Zerrot, de Santiago del Estero, Argentina.
15.30 hs. “Calabacín”, Ivo Siffredi, por Titiriteros del Teatro San Martín, de Buenos Aires.
19 hs. “Ornella”, de Bárbara Posesorski, con su actuación. Unipersonal. Por el grupo Tan Solo Hazlo, de Buenos Aires. Niña que juega a ser mujer o mujer que aún no ha soltado los hilos de la infancia.
19.30 hs.“No puedo evitar recordar”, dirigida por Aldana Herrera Möller, con Jorge Pascual. De España. Los recuerdos son la inevitable nostalgia hacia lo perdido, el afán por volver a vivir lo vivido, incluso pretender cambiarlo. Estas son las alegrías y penas de un moribundo Gaveston, que delira en los recuerdos de una vida ya perdida, transformándolos y reviviéndolos a su manera. “Canto del Cisne”, de Anton Chejov. El viejo Vacili Vacilich Svetlovidov, cómico, está en el ocaso de su vida. Lo mire por donde lo mire, ya no es el que era. Acaba de recibir un homenaje en el que ha interpretado a otro viejo, Kalkax. La noche le sorprende en el camerino de un destartalado teatro de provincias donde se ha producido el homenaje. Tras la representación, los aplausos. Y después la inacabable secuencia de vacío, soledad, angustia, alcohol y sueño, por fin sueño. ¡Se ha dormido en el camerino! Y cuando despierta se encuentra más solo aún. Todos se han ido, olvidándolo en el camerino. Por elenco de Perú.
21 hs. “Noche de Reyes”, de William Shakespeare. Comedia en cinco actos. Fue escrito originalmente con el fin de ser parte de las celebraciones de reyes en la antigua Inglaterra. Por elenco de Chile. Nota: Entradas $ 100. Todas las funciones en el teatro Florencio Sánchez, excepto “Ornella”, que se pone en escena en el Taller de Teatro de Paysandú, Montevideo 829. Socio Espectacular: Los socios de Socio Espectacular ingresan gratuitamente a todas las funciones. En Paysandú, además de los socios particulares, son socios de hecho los empleados de UTE, Antel, OSE y el BPS.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Nov / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com