Paysandú, Lunes 10 de Noviembre de 2014
Locales | 06 Nov La Dirección Nacional de Migración, dependencia del Ministerio del Interior, tendrá un nuevo programa de control migratorio expresamente diseñado para las necesidades de registros que tiene el Estado uruguayo, según anunció a EL TELEGRAFO el director nacional de Migración, inspector principal Carlos Del Puerto Rodríguez, quien detalló que el programa de control actual es de 2007 y se ha ido adaptando a las necesidades, pero no es nuevo.
El domingo se cambió el servidor (la computadora en red con la base de datos) que tiene Migración en el puente binacional General Artigas, por lo cual hubo alguna demora para el ingreso a Uruguay. Sobre las 14, un equipo de técnicos del Ministerio del Interior (que vinieron desde Montevideo) cambió la computadora que utiliza Migración para chequear los datos que se comparten con Migraciones de Argentina y que permiten individualizar casos de personas que pudieran intentar ingresar de forma ilegal a Uruguay o que sean requeridos por la justicia. El cambio del equipo electrónico llevó alrededor de 30 minutos, durante los cuales no se habilitó el ingreso a Uruguay y quienes llegaron a esa hora debieron esperar hasta que el equipo estuviera nuevamente conectado al sistema de la red. La salida de Uruguay, que está controlada por funcionarios y equipos de Migraciones de Argentina, no tuvo inconvenientes, por lo que quienes fueron al vecino país pasaron con agilidad.
SIN FIBRA ÓPTICA
En tanto ayer hubo otro problema con el sistema de control migratorio, pero esta vez fue por una falla en el sistema de Internet de Antel, que cortó su servicio durante unos 40 minutos, durante los cuales se presentaron algunas demoras porque los funcionarios, al constatar el corte, optaron por hacer los llamados “manifiestos de ingreso” a mano, lo que motivó una demora mayor para quienes pasaron sobre las 16, y unos 50 minutos después ya estaba normalizada la situación. Consultado sobre estos problemas y cómo se encara una solución, el director nacional Del Puerto dijo a EL TELEGRAFO que respecto al corte de Internet de Antel se enteraba por el diario -luego consultó y lo confirmó- y que esos problemas no dependen de su dirección sino del ente telefónico. Consultas efectuadas por este diario en Antel permitieron establecer que en toda la zona norte de la ciudad -incluyendo el puente y las dependencias de Ancap- no hay aún conexión con fibra óptica, lo que hace más lento el sistema y también más factible de cortes.
CASA SOBRE RUINAS
Pero sobre el problema del servidor, el director nacional dijo que “se cambió el servidor porque tenía desgaste y con el apoyo de los técnicos del Ministerio del Interior se han cambiado varias veces, pero creemos que el tema pasa por el sistema” informático que se utiliza. Al respecto, abundó en cuanto “el Ministerio llamó a licitación, se presentaron dos empresas y contrató con un ingeniero uruguayo para que diseñe un programa nuevo”. Expresó que “según lo que me dijeron los técnicos, el problema que se da con el sistema que está trabajando ahora es como si se construyera una casa arriba de ruinas, y sin saber quien hizo la primera construcción ni la segunda y tercera reforma. Y ha ido pasando el tiempo y gente con muy buena voluntad ha tratado de mantener y mejorar el programa, pero en definitiva es una colcha de retazos”. Dijo que se hará un programa totalmente nuevo, y “esta semana quedaron en pasar por la Dirección de Migración para evaluar cuáles son los requerimientos que tenemos, porque ya que lo haremos de cero se le van a poner todos los elementos necesarios más modernos para el control. Y el ingeniero que ganó la licitación se informará de los requerimientos que tenemos, porque no es solo digitar el ingreso de las personas, sino también sacar información sobre quienes son o no residentes, quienes son tripulantes y muchos datos que se le agregan al sistema. Y ningún programa, según escuché, se puede diseñar en un par de meses”.
MÁS INFORMACIÓN REGISTRADA
Sobre la coincidencia con el programa que utiliza Migraciones de Argentina y que está en red con Uruguay para el chequeo de los viajeros, indicó que “no necesariamente va a ser igual, pero la idea es que tengamos los mismos requerimientos que los argentinos, pero puede tener más datos que el argentino y van a coincidir para compartir los datos”. En cuanto a qué tipos de datos se pedirán y para qué, dijo que “es para sacarle más utilidad al sistema y que simplifique la parte administrativa, como es la residencia por ejemplo, y que el funcionario tenga más elementos de juicio para trabajar en el lugar”. Puso como ejemplo que “se nos han pedido datos sobre el tránsito vecinal, y hoy nuestro sistema no lo dice, si uno sale a las 7 de la mañana para Colón y si regresa a las 7 de la tarde, debería marcarlo como tránsito vecinal. Y otra de las utilidades es la estadística. Y tenemos que aprovechar, ya que se va a invertir en algo nuevo, para ponerle más requerimientos y sacarle los mayores frutos”.
Citó al respecto un dato solicitado por el Ministerio de Turismo sobre el tipo y la cantidad de personas en tránsito fronterizo (vecinal) en Paysandú, y “no le pude contestar porque no tenemos ese tipo de control, porque no solamente los que tienen la tarjeta vecinal (que entrega CARU) son vecinos que cruzan, puede haber más gente que no tiene tarjeta, y esa información no la tenemos. Pero el sistema nos debería decir quienes entraron y salieron en un horario que le decimos al sistema que es normal, por ejemplo, para quienes van a trabajar a Colón, calculando por ejemplo 9 horas, ocho de trabajo y media hora para ir y otro tanto para volver. Y eso es lo que nos va a dar el sistema, y no preguntarle a la gente a qué hora salió y ver la hora que volvió, eso lo tiene que dar el programa”. Para que eso dé resultado, la empresa que ganó la licitación “va a hacer una auditoría de los servicios que necesitamos asignarle al programa”.
Dijo que este nuevo programa informático en red se utilizará en los cruces de frontera con Argentina, ya que con Brasil aún no se logró coordinar las bases de datos para trabajar en conjunto.
INAUGURAN ACI EN QUARAÍ
En otro orden, Del Puerto adelantó que mañana “se inaugura el Área de Control Integrado (ACI) entre Artigas y Quaraí, que estará del lado brasileño y se va a trabajar en conjunto. Generamos las reu-niones con las autoridades brasileñas para coordinar las acciones, y cómo va a trabajar la policía uruguaya si tiene una orden de detención para un ciudadano que esté intentando cruzar, y se concretó que no habrá problemas. Pero de allí a trabajar con los datos en conjunto es difícil. En Argentina es más centralizado, y hay más vínculos y nos conocemos personalmente; tengo el teléfono y el correo del director nacional e interactúo con él, sé quienes son los delegados y los directores de división. Pero en el caso de Brasil, por ejemplo, a las reu-niones de frontera no siempre van los mismos representantes, y es más difícil interactuar”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com