Paysandú, Lunes 10 de Noviembre de 2014

Preparan reunión multisectorial para considerar efectos del supermercadismo en la comunidad

Locales | 08 Nov Una delegación del Centro Comercial e Industrial de Paysandú participó recientemente en un encuentro de centros comerciales de ambas orillas en el que el tema de las grandes superficies y su influencia negativa en la comunidad figuró como uno de los aspectos centrales de las deliberaciones, destacó a EL TELEGRAFO el presidente de la entidad gremial sanducera, Jorge Ledesma. El dirigente empresarial precisó que se está trabajando en los preparativos de una reunión con participación de la Dirección Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme) y la gremial Cambadu, que nuclea a los almacenes y minoristas de Montevideo, así como centros comerciales del litoral, para considerar el planteo de los comerciantes que se sienten afectados por estas grandes superficies, con el agravante de un monopolio en el caso de Paysandú.
Dijo Ledesma que “no solo se trata de un planteo que hacemos a nivel nacional y de centros comerciales, sino que esto lo venimos trabajando de modo binacional, en virtud de que estamos en contacto con las localidades argentinas que también son afectadas por este tipo de emprendimientos y los efectos son similares en todas partes”.
“CAME, (Cámara Argentina de la Mediana Empresa) es la agremiación con la que hemos tomado contacto en diferentes oportunidades e hicimos un seminario en agosto en Río Hondo, sobre ciudad, comercio y turismo. La semana pasada el gerente nuestro, junto con otros directivos, participó en una instancia de capacitación en Concordia, para gerentes y directivos de instituciones de gremiales empresariales, con la finalidad de generar capacidades para entender los procesos que atraviesan las instituciones y estar formados respecto a cómo defender los intereses de los micro y pequeños empresarios”, expuso el entrevistado.
Destacó que “estamos tratándolo en forma regional, con Salto hace rato que venimos trabajando en temas que son comunes, porque ellos también han sido afectados, como así también con Fray Bentos y Mercedes. Ahora estamos armando un encuentro de centros comerciales conjuntamente con Dinapyme y otras instituciones, de manera de que los gobiernos tanto nacionales como locales puedan entender que los impactos que estas grandes superficies generan en las comunidades son negativos”.

HUBO QUIEBRES Y COMPRAS
Consideró que “tenemos formas de demostrarlo con hechos, porque cuando se instaló Ta-Ta hicimos todo un trabajo donde queríamos demostrar que iba a afectar al empresariado local y si bien los motivos pudieron ser diversos, la realidad muestra que en ese rubro los empresarios de las localidades hoy no están. Primero porque quebraron algunas empresas del ramo en un contexto bastante complicado, que fue entre 2002 y 2004, y después cuando la situación se enderezó, el más grande terminó comprando a los más chicos”.
“Los impactos generados los pudimos ver inmediatamente, porque al tener otra forma de trabajar con los proveedores, muchos abastecedores locales que estaban vendiendo a la empresa local dejaron de hacerlo, porque la otra firma tiene un esquema de abastecimiento que no los contempla”, subrayó.
“Si bien la ley que contempla este tipo de situaciones a nuestro juicio es muy elemental, incluye y convence por diversas razones a las partes que intervienen: Ministerio de Economía, Intendencia y consumidores, con muy pocos elementos.
Nosotros lo que queremos es que el gobierno local y nacional y todas las instituciones puedan entender que esto --si bien es una inversión que desembarca en la localidad-- absorbe muchos recursos que se generan y no se reciclan en el medio, como sí podemos reciclar los empresarios locales.
Es que el empresario local invierte acá, tiene su familia, sus inversiones en el lugar, compra inmuebles acá, patenta sus vehículos, entre otra serie de elementos que hacen un repique de esas ganancias que se generan y que beneficia a todos, al fin de cuentas”, explicó el dirigente del centro comercial.
Consideró Ledesma que no se trata de ninguna manera de ir contra la inversión que se hará en la Terminal de Ómnibus, que considera beneficiosa para Paysandú, sino contra la instalación de grandes superficies que se “llevan más de lo que dejan en el lugar”, sobre todo en el caso de Paysandú, en que se reafirma un monopolio en el área del supermercadismo.

OTRAS EXPERIENCIAS
“Queremos que de alguna forma se recojan experiencias de otros países, de Argentina mismo, donde en Entre Ríos hay una legislación provincial que impide más cuotas a las grandes superficies e incluso les impide abrir los domingos. Tiene mucho más control y aún así sigue provocando daños al comercio local”, consideró, en tanto acotó que en España también estas inversiones están más controladas y hay países “que no los dejan instalarse en el casco urbano y los limitan a una determinada distancia”. Agregó que estas grandes superficies “dañan a la micro y pequeña empresa de la localidad, no aportan mayor ventaja en cuanto a los precios, que es uno de los aspectos que se tiene en cuenta a la hora de tratar el tema en las comisiones. El representante del consumidor tampoco es de la localidad, lo que hace que consumidores de otras localidades opinen qué es conveniente que se instale. Ese tipo de cosas no debería de suceder”. “Entendemos que debería legislarse diferente para este tipo de situaciones y que las localidades puedan desarrollarse. Este tema lo queremos plantear demostrando con elementos y ejemplos que el desarrollo de las localidades requiere de un mejor control de las grandes superficies, lo que no debe confundirse con la inversión prevista de la Terminal en Paysandú”, acotó Jorge Ledesma.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Nov / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com