Paysandú, Lunes 10 de Noviembre de 2014
Nacionales | 08 Nov “Brasil es enorme en relación a Uruguay y a los demás países de América Latina, pero a escala mundial también necesita que lo rodeen”, dijo el presidente José Mujica al término de la reunión con su par, Dilma Rousseff. La cumbre bilateral permitió conversar, “en clave política” sobre proyectos de inversión en infraestructura, el comercio, la interconexión eléctrica y la integración regional.
Mujica señaló que los temas tratados en la cumbre fueron la interconexión eléctrica, infraestructura, integración productiva y desarrollo regional. “También conversamos en clave política porque somos seres políticos”, acotó. Subrayó que “la integración de América Latina nunca va a estar terminada, porque es una larga lucha y hemos pasado unos cuantos siglos sin mirarnos entre nosotros”, justificó. “Mirábamos siempre más para Europa y Estados Unidos que para los vecinos”, aseguró.
Con un retraso de unas cuatro horas debido a la intensa niebla que cubrió en la mañana de ayer el aeropuerto de Carrasco, el mandatario uruguayo y varios de sus ministros llegaron finalmente a Brasilia para reunirse con Rousseff con el objetivo, entre otros, de ajustar aspectos referidos a la interconexión eléctrica y estudiar planes de inversiones como el puerto de aguas profundas en la costa Este atlántica.
Rosuseff recibió a la misión uruguaya en compañía de su canciller Luiz Alberto Figueiredo, del asesor en asuntos internacionales Marco Aurelio García y de otras altas autoridades para conversar por espacio de unas cuatro horas. Por su parte, Mujica estuvo acompañado del prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, los ministros Roberto Kreimerman, de Industria, Energía y Minería, Jorge Polgar, interino de Economía, y Luis Porto, canciller interino y que lidera por Uruguay el grupo de alto nivel de negociaciones con Brasil.
También participó en el encuentro el presidente de la Corporación Nacional de Desarrollo, Pedro Buonomo, responsable de la comisión interministerial para instalar un puerto de aguas profundas.
Finalmente, Rousseff acompañó a Mujica a los largo de los pasillos del Palacio de Planalto, sede del gobierno de Brasil, hasta el sitio donde lo esperaban los automóviles para trasladarlo hasta el Aeropuerto Internacional Presidente Juscelino Kubitschek y emprender antes de este anochecer el regreso a Montevideo.
DETENIDOS POR RED DE PROSTITUCIÓN
La Policía de Rivera, por intermedio de la Dirección de Investigaciones, división Trata y Tráfico de Personas, dejó al descubierto una red de abuso de adolescentes y allanaron una boca de venta de drogas.
La operación “Arco Iris”, dirigida por la jueza Anabella Gatto de Souza y la fiscal Patricia Sosa, culminará hoy, tras una investigación de varios meses y la detención de 13 personas de entre 20 y 30 años, entre ellas la madre de una adolescente de 14 años, quien --de acuerdo a fuentes del caso-- tenía conocimiento que desde hacía dos años su hija era explotada sexualmente. Funcionarios policiales realizaron 15 allanamientos en viviendas de Tranqueras y Masoller, en el límite territorial con Artigas y Salto. En primera instancia fueron identificadas siete víctimas. Los efectivos consultados admitieron que la explotación sexual infantil en Tranqueras “es complicada” y señalaron que “no es fácil probar que hubo remuneración”. Desde que en agosto de 2013 se creó la división Trata y Tráfico de Personas, hubo unos 20 procesamientos por estos hechos.
ECOLAT QUIERE DESPEDIR 75%
DE PLANTILLA
La empresa láctea Ecolat atraviesa una compleja situación y quiere despedir a más de 300 trabajadores, al tiempo que el ministerio de Trabajo se reunirá con la compañía y el sindicato para buscar soluciones ante el impacto de la decisión en la fuente laboral.
Cuando el Grupo Gloria de Perú desembarcó en Uruguay en 2012 y adquirió la mayoría del paquete accionario de Ecolat (exParmalat), planteó una reestructura en la empresa láctea. Aquella decisión de desafectar trabajadores se redujo luego de negociaciones con la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL).
Ahora la situación se repite, la empresa vuelve a hablar de reestructura y comunicó su intención de despedir 325 trabajadores, correspondiente al 75% de la plantilla.
El dirigente de la FTIL, Heber Figuerola, indicó a El País que la reestructura planteada por Ecolat es muy fuerte e incluso la empresa planteó en algunos ámbitos su intención de abandonar el país si sus números no mejoran. “Una de las propuestas de la empresa fue la de desafectar la mayoría de sus líneas de producción, excluyendo la leche fresca y la mantequería”, dijo Figuerola.
A partir de esa comunicación, la empresa y el sindicato se reu- nieron con el director nacional de Trabajo, Luis Romero, para establecer luego un ámbito de negociación colectiva. Actualmente, hay 430 trabajadores en Ecolat. Para mantener en funcionamiento las líneas de producción que la empresa plantea necesita 105 obreros. Los otros 325, entonces, se quedarían sin trabajo. En las primeras reuniones en el Ministerio de Trabajo, la empresa mostró sus números deficitarios para justificar la medida que pretende llevar a cabo. Pero el sindicato entiende que esos números rojos son producto de una mala administración. “No en vano desafectaron a un grupo importante de gerentes”, dijo Figuerola.
En una última reunión, la empresa planteó que el plan de despidos se realizara en cuatro etapas, pero el sindicato rechazó la propuesta y se estableció un cuarto intermedio hasta el miércoles próximo cuando los involucrados se volverán a reu- nir. Romero explicó a El País que la Dirección Nacional de Trabajo está analizando cuáles son las posibilidades para revertir la situación. “Es una situación complicada, pero no hay tutía; hay que buscar la fórmula para que salga lo mejor posible”, señaló.
MSP ENTREGARÁ DESFIBRILADORES
EN LOCALIDADES
En el marco del Mes del Corazón, el Ministerio de Salud Pública (MSP) adquirió un centenar de desfibriladores externos automáticos (DEA), a un costo de U$S 300.000, para responder a la preocupación por la accesibilidad de ambulancias en el medio rural. Estos equipos están georeferenciados y a través de un mensaje de texto al 1551 con la palabra “Paro” se podrá saber dónde se ubican los tres cardiodesfibriladores más cercanos.
Cada año mueren en Uruguay entre 2.000 y 4.000 personas a causa de paros cardíacos, ya que existen pocos minutos en los que se deben aplicar primeros auxilios para mantener a la persona con vida mientras llega el servicio de emergencia médica. En los próximos días se entregarán en Artigas, Salto, Paysandú, Rivera, Rocha, Durazno, Florida y Colonia. La implementación de la ley que obliga a la instalación de estos equipos en lugares públicos con determinada cantidad de personas permitió, en los últimos años, salvar vidas y también detectar lugares en los que era más necesario contar con cardiodesfibriladores.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com