Paysandú, Martes 11 de Noviembre de 2014
Opinion | 04 Nov En el marco de los festejos del tricentenario de la Real Academia Española, fundada en 1713, fue presentada hace dos semanas la última edición de su Diccionario que --como suele ocurrir siempre que se actualiza-- ha levantado polémicas entre algunos sectores, que se sienten ofendidos tanto por la permanencia de algunos términos, definiciones y acepciones como por la incorporación de otros nuevos.
La nueva edición –que es la 23ª desde la primera publicada en 1726-- es fruto del trabajo realizado por la Asociación de Academias de la Lengua Española integrada por 22 academias de España, Finlandia y América, que durante 10 años cumplieron el rol de reducir al arte lexicográfico una lengua tan extendida como la española. Incluye unas 5.000 entradas nuevas y 22.000 modificaciones totales.
Como ha ocurrido otras veces, no faltan críticas por la incorporación de algunos neologismos y vulgarismos que entran a formar parte de las palabras aceptadas, como es el caso de “culamen”, “beisbolero” y “okupa”, mientras otros han sido criticados por estar demasiado actualizados por las nuevas tecnologías, como la inclusión de “tuitear”, “link”, “wifi”, “tunear”, “intranet” y “nube” (en alusión al espacio de almacenamiento en Internet). Por ejemplo, la definición de “hacker” como “pirata informático” has sido altamente polémica y criticada por un colectivo que se siente criminalizado por una definición que no se ajusta a la realidad de su labor profesional.
Se destaca también el “retoque” de los términos femenino y masculino, ya que del primero han desaparecido los adjetivos débil y endeble, mientras que en la segunda ya no aparecen términos como varonil y enérgico.
Otras innovaciones refieren a la eliminación de acepciones que podían ser ofensivas o despectivas, como en el caso de palabras como “rural” o “chusma”, como la eliminación de la acepción de “inculto, tosco, apegado a cosas lugareñas” para referirse a “rural”.
En lo que se refiere a nuestro país, de las 195.439 acepciones de las 93.111 palabras que ofrece la nueva edición del Diccionario de la RAE, 2.457 pertenecen a Uruguay.
Más allá de la polémica, resulta innegable la importancia de un texto de estas características, dirigido a los hablantes de lengua española pero también a hispanistas y docentes en todo el mundo que encuentran aquí una fuente importante para documentar y conocer el léxico español. Por otra parte, la misma polémica da cuenta de que la lengua va detrás de la realidad y el diccionario –que nunca es una obra acabada-- corre detrás de la lengua en un proceso dinámico del cual todos formamos parte y en el que, como en la vida cotidiana, llegar a acuerdos unánimes nunca es sencillo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com