Paysandú, Martes 11 de Noviembre de 2014
Locales | 08 Nov En el jardín de infantes 103 se llevó a cabo la primera reunión entre educadores y técnicos que trabajan en centros destinados a la primera infancia y personal de los prestadores de salud, principalmente de primer nivel.
“Es una actividad de encuentro de trabajo interinstitucional, a través de un trabajo coordinado que venimos haciendo de primera infancia, que es prioridad para el Ministerio de Salud Pública (MSP) y para el gobierno en sí, esta es una instancia de intercambio, de formación, de capacitación, con instituciones educativas y de la salud, sobre todo el primer nivel de atención, de ASSE y de Comepa, y con instituciones educativas, tanto de CAIF, escuelas de primera infancia de primaria, y de instituciones privadas”.
“También hay integrantes de jardines que están participando en esta actividad”, señaló el director departamental de Salud Juan Gorosterrazú.
La idea de estas instancias, dijo el jerarca, “es poder trabajar en distintos temas que son prioridad para el MSP y en particular lo que es la primera infancia”. En tal sentido, en el primer encuentro, hubo dos temas centrales: por un lado la importancia de realizar un control efectivo sobre la aplicación de las vacunas a los infantes y por otra parte se presentaron datos y recomendaciones respecto a trastornos alimenticios.
“En el tema de inmunizaciones, es una situación que nosotros detectamos que hay que reforzar y hay que machacar continuamente, y alimentación saludable es otro de los pilares y en virtud de la epidemiología que estamos teniendo con nuestro niños principalmente”, indicó el director.
BAJO LA LUPA
Respecto a las vacunaciones, durante la presentación se indicó que se han detectado casos de niños con faltante de vacunas y algunos en los que niños de cinco años que no han recibido ninguna de las vacunas. Sobre los problemas de alimentación se presentaron en el taller datos elaborados por INDA y el plan CAIF respecto a la incidencia de problemas como el retraso de talla, sobrepeso, riesgo de sobrepeso y bajo peso, que en el año 2012 indicaban la existencia de números muy por encima de los estimados por la Organización Mundial de la Salud para una población saludable.
También se mencionaron conductas alimenticias preocupantes, por ejemplo que más del 50 % de los niños de 2 años en Uruguay ya consuman refrescos azucarados, o que alrededor de un tercio coma snacks. Por otra parte la tarea también apuntó a fortalecer “el trabajo en equipo y el trabajo interinstitucional, donde lo más importante es vernos a los ojos, identificar nombres con caras, e instituciones donde poder comunicarnos y poder establecer los vínculos y poder trabajar en la comunidad, en una población que también es común para todas las instituciones que estamos involucradas: son todos los niños menores de 5 años, que es prioridad para nosotros y en definitiva es prioridad para todos”.
La actividad fue dirigida a “quienes trabajan en el día a día, que están en contacto directo con los niños y también para el personal de salud que trabaja con el tema de inmunizaciones, que está en las policlínicas periféricas, que está en Uruguay Crece contigo, personal del Mides que está en el Socat de la zona; conocernos también es parte de los objetivos y poder generar esas redes no solamente en los papeles sino en el territorio”, agregó Gorosterrazú.
El director señaló que “la idea es poder generar un encuentro más antes que termine el año y después planificar ya para el año entrante un cronograma de actividades en base a las necesidades que planteen los equipos y el personal que esté en la jornada”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com