Paysandú, Miércoles 12 de Noviembre de 2014
Locales | 07 Nov La Mesa de salud rural realizó esta semana una reunión de evaluación de la Feria de Salud Rural cumplida la semana pasada en la escuela 16 de Cerro Chato. Fue la tercera experiencia en modalidad de feria para llevar a cabo las reuniones de la Mesa, mediante la que se acercó servicios y propuestas a las comunidades de diferentes zonas del departamento.
“Es la tercera que hacemos en el año en esta nueva modalidad, instaurando este sistema de feria, donde participan no solamente las comunidades educativas, que en este caso fue el agrupamiento que nuclea a las escuelas número 16, 80 de Tres Bocas, la 64 de Soto, 31 de Buricayupí y 110 de Gallinal. Participan los alumnos, pero también los padres y los vecinos”, explicó la maestra coordinadora pedagógica de escuelas rurales, Alejandra Viola.
El sistema de feria implica la colocación de estands “atendidos por profesionales de distintas instituciones que tienen que ver con la salud y brindan información y charlas a los que llegan”, indicó. Participan la Mesa de Salud Rural, integrada por representantes de los ministerios de Salud, Interior, Ganadería y Desarrollo Social, así como la Intendencia, ASSE, Comepa, Club de Leones, Zoonosis, representantes del Instituto Superior de Educación Física y de la Federación de Funcionarios de Salud Pública.
“Tuvimos también la participación del Club de Leones, con pesquisa visual, y además se agregó el control de diabetes y de presión y el servicio odontológico con extracción para los vecinos y los que quisieran aprovechar todo eso”, agregó la docente.
Viola indicó que la feria de Cerro Chato fue la última del año, “sobre todo por la fecha en la que estamos; lleva mucho tiempo organizar, muchas reuniones, y los alumnos ya están terminando el ciclo lectivo, por lo que para la organización que implica una feria ya no tendríamos tiempo”.
ALTA RESPUESTA
La maestra destacó la buena participación de los vecinos en las diferentes ferias, especialmente en esta última, lo que a su juicio “da cuenta de las necesidades que tienen con respecto a los servicios de salud, y se mostraron interesados por las temáticas que se trabajaron. Esta vez pudimos ofrecer a las comunidades educativas y sobre todo a la comunidad de Cerro Chato el programa Salvador de rehabilitación cardiopulmonar, que también lo ofreció el Club de Leones, y también invitamos a las empresas de la zona. Participaron las chacras de naranja de Azucitrus, de El Repecho, también las forestales; les interesó mucho la temática y asistieron”, señaló.
La reunión de evaluación comenzó con la presentación de un video institucional que se empleará para difundir las actividades que se llevan a cabo en las diferentes Ferias de Salud, producido con base en lo trabajado en Cerro Chato.
En líneas generales, los diferentes actores manifestaron su conformidad con el resultado logrado, especialmente por la respuesta que ha tenido la propuesta desde las comunidades locales. Si bien quedaron varios aspectos a mejorar, a grandes líneas, la idea que reinó es que el año próximo se debería repetir esta modalidad para las reuniones de la Mesa. Por otra parte, hay otras instituciones que ya han manifestado su interés en participar de la Feria de Salud Rural, por ejemplo el Ministerio de Desarrollo Social, con el fin de difundir los diferentes programas que se llevan a cabo en el territorio y ampliar su alcance a la comunidad rural.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com