Paysandú, Miércoles 12 de Noviembre de 2014
Locales | 12 Nov La Intendencia Departamental suscribió con UPM Forestal Oriental un acuerdo por el cual se establece una serie de condiciones para la puesta a disposición de determinadas áreas que la empresa ha reservado en predios que explota en el departamento para la conservación, estableciendo allí senderos de apreciación.
Como ya se había adelantado, parte del propósito de estos espacios -estaciones Biofore- era la complementación de la oferta turística de las termas, de allí que en el departamento las dos estaciones que se habilitarán se encuentran muy cerca de los complejos termales de Guaviyú y Almirón.
El intendente Bertil Bentos dijo sentirse complacido ya que “para nosotros ha sido vital, para nuestro departamento, el vínculo con ustedes, en razón que hemos logrado no solamente una muy fuerte inversión, apostando al desarrollo de Paysandú, en lo que se refiere al vivero en la zona de Santana, cerca de Guichón, después zonas de camping, de descanso, parque, como lo ha sido indudablemente en Cerro Chato, y otros avances que hemos tenido”.
El jefe comunal definió el convenio firmado en esta ocasión como un nuevo paso significativo para ese desarrollo y agradeció “la confianza en el gobierno departamental, realmente que quisiéramos tener varias UPM acá, con las cuales pudiéramos seguir logrando avances”.
El gerente general de UPM Forestal Oriental, Javier Solari, también reconoció el buen relacionamiento con la Intendencia de Paysandú, “con la cual hemos hecho muchas obras, muchas tareas, en las cuales siempre ha habido un denominador común, que es acercarnos a las comunidades” y destacó el trabajo en oportunidades de empleo, en materia vial y en recreación.
Respecto a esta iniciativa Solari señaló que “desde el lado de la empresa creemos que tenemos para aportar los lindos paisajes que tiene el departamento y que complementa muy bien la parte de turismo de termas, creemos que también como sector forestal la parte de combinación de naturaleza y actividades económicas tiene un escenario y la posibilidad de presentarse frente a las comunidades”.
ACUERDO
Ricardo Methol, gerente de desarrollo técnico y planeamiento de UPM, destacó que lo que se firmó es “un convenio marco donde se promueve el uso de zonas turísticas, o con potencial turístico, de UPM Forestal Oriental, para uso recreativo por parte de las comunidades, o sea, de los vecinos de esas zonas o también el público en general, promoviendo así el turismo”. Quiere decir que el acuerdo comprenderá las diferentes áreas que la empresa ponga a disposición de la Intendencia, y en este caso el proyecto que está más avanzado es el cercano a las termas de Guaviyú, denominado Palmares del Cuico.
“Es un campo de Forestal Oriental que está muy próximo a la termas, en el que se armó un parque para visitantes, con puentes colgantes, con cartelería indicando los distintos tipos de vegetación, hay plantaciones forestales, hay monte nativo, hay pastura, hay una parte con especies ornamentales, una zona de descanso, todo un circuito que está armado para que los visitantes de las termas o el público en general, digamos, pueda disfrutar de esas zonas para fines recreativos”, destacó Methol.
La intención es que el predio sirva para realizar actividades de senderismo y apreciación, pero no cabrá la posibilidad, por ejemplo, de acampar en la zona.
“Es para visitas puntuales, que pueden extenderse, dependiendo del interés de las personas, de una hora a pasar una tarde; son visitas cortas, no es una zona de camping, obviamente”.
“El público que está en las termas se supone que ya estaría alojado ahí, aunque no es condición que esté en las termas, perfectamente pueden ser personas que van de paso, pero no incluye la parte de camping o alojamiento”, indicó.
Para la empresa las visitas no generarán ningún tipo de ingreso económico, aunque puede llegarse a cobrar si lo dispone la Intendencia, a efectos de solventar algún tipo de gastos que se genere en la difusión de la propuesta, en traslados, o el trabajo de los guías, por ejemplo. El área solo podrá visitarse en el marco de recorridas planificadas y previamente coordinadas con la empresa o con la Intendencia y exclusivamente con guías, por razones de seguridad especialmente.
CAPACITACIÓN
La empresa ya ha organizado varias visitas al lugar invitando a las instituciones educativas de la zona de influencia y quedan pocos detalles a ultimar para quedar en condiciones de empezar a funcionar.
Andrés Mannise, director de Turismo de la comuna, indicó que “ahora nos queda la tarea de capacitar guías, para lo que va a ser el ingreso al parque y es en lo que estamos con ellos justamente. Nos van a brindar esa capacitación a los guías para poder hacer un buen uso de esto y para que se convierta también en un atractivo más de los que van a tener nuestros centros termales; posteriormente se agregará termas de Almirón, donde también está muy cerquita, arroyo por medio”.
El acuerdo estipula las condiciones para el uso del área de interés turístico, estableciendo que UPM tendrá a su cargo el acondicionamiento del sitio para su uso seguro, así como la instalación de la cartelería, folletería y señalizaciones, además de las instalaciones básicas.
La empresa se reserva el derecho de restringir o suspender las visitas por motivos de seguridad, conservación o cualquier otra causa justificada, debiendo informar con antelación a la Intendencia. La comuna a su vez pondrá a disposición los guías especializados, así como medios de transporte.
Asimismo se designó un equipo técnico de seguimiento con dos representantes por cada una de las partes.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com