Paysandú, Viernes 14 de Noviembre de 2014
Locales | 11 Nov De acuerdo a los resultados de la encuesta Lira (Levantamiento de Indices Rápidos Aedes Aegypti) efectuada en octubre y noviembre en Paysandú a través de la Dirección Departamental de Salud (DDS), el departamento sigue manteniendo índices de riesgo medio ante un eventual brote de dengue, debido a que sigue vigente un grado de infección significativo con el vector de esta enfermedad, el mosquito Aedes Aegypti.
La tarea de los encuestadores comprendió la capital sanducera y localidades como Guichón, Quebracho, Porvenir, y Chapicuy, y se identificó como promedio que el mayor problema consiste en recipientes pequeños a nivel del suelo, que es donde queda depositada el agua de lluvia para la proliferación del mosquito transmisor de esta enfermedad de origen tropical.
En el caso de la ciudad de Paysandú, las actividades se desarrollaron entre los días 4 y 7 de noviembre de 2014, habiendo perdido el primer día programado por las inclemencias del tiempo. Se contó con 26 operadores de campo a cargo de la cooperativa social Coseden y el programa Uruguay Trabaja –Mides.
La logística disponible consistió en vehículos de DDS, Intendencia Departamental, Mides, Prefectura de Puerto, Ministerio del Interior y chofer de Ejército, alternados. Durante el período se inspeccionaron 1374 viviendas. Se recogieron 80 muestras, resultando 33 de ellas positivas para Aedes Aegypti. Los frascos positivos fueron colectados de 31 domicilios.
De la encuesta surgió que el Indice de Infestación Predial (IIP) (Cantidad de casas con Aedes con relación al total de casas encuestadas) es del 2,3 por ciento, en tanto el Indice de Bretou (IB) (Cantidad de muestras positivas con relación al total de casas encuestadas) es del 2,4 por ciento.
Desde la Dirección Departamental de Salud se nos indicó que el IIP corresponde a un riesgo medio, en tanto el resultado de la aplicación del método Lira, comparado con igual período de años precedentes, mantiene niveles similares de infestación.
“Preocupa la cantidad de recipientes del tipo B (pequeños recipientes móviles) encontrados, pese al intenso trabajo desde la comunicación y el descacharrizado que se ha venido realizando”, evaluaron los técnicos de la Dirección Departamental de Salud.
En el caso de Guichón, dadas las condiciones climáticas, las actividades se desarrollaron los días 17 y 20 de octubre. Se contó con 23 operadores de campo en la primera jornada, a cargo de Coseden y el programa Uruguay Trabaja–Mides local. Se inspeccionaron 305 viviendas y se recogieron 10 muestras, de las cuales tres resultaron positivas para Aedes Aegypti (30%). También en esta localidad hay riesgo medio.
En Quebracho, las actividades se desarrollaron el 15 de octubre. Se inspeccionaron 197 viviendas y se recogieron 14 muestras, de las cuales 4 resultaron positivas para Aedes Aegypti (28,6%). Los frascos positivos fueron colectados de tres domicilios. El índice de infección detectado fue del 1,5 por ciento, correspondiente a un riesgo medio.
Evaluaron los técnicos que continúa siendo necesario reforzar el trabajo de prevención y sensibilización a la población en esta localidad. Los recipientes problemáticos son los del tipo A2 (Depósitos a nivel del suelo).
La tarea en Chapicuy se desarrolló el 13 de octubre, donde se visitaron 158 viviendas. Se recogieron 4 muestras. Del total de muestras, ninguna resultó positiva para Aedes Aegypti, con un 0%, lo que corresponde por lo tanto a un riesgo bajo.
COMPARACIÓN CON CAMPAÑAS ANTERIORES
En mayo de 2012 se registró un IIP de 3,2%, que descendió a 1,2% en noviembre 2012 y se mantuvo en 1,6% en mayo 2013. Desde noviembre 2013 se lograron alcanzar índices de 0%, que se mantienen en esta aplicación.
Chapicuy es una localidad que a través del compromiso de las instituciones del medio y la comunidad, se ha logrado mantener sin infección por Aedes Aegypti desde noviembre 2013. “Este aspecto es de suma importancia, si consideramos su ubicación estratégica, al encontrarse sobre una ruta nacional, de importante tráfico de turistas y comercial desde el Norte Argentino y Paraguay, con el riesgo que ello conlleva”, subrayaron los funcionarios de la DDS.
En cuanto al trabajo en Porvenir, tuvo lugar el 14 de octubre. Se contó con 14 operadores de campo, ocho a cargo de Coseden y seis integrantes del Programa Uruguay Trabaja--Mides. La logística consistió en un vehículo aportado por la DDS. Visitaron 259 viviendas y recogieron cinco muestras, de las cuales tres resultaron positivas para Aedes Aegypti (60%), lo que arroja un índice de infección predial (IIP) del 1,9 por ciento. El IIP corresponde a un riesgo medio, en tanto los recipientes del tipo B predominan para los recipientes con larvas de mosquitos, así como para los criaderos de Aedes Aegypti.
RECIPIENTES PROBLEMÁTICOS
En esta localidad, en anteriores campañas se identificaba un claro predominio de los recipientes A2, (tanques rasos) como problemáticos. En esta oportunidad, se han identificado muchos recipientes de tipo B, los pequeños recipientes móviles, como criaderos de mosquitos, destacaron los funcionarios.
“Es necesario fortalecer el compromiso de la comunidad con esta campaña, potenciando desde esta DDS las acciones que puedan emprenderse desde las instituciones del medio, dirigidas a la sensibilización y eliminación de los recipientes factibles de ser criaderos de Aedes”, subrayaron.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com