Paysandú, Sábado 15 de Noviembre de 2014
Locales | 09 Nov Como cada año, abrieron las becas de Bienestar Universitario y Fondo de Solidaridad que tienen como objetivo brindar diferentes prestaciones con el fin de facilitar el acceso a la universidad, así como también, mejorar la calidad de vida de los estudiantes.
Por tal motivo, Emilio Abreu, coordinador de Bienestar Universitario en Paysandú, y María Laura Walerosky, coordinadora del Fondo de Solidaridad también de nuestra ciudad, indicaron a EL TELEGRAFO quiénes pueden acceder a las becas y qué pasos tienen que seguir para solicitarlas. “La beca del Fondo de Solidaridad es de un apoyo económico mensual de $5.638 en 2014, dos BPC (Base de Prestaciones y Contribuciones) que año a año va cambiando y que se entrega durante diez meses”, detalló Walerosky.
El Fondo de Solidaridad trabaja para que más jóvenes puedan acceder a la educación pública terciaria mediante un sistema de becas. Además, está basado en el concepto de solidaridad intergeneracional, a través del que un egresado de la Universidad de la República o del Consejo de Educación Técnico Profesional debe realizar contribuciones a los efectos de financiar becas destinadas a estudiantes de todo el país.
“Lo importante es que no hay cupos, todo aquel joven que entre en los parámetros, puede acceder a la beca”, señaló Walerosky. Las inscripciones arrancaron el pasado 1º de noviembre y se van a cerrar el próximo 28 de febrero de 2015. “Para solicitar la beca, el estudiante debe completar y enviar un formulario que se encuentra disponible en el portal del estudiante, en el sitio www.fondodesolidaridad.edu.uy. Luego, le llegará una clave a su correo electrónico para poder completar todos los datos requeridos. Posteriormente se coordina una entrevista, instancia donde deberá presentar la documentación solicitada”, señaló la coordinadora del Fondo.
Por otra parte, aclaró que la beca también pueden solicitarla aquellas personas que son de Paysandú y quieren estudiar en la ciudad o en Montevideo. Si son de otro departamento, pero van a venir a estudiar a Paysandú, también pueden pedirla. “Hay muchos jóvenes que vienen de Artigas, Tacuarembó, Salto, Mercedes y Fray Bentos, que están estudiando acá y solicitaron la beca”. En cuanto a las categorías, está la beca de Ingreso, que es para el estudiante que ingresa por primera vez a la educación terciaria. La beca de Primera vez cursando, está destinada a aquellos que ya están cursando una carrera. Renovación discontinua, es para el estudiante que alguna vez fue becario, por alguna razón dejó de serlo y desea solicitar nuevamente la beca. En tanto la de Reingreso es para el estudiante que ya fue becario, egresó y solicita nuevamente la beca.
Por otra parte, la renovación de las becas se hace año a año y se exigen el 60% de las materias cursadas aprobadas.
Bienestar Universitario
El servicio central de Bienestar Universitario brinda diferentes tipos de prestaciones con el fin de facilitar el acceso a la universidad. Asimismo, pueden acceder a las becas todos los estudiantes de la Universidad de la República que se encuentren en una situación socioeconómica desfavorable, lo que lleva a que sus posibilidades de iniciar o desarrollar una carrera se vean comprometidas.
“Lo que está brindando en este momento Bienestar Universitario en Paysandú es apoyo económico. En el caso de esta dependencia --a diferencia del Fondo de Solidaridad-- los jóvenes pueden solicitar la beca si van a inscribirse en una carrera universitaria”, aclaró Abreu. Además, agregó que el estudiante no puede pedir la beca hasta que no esté inscripto formalmente en la universidad. “Los que ingresan en 2015 recién en marzo podrán inscribirse. Una vez que se hace la inscripción en la bedelía de la facultad, esta le otorga una clave de acceso para entrar en www.bedelias.edu.uy y completar el formulario”, detalló Abreu. Así el estudiante obtiene un puntaje en un ranking nacional que determinará, de acuerdo con la cantidad de becas existentes, cuál le será otorgada.
En cuanto a la renovación o para aquellos estudiantes que están cursando una carrera pero nunca pidieron una beca y ahora lo quieren hacer, el período estará abierto del 3 de noviembre al 15 de diciembre. Este período también incluye a quienes tuvieron becas durante períodos anteriores y las discontinuaron, así como a los que ya tienen la prestación y pretenden renovarla en 2015. El aspirante tendrá que llenar un formulario electrónico con sus datos personales y el propio programa informático le dará día y hora de entrevista en Bienestar Universitario. Además, debe tener el 50% de las materias aprobadas y presentar la documentación solicitada el día de la entrevista.
En cuanto a los distintos tipos de becas que ofrece Bienestar se encuentra la beca de alimentación, que brinda el servicio de almuerzo y cena en los comedores universitarios; descuentos en pasajes al Interior, que consiste en una bonificación del 10% que se suma al 20% brindado por Anetra; apoyo económico de bienestar, que es una beca por un monto equivalente a dos BPC ($5.638) y apoyo económico en alojamiento, que es una beca por un monto equivalente a un BPC y medio ($4.228).
COMEDOR EN DUDA
Consultado sobre si se iba a formar el comedor universitario para el próximo año, el coordinador de Bienestar Universitario informó que no es seguro. “El comedor iba a salir este año y no sucedió. Ese servicio no lo podemos ofrecer todavía, está en Salto y en Montevideo”, señaló. Agregó que aquellos estudiantes de Paysandú que van a irse a estudiar a Montevideo o a Salto sí pueden solicitar ese servicio. “No es seguro que para el año que viene esté formado el comedor”, afirmó Abreu.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com