Paysandú, Martes 18 de Noviembre de 2014
Locales | 11 Nov Paysandú fue sede de las XVI Jornadas de Imagenología, organizadas por la Sociedad de Radiología e Imagenología del Uruguay, enmarcadas en actividades habituales de capacitación para médicos de la mencionada especialidad. La iniciativa, que partió de profesionales locales, abordó específicamente las áreas de Resonancia Magnética y Tomografía Computada, en coincidencia con la adquisición de un nuevo equipamiento en las instituciones del departamento.
El presidente de la Sociedad, doctor Gustavo Febles, señaló a EL TELEGRAFO que Uruguay ha alcanzado “un nivel adecuado”, aunque “obviamente existen diferencias con Estados Unidos, Chile o Argentina, pero las necesidades básicas están cubiertas con interés en continuar mejorando”.
En la oportunidad disertó el doctor Álvaro Huete, proveniente de la Universidad Católica de Chile y profesor invitado del Colegio Iberoamericano de Radiología, quien aportó “un nivel organizativo y científico muy superior al nuestro. De hecho este joven profesor tiene una experiencia bastante mayor que la que nosotros podemos alcanzar y con muy buena capacidad docente”, destacó Febles.
A nivel departamental, la doctora Graciela Demichelis señaló que Paysandú cuenta con “un tomógrafo de 16 hileras recientemente adquirido que permite prestaciones que antes no teníamos y desde el año pasado un observador magnético. Con estas dos tecnologías, que son de última generación, nos ponemos en la primera línea con la existente en las instituciones al norte del Río Negro”.
El doctor Eduardo de Benedetti, en tanto, reconoció el trabajo coordinado entre las prestadoras públicas y privada. “De hecho, somos los mismos médicos que trabajamos en Comepa y en el Hospital Escuela del Litoral. El intercambio de las tecnologías y prestaciones se debe fortalecer para arribar a una mejor atención y llegar a la totalidad del departamento, además de trabajar para otras ciudades del interior. Por ejemplo, Paysandú y Tacuarembó cuentan con dos resonadores al norte del Río Negro orientado a cubrir una amplia zona de influencia”, indicó.
Los profesionales coincidieron en señalar que “a esta altura, la resonancia es una técnica que vino para quedarse y si recorremos otros países, vemos que se utiliza desde hace más de 20 años, incluso en Montevideo. Nos costó sacarla al Interior, hubo una primera experiencia con Canelones que es cercana a la capital y el resto había quedado relegado, pero tuvimos la suerte de lograr esa autorización que depende del Ministerio de Salud Pública, a través de la oficina que reglamenta la compra de equipamiento”.
SIN DEMORAS
Demichelis sostuvo que “no hay grandes demoras para acceder a los análisis. Apostamos a un menor tiempo de espera”, y estimó que “en menos de una semana se realizan los estudios y otro tanto para la obtención del resultado del informe”.
Carlos Galeano, expresidente de la Sociedad de Radiología, agregó que “la entidad científica apoyó a la mutualista sanducera en la compra del resonador. En cierto momento las negociaciones con el Ministerio estuvieron trabadas y siempre tuvimos el compromiso de apoyar a Comepa porque redunda en un beneficio para el norte del país”.
No obstante, Galeano remarcó que “una cosa es el nivel tecnológico y otro problema es la accesibilidad a los métodos tecnológicos. Eso es lo que debe plantearse el país hacia el futuro” y puntualizó que “es de público conocimiento que en Montevideo hay equipos subutilizados, con grandes demoras” y contradictoriamente “hay un solo PET (equipo de emisión de positrones), donde posiblemente podrían haber otros equipos. O sea se puede tener la tecnología, pero es fundamental que el usuario llegue en tiempo y forma”.
Según el profesional, oriundo de Soriano y ejerciendo en la ciudad de Mercedes, las autoridades deben evaluar la relación costo-beneficio. De lo contrario, ocurre que si un usuario necesita un PET, aquel que puede se traslada a la ciudades de San Pablo o Buenos Aires y lo mismo ocurre con otras tecnologías.
“Es muy interesante cuando se habla del nivel tecnológico, pero la segunda pregunta es cómo se accede”, dijo. Sin embargo, reconoció que “es un asunto de difícil resolución. Cada situación es única y lo que pasa en Paysandú no es lo mismo que ocurre en Mercedes o en Montevideo, pero son las dos problemáticas que deben confrontarse cuando hablamos de tecnología: tenerla y acceder”, reiteró.
Galeano reconoció que Soriano carece de un resonador y que los pacientes son enviados a Paysandú o Montevideo y con respecto a las demás técnicas, “entendemos que hay demoras excesivas. Las situaciones en ASSE no son similares que en el mutualismo y depende de cada localidad”.
El médico sostuvo que “es muy lindo inaugurar equipos, pero hay que ver quiénes trabajan en ellos y cuál es su utilidad”. En tal sentido aclaró que se refiere al Ministerio de Salud Pública, que “ha inaugurado equipos en el interior del país y después se encuentra con que no cuentan con personal”.
Galeano reconoció que esta situación no se registra en Paysandú, donde “Comepa se preparó durante años bajo las exigencias ministeriales para obtener el equipamiento y personal idóneo”. En este aspecto, la doctora Demichelis resaltó que “en Paysandú se encuentra la anteriormente denominada Escuela de Tecnología Médica, que en la actualidad es una licenciatura y por lo tanto tenemos más de treinta estudiantes de la carrera de Imagenología”. De Benedetti complementó que “el posgrado de los profesionales se efectúa en la Facultad de Medicina de la Universidad de la República” y explicó que junto a la Sociedad de Imagenología y Radiología se sostiene la cátedra, a la vez de integrarse en los diversos ámbitos junto a otras instituciones para continuar la formación en la especialidad. A diferencia de otros lugares del interior, Paysandú cuenta con los técnicos suficientes, en tanto ostenta un centro de capacitación dependiente de la Universidad de la República en el CUP y “en cuanto a los profesionales en la materia, tratamos de aumentar la cantidad de médicos radiólogos que se logra a lo largo del tiempo”, dijo de Benedetti. En Paysandú, a través de un convenio con la Facultad de Medicina, los estudiantes del posgrado que hacen residencia pueden efectuar pasantías en las instituciones que son avaladas por la cátedra y Escuela de Graduados para recibir la formación necesaria.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com