Paysandú, Martes 18 de Noviembre de 2014
Locales | 17 Nov La avenida Enrique Chaplin duplicará su iluminación pública antes de fin de año, particularmente en el tramo desde el club Litoral hasta avenida Wilson Ferreira, donde se instalarán nuevas luminarias y se cambiarán lámparas. El ingeniero Marcelo Etcheverry, de Alumbrado Público, dijo a EL TELEGRAFO que en ese trabajo se enmarcan dos proyectos: uno el del Barrio Artigas (que tiene financiamiento por el Fondo de Desarrollo del Interior) y otro (desde Litoral al Norte) que lo realiza la propia Intendencia Departamental.
En el primero de los casos, el tramo desde avenida República Argentina hasta Wilson Ferreira, se instalarán 68 luminarias y en el segundo tramo irán 30, trabajo que además incluye la captación del consumo, ya que hasta ahora la Intendencia está “colgada” de los cables de UTE, y en esta nueva red se instalarán también contadores, lo que reduce el costo de consumo eléctrico entre un 35% y un 40%, ya que si está “colgado” UTE cobra una tarifa fija y si tiene contador cobra el consumo real.
Etcheverry destacó que en la zona del club Litoral al Norte se deja la red eléctrica de iluminación actual, cambiando los artefactos, y además se agregarán tres columnas por cuadra en la acera Oeste, por lo que quedarán siete focos que duplicarán la capacidad de iluminación en una avenida que es definida como colectora del tránsito debido al alto número de vehículos que prefieren circular por allí, así como las personas que deciden caminar y podrán hacerlo en una zona más iluminada.
Se cambia todo
En el caso de la obra de Barrio Artigas, Etcheverry dijo que se quitará todo el sistema “vetusto” de iluminación, cambiando por equipos nuevos, de un costo económico, que se adquirieron además por la calidad de dispersión de la luz, que ilumina un radio más amplio. De esta manera, en los proyectos encarados, se dispondrá de una mayor iluminación pública con una reducción de los costos ya que, como queda dicho, en todos los casos la Intendencia se “descuelga” de los cables de UTE y pasa a tener aparato cuenta consumo.
Particularmente destacó la iluminación que se logró en calle Costa Rica desde Estefanell hasta calle 32, también con luminarias nuevas y sistema de captación. Etcheverry indicó que además de mejorar la iluminación para el tránsito vehicular y peatonal de esas zonas, se aumenta la percepción de seguridad al tener calles y avenidas más iluminadas, como lo han comentado los mismos vecinos de las zonas donde se colocaron más artefactos.
Destacó que el objetivo de la dirección de Alumbrado Público es bajar el número de servicios “colgados” que tiene la Intendencia de acuerdo a los convenios nacionales, y brindar mayor iluminación en las calles sanduceras.
También en casa blanca
Por otra parte, la Intendencia ya planificó acciones para desarrollar en 2015, entre las que se destaca la iluminación de un kilómetro de extensión en la zona de la “Y” que se presenta al final del camino a Casa Blanca. Detalló que allí se instalarán luminarias desde 300 metros antes de llegar a la bifurcación que lleva a la izquierda hacia pueblo Bassoti y a la derecha hasta el poblado de Casa Blanca. El alumbrado público comprende todo el camino al Este hasta Bassoti y también el tramo hacia el Oeste que llega hasta el frigorífico.
Todas estas innovaciones están dentro de los planes que se coordinaron con UTE y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, que paga hasta el 60% de la factura por alumbrado público que tienen las Intendencias, siempre que se busque mejorar el alumbrado público con mayor cantidad de luminarias, y se baje el costo de consumo eléctrico con la colocación de los contadores.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com