Paysandú, Miércoles 19 de Noviembre de 2014

Ancap difiere a enero una posible baja de tarifas para dejar atrás el fuerte déficit

Nacionales | 13 Nov El Poder Ejecutivo no tiene previsto reducir las tarifas de los combustibles en el corto plazo, pese a la baja del petróleo en los mercados internacionales, que dejó un costo en pesos del crudo para Ancap un 18,5% por debajo de su paramétrica.
Además de mostrar cautela a la hora de tomar una definición, el gobierno seguramente aprovechará el cierre del año para recomponer el resultado del ente. Según El Observador, los balances de Ancap que publica el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), donde se incluyen la totalidad de los gastos e ingresos ejecutados mes a mes, confirman una mejora en los números del ente en el último trimestre. En los 12 meses cerrados a junio, el ente cerró con un rojo de U$S 267 millones y a medida que el petróleo bajó su precio, el déficit se redujo a U$S 251 millones en julio y a U$S 86 millones en agosto.
En el último dato que divulgó el MEF la pasada semana del año móvil a setiembre arrojó que el ente registró una pérdida de U$S 12,8 millones, el menor registro en lo que va de 2014. En 2013, Ancap cerró con un rojo de U$S 169 millones, su peor desempeño histórico en un ejercicio.
De mantenerse la ecuación actual en la paramétrica que fija los precios de los combustibles, la reducción de las tarifas se efectivizará en los primeros días de enero, anunció el ministro de Industria, Roberto Kreimerman. En una entrevista en el programa Inicio de Jornada de radio Carve, el jerarca reconoció que si bien el “petróleo bajó” significativamente en los últimos meses, Ancap soportó durante la primera mitad del año un valor por encima de su estructura de costos.

FUNCIONARIOS DE CTI DE ASSE DENUNCIAN REBAJA SALARIAL
La Asociación de Funcionarios de ASSE (Afasse) denunció ante el Ministerio de Trabajo la rebaja de salarios para enfermería y auxiliares de servicio que trabajan en CTI de los hospitales. Según explicó a El Observador Luis Pérez, secretario general de Afasse, hay unos 2.500 funcionarios afectados. A principio de setiembre, ASSE firmó una resolución por la que los salarios de los enfermeros y auxiliares de servicio se redujeron 50% y 20% respectivamente, respecto a “las funciones similares en otras áreas. Nosotros pensamos que era solo para los funcionarios presupuestados”, dijo Pérez y señaló que la institución está “en deuda” porque no cumple con un decreto que establece el pago de antigüedad y nocturnidad, entre otros puntos. Pérez afirmó que a principio de este mes fueron a cobrar y se encontraron con la rebaja. Algunos ganaban $ 792 por guardia y cobraron $ 530, según explicó. Mañana se reunirán en la Dirección Nacional de Trabajo y luego tendrán una asamblea en la que resolverán qué medidas tomar.

CUATRO DETENIDOS POR EL CASO YAMILA RODRÍGUEZ
Los padres y dos hermanas de Yamila Rodríguez, la adolescente de 15 años que apareció decapitada en la zona de El Jaguel, en Maldonado, fueron citados a declarar a la Justicia, informaron a El Observador fuentes de la investigación.
El cuarto de la casa de su hermana en el que dormía la adolescente se parece a la escena de un crimen.
A simple vista, se percibe solo una mancha tenue sobre la moquet gris del piso. Pero el ensayo de luminol realizado por la Policía en la noche del lunes detectó un charco de sangre, que intentó ser borrado, junto a un rastro que indica el arrastre de un cuerpo ensangrentado, informaron fuentes del caso a El Observador. El luminol es una prueba que genera reacción de quimioluminiscencia sobre la sangre.
Debajo de la moquet que cubre al piso de madera, la Policía encontró una sábana, funda de un colchón, ensangrentada de arriba abajo. Los técnicos también extrajeron de ese cuarto muestras de un mechón de pelo con sangre, y gotas de sangre que había sobre un sillón, cerca de la cama. La colilla de un cigarrillo, un chicle y huellas dactilares en el cenicero completan lo relevado en la escena.
Por estas horas, Policía Científica coteja el ADN extraído de los restos de sangre y pelos con el de Yamila.
En su vagina se detectó semen, aunque el médico forense Gustavo Ventura, apuntó que no había señales de violación. El semen también podría orientar la investigación, ya que contiene ADN.
En la víspera, el juez Gerardo Fogliaco allanó nuevamente la casa de la hermana de Yamila donde se encontró la sangre y posteriormente dispuso la libertad de dos detenidos.
Se trata de un hombre 38 y una mujer de 18, con las cuales Yamila se vio por última vez en la noche del domingo 2 de noviembre al subir a una camioneta.
Una mujer de 19 años y otro hombre de 24, que habían sido detenidos el martes, permanecen como indagados y se sumaron otra mujer de 19 y un hombre de 32. En definitiva, tras la liberación y las nuevas detenciones, hay cuatro indagados.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Nov / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com