Paysandú, Miércoles 19 de Noviembre de 2014
Locales | 18 Nov Días atrás, una embarazada en trabajo de parto a término fue trasladada desde Guichón en una ambulancia hasta Paysandú y, ante la urgencia del caso, a pocos kilómetros antes de arribar el chofer debió estacionar al costado de la ruta. En la oportunidad, el personal técnico que acompañaba a la parturienta atendió el nacimiento y en forma inmediata fue trasladada al Hospital de Paysandú.
Ante dicha situación, EL TELEGRAFO consultó a la directora del Centro Auxiliar de aquella ciudad, la licenciada Griselda Tealdi, quien informó que cuenta con una sala de partos y una partera con guardia permanente, al tiempo que por orden ministerial no se asisten a las pacientes, con la excepción de las mujeres que se encuentren en período expulsivo.
La decisión ministerial se sustenta en la necesidad de contar con un ginecólogo permanente, un block quirúrgico –que nunca tuvo--, por tanto un anestesista y neonatólogo o pediatra de guardia. Es así que a partir de julio de 2013, las embarazadas se trasladan al Hospital Escuela del Litoral (HEL) para una mayor seguridad, enmarcada en una decisión adoptada por el Ministerio de Salud Pública en todo el país, a raíz de un caso de mortalidad materna ocurrido en Paso de los Toros en marzo del año pasado, además de algunas usuarias con complicaciones durante su gestación en otros departamentos y que tuvieran amplia repercusión nacional. De un total aproximado de 40 partos anuales, entre tres y cinco mensuales, registrados con anterioridad a la resolución ministerial, actualmente se atienden entre 7 y 8 anuales. Hasta enero de este año, el ginecólogo Ricardo Medina se desempeñaba como médico ecografista, sin embargo, tras el ascenso en la dirección de la Sala de Maternidad del Hospital Escuela del Litoral, el cargo quedó acéfalo hasta agosto, cuando asumió una ecografista que concurre una vez al mes y se pone al día con los estudios atrasados, realizando un total de 25 a 30 ecografías.
El centro de atención guichonense cuenta con urólogo, oftalmólogo y endocrinóloga, al tiempo que en la actualidad faltan psiquiatra y cardiólogo, tras las renuncias respectivas. En tanto, en convenio con Comepa, realizan las coordinaciones para consultas urgentes.
El Centro auxiliar de Guichón tiene unas diez mil historias clínicas abiertas e incluye a pacientes provenientes de Merinos, Piñera, Morató, Tiatucurá, Arbolito y las colonias La Cuchilla, Pintos Viana y Juan Gutiérrez. En el caso de Merinos, la población consulta con un médico radicado en el lugar, en coordinación con la Intendencia y mutualista. Hacia el Este del departamento se lleva adelante una gira semanal con la concurrencia de un médico general, partera y odontólogo. El primer miércoles del mes y el tercer martes concurren las pediatras, además de un médico encargado de viajar a las colonias cada quince días aproximadamente. Desde el año pasado, el centro asistencial cuenta con una ambulancia Hyundai cero kilómetro, entregada por ASSE y el Ministerio de Salud Pública, totalizando cuatro, de las cuales dos se encuentran en reparación, además de un cargo adicional de chofer obtenido el año anterior.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com