Paysandú, Jueves 20 de Noviembre de 2014
Rurales | 14 Nov Procurando incentivar su utilización por “las enormes ventajas que tiene, especialmente de tecnología de fácil manejo e implementación”, el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), productores y un empresario sanducero trabajan activamente para mejorar la alimentación en ovinos.
Recientemente, se presentó en Salto el trabajo de investigación en autoalimentación en ovinos que desde el SUL realizala ingeniera agrónoma Lucía Piaggio. El SUL lo ha definido como algo importante “por las ventajas enormes que tiene, de tecnología de fácil manejo para implementar”, señaló la profesional a EL TELEGRAFO.
Explicó que “estamos trabajando desde 2011 para una mayor sistematización, generando más información junto a empresas elaboradoras de alimentos y con la colaboración de productores interesados en el tema”. Acotó que “hay mucha demanda de productores familiares, pero también de productores más extensivos”.
Indicó que el cuello de botella para mejorar la alimentación de ovinos, “era el suministro diario de ración. Hoy eso es solucionable a través de la autoalimentación, que permite tener comederos con libre acceso al concentrado y controlar su consumo”. De las experiencias realizadas, manifestó que “era problemática la cantidad de sal que había que poner para regular el consumo y el desperdicio cuando se utilizaban comederos de bovinos, además de su traslado”. Se hizo mucho hincapié en que fuera un comedero “que se traslade en camioneta, con una altura que elimine el desperdicio de ración, además de contar con distintos mecanismos para regular la salida en la bandeja, para limitar el consumo”.
Agregó que también depende de “si uno quiere que consuman a voluntad, como puede ser un engorde a corral, o si se pretende regular el consumo en unos 300 o 400 gramos, como en muchos procesos productivos”. Citó el caso del preparto de las ovejas “o en suplementaciones a borregos en campo natural en alta carga en invierno para sacar segundo vellón a borregos finos”. Aclaró que “esto permite, en momentos estratégicos, implementar suplementación, sea en cría, destete, recría o engorde”.
DISEÑO
Piaggio sostuvo que también se está trabajando en el aspecto de diseño de los comederos, “que en el caso de los ovinos es una herramienta importante en el control de la ingestión de alimentos concentrados”. Se trabaja con el Taller Agroindustrial C.M.T. de Enrique Trinidad en Paysandú. La profesional expresó que “Trinidad se metió mucho en el tema, buscando información de comederos que se utilizan en Australia y ha mejorado diseños de comederos que han sido probados”.
Se trata de comederos que pueden ser utilizados tanto en ovinos como bovinos. Tienen capacidad de carga de ración de 800, 2.500 y de hasta 10.000 kilos. En el caso de los de categoría chica y mediana, son con patines para desplazarlos, en tanto los de categoría grande, con rodado autosoportante.
Trinidad explicó a EL TELEGRAFO, que son “impermeables, con regulación de flujo objetivo y de autoconsumo”, además de poseer “puertas muy prácticas para cargarlos y tapas en las bandejas de comer”.
ALIMENTO
El tipo de alimento depende del proceso productivo que se está procurando suplementar. “Hay productores que realmente quieren suplementar porque para ellos es un cuello de botella en la recría, pero hay quienes también pretenden suplementar en el engorde o en la oveja en fin de gestación”, dijo la profesional. De acuerdo a los datos que se disponen de la investigación que se lleva a cabo en el establecimiento “El Ancla” de Marianela Merello, en nuestro departamento, en ovejas a fin de gestación y principio de lactancia, “los datos que tenemos son para suplementar solo con grano de sorgo, regulando con diseño de comederos, generándose resultados promisorios”. Explicó que se logró controlar en 330 gramos de sorgo por oveja y por día, colocando el grano de sorgo entero una vez por semana. “Es un alimento barato, específicamente recomendado para ese período de la oveja”.
Lucía Piaggio señaló que “tal vez en otros momentos, como sucedió en la Facultad de Agronomía Santa Antonio, en Salto, la inclusión de sal en la recría ayude un poco a controlar el consumo”. Esto lleva a que en algunas ocasiones “se deban incluir raciones más proteicas y con un control que ayude a regular el consumo como la sal”.
En otros casos, como ser “el engorde de corderos sobre campo natural, en pastoreo horario sobre pasturas sembradas. Uno tiende a limitar el consumo, pero además tiende a riesgos digestivos por acciones muy energéticas y muy almidonosas. En esos casos se está incluyendo cáscara de arroz como fibra, lográndose muy buenos resultados, ya que no hubo problemas digestivos. Solo se apreció que el consumo era muy alto, porque en ese momento no teníamos comederos que limitaran el consumo”.
ESPACIO
“El espacio de comedero por animal, cuando se usa autoalimentación, es mucho menor que cuando se usa alimentación diaria”, dijo la entrevistada. “Si para el suministro diario necesito entre 30 y 40 centímetros por animal, en la autoalimentación se considera entre 3 y 5 centímetros por animal.
Esto está basado en que el animal come, se va y deja su lugar para que ingrese otro, porque todos a la vez no pueden comer”.
Para que esto ocurra, sostuvo que el comedero “debe estar ubicado a una distancia de 250 metros del lugar en donde esté el agua. De esta manera, el animal come concentrado, le da sed y debe ir hacia el agua”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com