Paysandú, Jueves 20 de Noviembre de 2014
Locales | 16 Nov “Recibimos el vertedero municipal en un estado desastroso de la anterior administración frenteamplista, al punto que se tenía un solo bulldozer que trabajaba media hora y se tenía que apagar para que se enfriara tras recalentar el motor, para poder seguir”, indicó a EL TELEGRAFO el director general del Departamento de Servicios, Emilio Roque Pérez, en respuesta a cuestionamientos vertidos por la edila Graciela Geninazza respecto a la situación en este servicio municipal.
El jerarca indicó que evidentemente la edila soslaya a sabiendas estos hechos por motivaciones políticas y que hace hincapié en una situación coyuntural que se dio recientemente debido a intensas lluvias, en que debió dejarse temporalmente residuos en el camino debido a problemas de ingreso al vertedero.
“Este Ejecutivo recuperó dos de los pedazos de bulldozer que dejaron, pues nunca habían tenido ningún tipo de service y/o arreglos. Y no solo de la maquinaria no se preocuparon, sino tampoco de toda ‘la infraestructura destinada a la disposición final de los residuos, además de su mal funcionamiento y el nulo mantenimiento de la misma’ o el ‘lixiviado no funcionaban como así también las piletas de tratamientos’, como sostiene, solo que tales críticas van para su propio partido, pues resume todo lo que no hizo o dejó de hacer la administración que defiende, y solo está pretendiendo pintar a la opinión pública un cuadro ideal que solo existe en su frondosa imaginación, con fines políticos”.
“Todo está documentado, incluyendo fotos, de cómo recibimos el Vertedero de la anterior administración”, por lo que “los cuestionamientos que ahora formula la edila debió haberlos hecho en su momento hacia sus compañeros que promovieron el caos que recibimos y que con gran esfuerzo hemos estado revirtiendo durante nuestra administración”, enfatizó Pérez.
“Siempre fui cuando me llamaron desde la Junta Departamental, y di explicaciones y respuestas que estarán en actas sobre todo de lo que me preguntaron del FDI-Girsu y clasificadores y personas que están en el entorno al Vertedero”, precisó, a la vez de recordar que “al principio de nuestra Administración, el Gobierno Nacional nos decía que iban a levantarse tres grandes fábricas de generadoras de electricidad con los RSU (residuos) de todo el Uruguay. Una en el Sur, otra en el Centro y otra al Norte, y que nos iban a proporcionar camiones compactadores para llevar los RSU a destino. Y eso nunca se concretó”.
Luego surgió “la licitación de dicha “fábrica” solo para el Sur, y dentro de dicha Licitación, estaría como contrapartida la construcción de nuevos vertederos en el Interior”.
“Ahora estamos haciendo los deberes que nos pidieron desde la OPP, para el armado de la carpeta del Vertedero de nuestra comuna”, explicó.
“Resulta claro que el gobierno departamental pretende seguir sosteniendo una posición de prioridad entre las intendencias a las que se consideraría primero para la concreción del nuevo Vertedero”, consideró el director, quien acerca de la situación acaecida días pasados dijo que “las intensas precipitaciones ocurridas afectaron la caminería interna del Vertedero Municipal e impidieron que los camiones recolectores de residuos de la Intendencia llegaran a destino y volcaran la basura en el Relleno Sanitario. Los camiones debieron dejar la recolección en una boca de descarga ubicada al ingreso, ante la imposibilidad de avanzar en momentos en que se desataba una tormenta. Se solicitó a la Dirección de Obras una pala retroexcavadora y un camión para retirar la basura. Eso ocurrió por tener los dos bulldozer de Servicios en reparaciones”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com