Paysandú, Jueves 20 de Noviembre de 2014
Locales | 17 Nov En el balneario municipal se realizó, en la víspera, una movida informativa referente al Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, que desde el año 2001 se conmemora en Uruguay el tercer domingo de noviembre. En Montevideo, el Instituto Nacional de Donación y Trasplante (INDT) realizó actividades informativas, en tanto en Paysandú esa tarea estuvo a cargo de la Fundación Renzo Salvatore Antonelli y del Rotary Club Paysandú Puerto.
Noel Bergalli, referente de la fundación que tiene sede en Corrientes, Argentina, destacó que “estamos haciendo hincapié en la importancia del trasplante de órganos así como también de médula ósea (que no debe confundirse con la médula espinal), algo relativamente nuevo sobre lo cual no hay mucha información, pero que en realidad es donar vida en vida”.
Acompañada, entre otros, por el presidente del club rotario, Sergio Bedat, la integrante del mismo club, Alexandra Yañez De Andrea y los adherentes Nibia Pisaco, Zully Michelena y Federico Bergalli, la referente explicó que la fundación fue creada por los padres del niño que le da nombre, quien falleció a los dos años de edad, cuando no pudo soportar un trasplante de corazón. La fundación tiene referentes en varias provincias argentinas y en Uruguay, en Paysandú, con representación nacional. Por un lado “están los donantes tácitos, que somos todos, pero en esto hay un tabú, que nos lo decían personas aquí en el balneario, cuando le entregábamos folletos, y es que hay un temor que en ciertos niveles graves de enfermedad se pueda dejar morir a un paciente para usarlo como donante. Eso es imposible, pero es un tabú”.
La fundación argentina hace especial hincapié “en la donación pediátrica, porque es precisamente la franja etaria donde hay grandes dificultades para conseguir donantes. Muchas veces cuando se les pregunta a los padres que pasan por esas situaciones tan difíciles, como la pérdida de un hijo, no quieren saber nada. Pero hay que informar, para permitir que las familias lo hablen de antemano. Porque si ocurre algo tan trágico, hay que pensar que se puede dar vida a otros niños que dependen de trasplantes”.
Asimismo, Bergalli dijo que “también es importante donar médula ósea, porque lo podemos hacer todos aquellos entre 18 y 55 años que no hayamos tenido una infección en la sangre. El procedimiento es sencillo y después de aceptado y tomada la muestra, integramos un banco mundial, lo que quiere decir que una persona de un continente puede donar a otra que viva en la otra punta del mundo. Algo así ocurrirá a fin de mes, cuando una mujer reciba donación de médula ósea de un alemán. Eso es maravilloso. Todos podemos ayudar a otro semejante, no importa si nunca lo podamos conocer. Donar es dar vida y en el caso de médula ósea, es donar vida en vida”.
Por mayores informes, “Fundación Renzo Salvatore Antonelli” y “Doná Médula, Doná Vida” en Facebook; www.fundaciónreonzosalvatoreantonelli.org y en el INDT, en el 4º Piso del Hospital de Clínica, teléfono 08001835.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com