Paysandú, Viernes 21 de Noviembre de 2014
Locales | 16 Nov El acceso a una maestría o un doctorado en Uruguay o en cualquier universidad del mundo es accesible para cualquier egresado universitario o con formación terciaria equivalente, de acuerdo a las becas que ofrece la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) con financiación directa del Estado o mediante convenios con otros gobiernos para estudiar en el exterior.
La posibilidad -que existe desde 2008- fue presentada formalmente en el Centro Universitario de Paysandú por la encargada de relaciones internacionales de la ANII, María Laura Fernández, ante una escasa audiencia, de menos de una veintena de graduados. Dijo que por primera vez la Agencia está promoviendo directamente sus becas, hecho que antes se daba por medio de la Universidad o el Ministerio de Educación y Cultura. Sin embargo, ahora se decidió presentar esta posibilidad en forma directa, promoviendo el desarrollo del conocimiento de los egresados de cualquier carrera y de cualquier universidad, tanto pública como privada.
LLEGAR A TÉRMINO
Una de las condiciones para recibir la beca es que el estudiante se compromete a culminar esos estudios de posgrado y que debe regresar a Uruguay y trabajar aquí desarrollando los conocimientos adquiridos durante el doble de tiempo que disfrutó de la beca de estudios, como una forma de retorno de la inversión. En el supuesto caso que decidiera quedarse en otro país, deberá reintegrar el costo total de la beca aunque “hasta ahora nunca pasó esto”, dijo Fernández.
Destacó que la intención es el desarrollo de los recursos humanos que generan las universidades y carreras terciarias con la adquisición de mayores conocimientos con maestrías o doctorados en cualquier institución universitaria del mundo. Para ello, la ANII “promueve, financia, coordina y articula” las demandas de interés de los graduados para estudiar específicamente maestrías y doctorados, no cursos de posgrado. Al respecto, “hay bases que deben consultarse en la página web www.anii.org.uy/becas, así como un reglamento general del sistema”.
HASTA POR U$S 60.000
En el caso de las maestrías en el exterior, las becas directas (no por convenios internacionales) son por hasta 24 meses de estudio y residencia en el exterior y pueden solicitarse por hasta 40.000 dólares, mientras que las becas para doctorados pueden utilizarse por hasta 36 meses y por un monto de U$S 60.000. En ambos casos incluyen todos los gastos, viaje, residencia, alimentación y libros.
Además de la oferta directa de hasta 30 cupos anuales que hace la ANII, dijo que hay convenios especiales con todos los gastos pagos -aunque con algunos requisitos especiales- citando los ejemplos del Reino Unido con el programa “Chevening” que tiene 20 cupos sin límite de edad para maestrías en 12 meses para determinados temas y con inglés certificado; las becas Fullbright con Estados Unidos, que son 24 cupos pero para menores de 35 años; el de Unesco-IHE con el gobierno holandés para hasta 7 maestrías sobre gestión de agua o el caso mexicano, que ofrece posgrados vinculados al agro que comprende egresados de varias carreras, no solo agronomía o veterinaria.
También se financian “becas de movilidad” para quienes deban concurrir a cursos específicos en el exterior aunque no tengan la extensión temporal mencionada. Para las universidades argentinas, que no necesariamente demandan que el estudiante resida en el vecino país en forma permanente durante el curso, también hay becas que pueden consultarse. En el caso de posgrados en Uruguay, la beca es -este año- de $ 16.000 mensuales.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com