Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Viernes 21 de Noviembre de 2014

Culminó cerrado perimetral del sector de altas crecidas adyacente al puerto

Locales | 19 Nov Culminaron las obras de cerrado perimetral en el área sur del recinto portuario sanducero, lo que permitirá dotar de seguridad y generar una infraestructura acorde a los requerimientos para el uso del muelle de altas crecientes y depósitos de mercadería a resguardo de la mayoría de las crecidas del río Uruguay, destacó a EL TELEGRAFO el administrador del puerto sanducero, Daniel Fernández, quien a la vez señaló que se está en proceso para incorporar silos en ese sector.
Precisó que “terminamos el cierre del tejido perimetral del muelle de altas crecientes, es decir de los terrenos que se anexaron al recinto portuario por decreto del Poder Ejecutivo, y se está en el proceso de implantación de las columnas para la iluminación”.
En cuanto a las mejoras que implica el cerrado, expuso Fernández que “además de ampliar la superficie del recinto portuario, esa zona está a una cota más elevada para la inundación, y ya la hemos utilizado cuando tuvimos contenedores en piso vacío, porque fue el primer lugar al que trasladamos los contenedores a efectos de ponerlos a resguardo de la crecida”.
“Esto se encaró con recursos propios de la ANP, como así también la iluminación”, acotó, agregando que “desde ese lugar hicimos por lo tanto la entrega de vacíos”.
“Tenemos en principio dos procesos: la instalación de una nueva balanza en esas proximidades, que permita el almacenaje de mercadería a una cota más alta, que es en lo inmediato, y por otro lado también tenemos un llamado a interés para construcción de un silo, lo que está en proceso”, dijo.
“Es un llamado de interés a partir de una iniciativa privada, de acuerdo al marco legal, porque está de por medio la idea de un privado de instalar un silo con cinta de descarga al muro, también en el sector sur, es decir en el muelle de altas crecientes, que forman parte de los planes que tenemos en lo inmediato”.
“Por ahora lo que vamos a hacer es acondicionarlo, con luces y energía eléctrica, porque ya lo hemos cercado y está con vigilancia. En lo inmediato, la idea es usarlo para almacenar mercadería, que nos da tranquilidad, porque es una cota más alta, y estamos próximos al llamado de expresión de interés privado para la concesión de ese espacio”, subrayó el jerarca.

CONTENEDORES REFRIGERADOS
“Seguramente va a obedecer a la construcción de un silo de cinta al muro”, acotó, en tanto en lo que respecta a la parte eléctrica dijo que “vamos a encarar en breve una licitación pública, para ingresar en la nueva etapa de iluminación del puerto, con torres, cámaras de vigilancia, y una subestación eléctrica, que nos dará otra posibilidad de tener los contenedores “reefers” (refrigerados) enchufados. No nos olvidemos que el verano europeo para la próxima zafra de cítricos ofrece muy buenas posibilidades y debe tenerse presente que la inmensa mayoría de los contenedores que está moviendo Paysandú son precisamente enfriados, por lo que es muy importante contar con conexiones”.
“Claro, el hecho de ser un puerto inundable nos obliga a tener la precaución de tener instalaciones en una zona más elevada y de ahí que apostamos a ampliar esa parte del recinto. También estamos pensando en la eventualidad de incorporar en ese lugar una zona de acopio de madera, lo que naturalmente dependerá de como se vengan dando los negocios”, explicó.

LLEGÓ CRUDO
Por otro lado, se concretó el arribo del remolcador “Río Bermejo”, con dos barcazas con tres mil toneladas de azúcar, con destino a Azucarlito, “para ser descargada con la grúa multicargas Liebherr, que es parte del equipamiento de la ANP, tratándose del tercer embarque por Paysandú, a cuenta de varios que tenemos pendientes”, indicó Daniel Fernández.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Nov / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com