Paysandú, Viernes 21 de Noviembre de 2014
Rurales | 20 Nov La Asociación de Productores de Leche de Parada Esperanza (Aplpe), gremial local que nuclea a productores remitentes a la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole), realiza mañana a partir de las 20.30 horas, en el pabellón central de la Exposición Feria de Paysandú, su tradicional asamblea anual.
La oportunidad será propicia para analizar los diferentes temas que alcanzan al sector, anunciándose la presencia de autoridades de la industria láctea a la cual remiten su leche, además de autoridades del Instituto Nacional de la Leche (Inale), la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), “lo cual permitirá abordar más directamente diversos temas que nos preocupan”, dijo a EL TELEGRAFO el presidente de la gremial, ingeniero agrónomo Roberto Ceriani.
Indicó que sobre la mesa estarán temas como “la situación del precio de la leche y las proyecciones en el futuro inmediato, además de novedades que puedan surgir sobre financiaciones especiales que se están evaluando a largo plazo, para compra de tierras y financiaciones globales para jóvenes”. Agregó que se tratará lo relativo a “casas prefabricas a través de un llamado de la ANPL, y se conocerán los resultados”.
Analizó que la situación de los tamberos de la región “es muy rara”, aduciendo a que tienen “precios relativamente buenos si se miran en términos del dólar, pero con costos muy altos, por lo que hay poca liquidez en los tamberos en general”.
A esto se suma “la innovación tecnológica que se ha desarrollado en los tambos, desde el punto de vista de las ordeñadoras, tanques de frío, y otras maquinarias que se necesitan para la producción”. Acotó que las inversiones “han sido relativamente a corto plazo, tres, cuatro y máximo cinco años, porque no hay líneas de créditos desarrolladas a esos efectos”.
Entiende que lo que terminan recibiendo los productores “es de poca liquidez a la liquidación de la remisión mensual, lo que se convierte en un problema para la producción normal de los tambos”.
Explicó que “cuando uno mira las cuentas y pasa el cernidor, no es tan bueno lo que queda”, aunque reconoció que “aún así es mejor que otros años, sin duda”.
CENSO
Dentro de lo que es el proyecto de fortalecimiento institucional que está desarrollando la gremial local, señaló que se encargó un censo a Facultad de Agronomía “para conocer la situación de los tambos de la región, consultándose, entre otros aspectos, lo relacionado al intercambio generacional”.
“Todavía no tenemos los resultados porque se está desarrollando, pero por los avances que tenemos de información que nos han proporcionado, es un problema más grande en un estrato de productores chicos, aunque también en los más grandes, si bien de diferente manera”, explicó Ceriani.
Sostuvo que “si bien el futuro de la lechería no está comprometido, porque se está desarrollando en el país una concentración, como ha pasado en otros rubros y el volumen de leche no se verá comprometido, sí lo está la presencia de familias y productores viviendo en el sector agropecuario”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com