Paysandú, Viernes 21 de Noviembre de 2014
Locales | 20 Nov Azucarlito concretó el lunes una nueva importación de azúcar crudo desde Brasil, utilizando el sistema de embarque en origen con una nueva ruta que le da mayores garantías de fechas de arribo y le permite bajar los costos de manera de competir con mejores condiciones.
Las tres mil toneladas que llegaron al puerto de Paysandú el lunes ya fueron depositadas en la fábrica y restan aún dos embarques de seis mil toneladas cada uno para completar las 30.000 que se importaron este año.
El cambio de ruta, que se implantó este año, se debió a algunos inconvenientes en el servicio que se venía utilizando desde el puerto brasilero de Ladario, “luego que en 2012 se interrumpió el transporte por la hidrovía por una pronunciada bajante del río Paraguay y por escasez de barcazas disponibles, sobre todo para hacer un trayecto desde el alto Paraguay porque era muy compleja la navegación”, dijo a EL TELEGRAFO el director gerente de la azucarera, Miguel Fraschini. “Hasta aquel momento se venían embarcando en la zona de Corumbá, y el puerto de Ladario es la zona más alejada y difícil de navegar. Entre la bajante y la escasez de barcazas se acentuaron los problemas”, explicó.
LA NUEVA RUTA
“Este año se logró una nueva ruta para el azúcar que, saliendo de la usina de Matto Grosso do Sul en camiones paraguayos que transitan por el territorio de ese país hasta el puerto de Concepción, se acopia el azúcar en la terminal de la empresa Gical y luego se coloca en barcazas con el servicio de la firma naviera Tsakos. El año pasado se hizo una sola barcaza de prueba con esta combinación y demostró la viabilidad del sistema, y este año se comenzó a trabajar con un programa donde las 30.000 toneladas que va a importar Azucarlito en el correr del año se traerán por esta modalidad”.
Contando las 3.000 toneladas que se descargaron ayer, “vamos completando 18.000 toneladas que llegaron a Paysandú por vía fluvial, por lo que quedan dos embarques de 6.000 toneladas, el primero ya se cargó y viene navegando, estimándose que llegaría a Paysandú alrededor del 10 de diciembre. Y el último embarque del programa, que va a cargar en Concepción a mediados de enero, llegaría a Paysandú los primeros días de febrero”.
HAY POCO CALADO
Fraschini argumentó que sobre esta decisión de la empresa, “es importante resaltar que por cargarse en un puerto bastante más al sur que el puerto donde se cargaba antes, evita la zona más complicada para la navegación en el río Paraguay y los problemas de la bajante, porque el río tiene lugares de poco calado”. Además, hay “gran demandante de carga en el norte por la compañía Vale do río Doce, que de alguna manera copa la demanda para aquel tramo, por eso hay menos prestadores de servicios. Y con una carga de 30.000 toneladas por año, que para nosotros es mucho, pero en el marco de la hidrovía es un granito de arena, es muy difícil para nosotros conseguir transporte y competir con una empresa como Vale do río Doce, que es la minera más grande del mundo”. Por lo tanto, la azucarera sanducera optó por esa nueva ubicación, “trabajando más al sur con otros prestadores de servicios. La operación está teniendo éxito, viene todo bien, ordenada y sin contratiempos”.
En cuanto a los costos de transporte, Fraschini dijo que “ponderando los embarques en Ladario hemos mejorado y además hemos logrado tranquilidad y servicios acordes a nuestras expectativas, hemos bajado los costos y esto nos da una herramienta más para seguir compitiendo”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com