Paysandú, Sábado 22 de Noviembre de 2014
Locales | 20 Nov La Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay se declaró anoche en conflicto, en el marco del reclamo por la regularización de adeudos por ajustes salariales pendientes.
La asamblea se reunió en Montevideo y su desarrollo fue acompañado por una paralización de actividades, que afectó la operativa de los juzgados de todo el país. Las desavenencias tienen su origen en un artículo de la más reciente ley de Presupuesto, que equiparó los sueldos de los ministros a los de los senadores, sin considerar que esa decisión tendría efecto también sobre los salarios de jueces, funcionarios judiciales, de los registros y las fiscalías, cuyas remuneraciones guardan relación con las de los ministros de la Suprema Corte de Justicia. En Paysandú la inactividad fue prácticamente absoluta desde las 15:00, hora de comienzo de la asamblea. “Quedaron los jueces, porque los actuarios también están con medidas gremiales de paro de 24 horas”, indicó a EL TELEGRAFO el dirigente local del sindicato de funcionarios judiciales, Oscar López. Los judiciales ya habían realizado una detención de actividades el día 14 y es muy probable que se vuelva a cumplir una medida similar el miércoles venidero, cuando se levante el cuarto intermedio en el que ingresó la asamblea de ayer, en la que se discutieron varias fórmulas para mantener las medidas de lucha.
De todos modos la operativa de los juzgados ya venía siendo afectada por las medidas que instrumentaron los actuarios, que tienen una organización sindical propia, al igual que los jueces, que están analizando sus propias medidas.
MEDIDAS A ESTUDIO
La delegación que concurrió por nuestro departamento llevó a la asamblea una propuesta conteniendo una serie de posibles medidas a adoptar, para poner a discusión. “Entre ellas recibir escritos de 13:00 a 15:00; no dar datos; que los notificadores, que son 3, que hacen 40 cedulones por día, hacer 5 cada uno; tomar una sola audiencia con un máximo de cinco testigos, con la salvedad que en los casos de penal, habiendo detenidos y de violencia doméstica, en caso de urgencia, se habilite al compañero que pueda instruir, porque eso es algo muy sensible. Después entrega de oficios y de protocolo sería entre las 15:00 y las 17:00”, señaló López. El dirigente dijo que la intención es evitar llegar a una paralización “porque ya sería una medida extrema que en lo posible vamos a tratar de evitar, pero veremos más adelante qué se decide”. Al cabo de unas 4 horas de sesión la asamblea aprobó una moción en la que se declaran en conflicto, resolviendo dar difusión a esta situación e ingresar a un cuarto intermedio hasta el miércoles venidero. En Paysandú el sindicato de los judiciales tiene unos 80 afiliados, que son la gran mayoría del funcionariado de los juzgados, a los que hay que sumar los trabajadores de los juzgados de Guichón, Tambores y Quebracho. Porvenir está anexado a la sede de nuestra ciudad y en Piedras Coloradas no hay funcionarios.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com