Paysandú, Sábado 22 de Noviembre de 2014
Nacionales | 22 Nov Una libreta por hora se suspendió en los primeros 10 meses de 2014 a conductores que manejaban con niveles de alcohol por encima de lo permitido y en un total de 20.000 accidentes ocurridos este año, en 1.405 las alcoholimetrías dieron positivo.
Las estadísticas proporcionadas a El País por la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) de Presidencia de la República, muestran que en los primeros 10 meses de este año creció el número de conductores alcoholizados que participaron en siniestros en comparación con 2013. En el año pasado, el porcentaje de alcoholimetrías positivas hechas en accidentes de tránsito fue del 6% (1.426) de 23.773 siniestros. En los primeros 10 meses de este año, ese porcentaje subió al 7% (1.405) de 20.000 accidentes, según el relevamiento de la Unasev efectuado en todo el país. “Si se mira toda la película entera, se constata que, en 2007 cuando se creó la Unasev, el porcentaje de espirometrías positivas en accidentes era del 26%”, dijo a El País el secretario General de la Unasev, Pablo Inthamoussu.
Agregó que el porcentaje actual de conductores con rastros de alcohol en sangre que participan en accidentes se duplica (14%) y hasta triplica (21%) en los fines de semana. Las cifras de la Unasev señalan que en el correr de este año y en todo el país se suspendieron 6.731 libretas en controles aleatorios de las intendencias y Policía. De esa cifra, 1.405 fueron mediciones positivas efectuadas tras ocurrir accidentes de tránsito.
En enero de este año, se suspendieron 1.246 libretas de conducir; en febrero, 717; en marzo, 810; en abril, 511; en mayo, 513; en junio, 494; en julio, 572; en agosto, 671; en setiembre, 579 y en octubre, 618. “Según datos del 2014, en enero, febrero y marzo de este año ocurrieron más retiros de libretas. Estos cayeron en invierno y ahora comenzaron a aumentar otra vez”, expresó Inthamoussu.
La multa por conducir alcoholizado es de 15 Unidades Reajustables ($ 11.430). Los ingresos por multas por este concepto rondaron los $ 77 millones (U$S 3.200.000). Antes de 2008, el máximo permitido para conducir de alcohol en sangre era de 8 decigramos, que se asimilaba al consumo de un litro de cerveza en un adulto promedio --aunque varía considerablemente entre cada persona--; en 2009 se redujo a 3 decigramos, que se alcanza tomando algo más de un vaso de cerveza. La Unasev pretende que el próximo gobierno lleve a “tasa cero” la tolerancia de alcohol en sangre. Actualmente, aquellos conductores que tengan más de 1,2 gramos (12 decigramos) de alcohol por litro de sangre pasan al Juzgado de Faltas.
MAYORÍA DE ABUSADORES ES CASADO, SEGÚN
PODER JUDICIAL
En el 70% de los casos tramitados por la ley 17.815 de “Violencia sexual comercial o no comercial contra niños, adolescentes o incapaces”, el agresor no tiene vínculo o parentesco con la víctima, según reveló un informe realizado por la División Planeamiento y Presupuesto del Poder Judicial. El estudio, que comprende los casos hasta setiembre de 2014 en la justicia uruguaya, indica que 81,1% de los agresores no cohabita con sus víctimas. En un 88,2% los casos los agresores son hombres y la mayoría tiene entre 20 a 59 años, con un nivel educativo que en el 57,5% corresponde a primaria completa o incompleta. El 55,9% de los encausados es casado. En relación al perfil de la víctima el estudio indica que el 72,6% son del sexo femenino y el 77,2% tiene entre 13 y 24 años. El 22,8% tiene entre 5 a 12 años.
La causal más frecuente de procesamiento, que incluso aparece acompañando otros delitos, es la que figura en el artículo 4 de la ley que corresponde a la “Retribución o promesa de retribución a personas menores de edad o incapaces para que ejecuten actos sexuales o eróticos de cualquier tipo”.
Por su parte, la organización no gubernamental “El Paso”, que trabaja contra la explotación sexual adolescente, indicó a Subrayado que hay un “subregistro” de los casos que ocurren y que todavía “hay fallas” en el Poder Judicial en cuanto al tratamiento hacia las víctimas.
La licenciada Andrea Tuana aseguró que “aún hay casos de amenazas” a las víctimas y que “falta capacitación en el tratamiento de estas situaciones”. Señaló además que los datos divulgados “confirman las situaciones más habituales”, y agregó que “persiste una baja visibilidad de la explotación como un problema” e insistió en que hay más casos que los que se denuncian.
DOS FUGADOS
DEL SIRPA
A través de una serie de maniobras distractivas, dos adolescentes infractores lograron fugarse del centro Seprili del Sirpa, ubicado en la calle Burgues, del barrio Atahualpa en Montevideo. Según El Observador, los adolescentes se valieron no de una, sino de dos maniobras distractivas que comenzaron el lunes 10 de noviembre, cuando una madre intentó ingresar durante una visita una pequeña sierra en un frasco de champú, lo que fue descubierto por funcionarios en la requisa y los ocupó durante un rato.
Al mismo tiempo, en el módulo 1, un grupo de internos inventó una pelea, lo que atrajo la atención de los demás educadores, incluso, de los que estaban encargados de controlar el módulo 2. Según explicó Ruben Villaverde, director del Sirpa, “esto generó un debilitamiento en la seguridad del módulo 2”, que permitió que los dos jóvenes pudieran escapar. La de estos dos jóvenes fue la primera fuga del año del centro Seprili, que hasta entonces tenían “un invicto como el de Munúa” (el golero de Nacional), aseguró Villaverde.
El martes pasado, uno de los dos prófugos --el más peligroso y recluido por homicidio-- resultó herido durante un robo a un supermercado. El otro joven, que estaba internado por rapiña, sigue fugado.
El domingo pasado, se fugaron cuatro adolescentes del centro Cerrito, el único de puertas abiertas dentro de la Colonia Berro, donde están internados los adolescentes con mejor conducta.
RESIDUOS SE TRANSFORMARÁN
EN ENERGÍA
El proyecto BioValor durará cuatro años, tendrá una financiación de 20 millones de dólares y su objetivo es identificar en 18 cadenas agroindustriales aquellos residuos que se pueden transformar en energía y contribuir con la reducción de gases de efecto invernadero.
Ramón Méndez, director de Energía, dijo que ya están comprometidos cuatro grandes proyectos nacionales desde la industria de la lana, la carne y la producción industrial, que contribuirán en forma piloto a identificar posibles casos exitosos. Méndez declaró que combatir la emisión de gases de efecto invernadero es más que un mandato ético, sino que es algo necesario.
Del monto total, 3,5 millones de dólares se originan del Fondo de la Organización Mundial para el Medio Ambiente.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com