Paysandú, Domingo 23 de Noviembre de 2014
Locales | 16 Nov Personal policial, junto a funcionarios de Alumbrado Público de la Intendencia Departamental y de UTE, están avanzando en la colocación de las cámaras que integrarán el sistema de videovigilancia con el que contará nuestra ciudad.
El subjefe de Policía, inspector principal Héctor Muñoz, indicó a EL TELEGRAFO que “se viene desarrollando a buen ritmo la instalación de las cámaras en la zona urbana de Paysandú; la empresa local Servicap, que ganó la licitación, está instalando en los diferentes sitios” las 34 cámaras que compondrán el sistema.
Muñoz indicó que la determinación acerca de en qué lugares ubicar cámaras “estuvo a cargo del estado mayor de la Jefatura de Policía de Paysandú, considerando los lugares estratégicos donde serían más favorables para el servicio policial.
En algunos sitios hay colocadas más de una cámara, por el movimiento de personas, el caso de la terminal de ómnibus y otros centros donde hay aglomeración de público, o zonas netamente comerciales”.
En este sentido agregó que “prácticamente la mayoría de las cámaras están colocadas en la zona céntrica, donde hay mayor concentración de comercios”. Para Muñoz se trata de “una herramienta de prevención, pero también sin dudas que va a ayudar una vez que el delito sea cometido, porque va a permitir individualizar si fue cometido en un vehículo, si fue cometido por personas que circulaban a pie, porque tiene un buen grado de nitidez, que permite individualizar correctamente a las personas”.
“Va a favorecer sin dudas la aclaración de los delitos y va a servir como una prueba más para los señores jueces y fiscales, que son quienes van a determinar la responsabilidad penal del infractor”.
El jerarca explicó que el sistema viene precedido de buenos antecedentes.
“Es un elemento muy importante que en otros departamentos, que van un poco más adelantados que nosotros, ya se han instalado, han dado buenos resultados. El caso también de la capital, donde hace más tiempo que se instaló”, dijo. Muñoz aclaró que la instrumentación del sistema no implica “que se vaya a eliminar el patrullaje de la ciudad, de la zona céntrica; al contrario, el patrullaje va a seguir y la idea es minimizar la situación delictiva en pos de la seguridad”.
PLAZOS
El subjefe de la policía sanducera sostuvo que es difícil pensar en una fecha concreta para la puesta en marcha del servicio, “porque se atrasó un poco con las inclemencias del tiempo, al ser una tarea que se realiza a la intemperie, y necesitamos la colaboración y lo están haciendo en buena forma, del personal de alumbrado de la Intendencia Departamental.
También requerimos la colaboración de UTE, por el tema de la alimentación de la energía para los sitios donde están ubicadas las cámaras, pero pensamos en cuanto a plazos que podría llevar un mes más para la puesta a punto del sistema de las cámaras”. El inspector principal Muñoz indicó que la intención es poder llegar a fin de año al menos con una fase de prueba.
“Ojalá que pudiéramos terminar el año con el sistema de cámaras ya operativo, porque está después la otra parte que es en Jefatura de Policía la adecuación de la Mesa Central de Operaciones, donde van a funcionar los paneles de control de las cámaras, y también la readecuación de personal, porque necesariamente vamos a tener que reubicar más personas ejecutivas en esa tarea”.
El jerarca enfatizó el muy buen nivel de acercamiento de los aparatos, “alguna prueba que se ha hecho nos ha permitido comprobarlo, para poder discernir números de matrícula, rostros”.
“La nitidez es muy importante para evaluarlo como prueba”, señaló.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com