Paysandú, Domingo 23 de Noviembre de 2014
Locales | 20 Nov “Hemos vuelto a recorrer el país porque nos obligaron”, dijo Lucía Topolansky (MPP), quien en la víspera recorrió algunos barrios de Paysandú. “Más allá de todo, las normas son así y las tenemos que cumplir”, agregó indicando que ir al balotaje en estas condiciones es un trámite. Después del resultado del 26 de octubre, donde el Frente Amplio ganó por 17 puntos porcentuales sobre el Partido Nacional y quedó por debajo en un punto porcentual comparando los votos obtenidos por esa coalición y el total de votos de los otros seis partidos, para Topolansky “el resultado ya está pronto”.
Mostró así su optimismo, ratificado por las encuestas, que predicen “que habrá un porcentaje de votos en blanco y anulados. Eso además lo sabemos porque, por ejemplo, si bien el Partido Independiente dejó en libertad a sus electores, Mieres se pronunció por el voto en blanco y esas cosas direccionan. Hay además un 4% de indecisos, pero aun sumando todo eso no se llega al 51%, por lo que daría la impresión que el resultado ya está pronto. Igual, siempre hay que llegar al día de la elección”.
Tal como lo ha sugerido Tabaré Vázquez, Lucía Topolansky también es partidaria de una reforma constitucional para modificar el sistema de balotaje. No obstante, “a mí me gustaría hacer también otros cambios constitucionales”, dijo. “De todas formas, los cambios constitucionales son complejos porque precisan determinadas mayorías y si tienen que ver con la ley electoral, se necesitan mayorías de dos tercios. Ya no pudimos sacar el voto consular. Tenemos la voluntad, eso sí”.
Topolansky dijo que entre los cambios incorporaría “que hay que volver a unir las elecciones municipales a las nacionales, pero permitir el voto cruzado por partido”.
“Porque durante toda la campaña se habló mucho de lo municipal, entonces no veo la ventaja de separar las elecciones. En Montevideo fue el único lugar, por sus dimensiones, donde lo municipal estuvo por debajo de lo nacional”. Agregó que basa su idea “no solamente en el ahorro de dinero, sino especialmente en no hacerle perder tiempo a la gente, hay una distracción clara. Sería más racional”. Para la señora del presidente José Mujica, “lo mejor es llamar a una Constituyente”.
“Entonces, se votan primero los constituyentes, estos estudian los proyectos de modificación y luego hay un plebiscito. El procedimiento es totalmente transparente y creo que de esta forma podríamos modificar, en una sola vez, todos aquellos aspectos que deben ser modernizados”. Entre los cambios, propone “modificar la mayoría automática de las Juntas Departamentales, pasando a una representación proporcional, porque no veo por qué a nivel nacional y local deba ser diferente. Si se piensa que así se le quita poder al intendente, también se le puede quitar poder al presidente”.
También, según Topolansky, “habría que introducir un capítulo dedicado a cuestiones medioambientales, porque cuando se hizo la última modificación, ese tema no estaba en la realidad nacional, pero ciertamente hoy sí”. También “en lo que tiene que ver con la salud pública. Hoy está planteada en la Constitución como solo para indigentes, pero es mucho más. Hubo una reforma profunda, por lo que hay una cierta incoherencia entre lo que dice el texto constitucional y la realidad”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com