Paysandú, Lunes 24 de Noviembre de 2014
Locales | 17 Nov El titular de Movilidad Urbana, Jorge Bartaburu, solicitó “aclarar algunas inexactitudes” reproducidas en el artículo publicado en la edición del sábado 15, con el título “Lopardo solicitó ‘concientizar sobre nuevo sistema de estacionamiento’”.
“Todo cambio genera inconvenientes y algunos perjuicios pero estos se van subsanando con el correr del tiempo”, indicó Bartaburu, tras lo cual aseguró que “Paysandú necesitaba readecuar los estacionamientos de una forma seria y ordenada”.
A renglón seguido, refiriéndose concretamente a las expresiones del edil por el Frente Amplio Luis Lopardo, dijo que “todos los cambios en la forma de estacionamiento en el centro de la ciudad, fueron pensados de una forma técnica y tienen su razón de ser. Por eso mismo, sería importante que toda la población independientemente del color político lo apoyara o aportara ideas para mejorar lo que seguramente es perfectible, ya que toda medida tomada en el tránsito tiene su dinámica y van cambiando según las circunstancias”.
Respondiendo de manera concreta a algunas de las inquietudes expresadas por Lopardo, Bartaburu indicó que “el cambio de los estacionamientos del centro, si bien ha generado algunos inconvenientes desde que se iniciaron el pasado 3 de noviembre, ya eran de público conocimiento por la ciudadanía”. Aseguró que su difusión fue apoyada por “innumerables notas de prensa en todos los medios, donde se venía anunciando estos cambios desde hace casi un año”.
“La población estaba al tanto de los cambios, y esto se ve reflejado en el comportamiento de la gente que en días supo entender los cambios y adecuarse a los mismos”, subrayó Bartaburu.
Por otra parte, indicó que “los cuidacoches u ordenadores de tránsito como lo nombraron los curules en el nuevo decreto departamental, si bien en los primeros días tuvieron algún problema, ya que algunos oportunistas cuidaban y hacían estacionar en los viejos estacionamientos, con colaboración de la Policía y del cuerpo inspectivo se logró solucionar esto rápidamente”.
Lopardo, entre otros temas, se refirió al estacionamiento de motos en lugares ahora reservados a autos y camionetas, en horario nocturno. Bartaburu recordó que “esta regulación de estacionamientos es para el día y cuando la afluencia de vehículos y personas es mayor en el centro que son los días hábiles de 8 a 20 horas. Fuera de esos días y horarios no amerita una regulación en los estacionamientos ya que la circulación y la concurrencia de personas y vehículos desciende en alrededor del 80 por ciento, por lo que por las noches el estacionamiento queda libre”.
En el mismo tema, sostuvo que ve con buenos ojos que se estacionen motos por la noche, en los antiguos estacionamientos desde que “la Dirección de Tránsito no pretende que se dejen motos en calle Florida, en horarios de la noche, siendo que no hay circulación de vehículos y personas por el centro y tampoco están los ordenadores de tránsito en la zona”. Esto tiene por objetivo impedir que aumente el robo de motos.
Lopardo había sostenido en la nota que se realizó que es un error “poner estacionamientos de motos frente a locales educativos”. Bartaburu replicó que “supongo se debe referir al Colegio del Huerto”, ubicado por calle Florida, adonde fueron trasladados algunos estacionamientos de motos. “Es evidente que no ha notado que se colocaron diez metros de vallas frente a la puerta de ese centro educativo”.
Asimismo, dijo que “nunca el edil reparó que si se estacionara un ómnibus frente a ese colegio, cuando salen los alumnos, no se permitiría la visibilidad de los demás conductores que transitan por calle Florida, siendo un riesgo que un alumno cruce de forma imprevista, con la posibilidad de ocurrir una desgracia”.
En cambio, “el estacionamiento de motos permite mayor visibilidad de los conductores y establece una barrera para que alumnos y peatones no crucen a mitad de cuadras”, afirmó Bartaburu.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com