Paysandú, Lunes 24 de Noviembre de 2014
Nacionales | 20 Nov El director Nacional de Policía, Julio Guarteche, dijo que “analiza con preocupación” el incremento de los homicidios ocurridos en estos últimos días. “Estamos viendo que muchas veces son producidos por determinados grupos. Sin dudas que estamos tratando de encontrar los medios de pruebas suficientes porque muchas veces tenemos la idea de quién puede ser el autor o los autores. Pero la clave es tener las pruebas”, indicó.
En la última semana, diez personas fueron asesinadas y tres de ellas en menos de 24 horas. Algunas de las víctimas tenían 15 y 17 años. Guarteche señaló que cada tanto hay “empujes” de las cifras donde surgen tres homicidios de golpe que generalmente no están conectados entre sí.
“Los que sí nos preocupan son individuos que tienen capacidad de producir muchos asesinatos al año. Estamos trabajando para neutralizarlos”, dijo el jerarca policial. El motivo de este incremento de la violencia no es claro. Una hipótesis policial es que hay mucho miedo entre los delincuentes generado por una permanente puja por territorios para vender drogas. “Hay mucho ataque preventivo a integrantes de bandas rivales. Vemos un crecimiento de la acción de los delincuentes por el temor. Y por ese mismo miedo se matan”, señaló Guarteche en una rueda de prensa. Integrantes del crimen organizado tratan de “dilucidar rápidamente” las situaciones de enfrentamiento con otras personas “eliminándolas”. Guarteche agregó que “crecen numéricamente” los casos de homicidios por ajustes de cuentas porque “después comienza el proceso de venganza de una familia contra otra, de un grupo contra otro. Esa es la razón. En este momento lo que sigue creciendo más es el ajuste de cuentas” como causa de muerte en el país.
El jerarca policial también dijo que se ven con preocupación los casos de adolescentes que son asesinados por mayores de edad. “En el barrio Casabó vimos muchos casos de ese tipo. Nos entristece muchísimo y estamos tratando de poner mucho ahínco para tratar de resolver esos casos”.
CÁMARA EXIGE REGULACIÓN DE VENTAS POR INTERNET
En octubre de este año se realizaron 22.163 compras en el exterior a través de Internet, un 52,5% más que en el mismo mes del año pasado. El crecimiento en comparación con el primer mes, cuando se autorizó que estas operaciones no pagaran impuestos (julio de 2012) es exponencial, ya que en ese momento se realizaron 1.665 compras. En lo que va del año se efectuaron 209.112 transacciones comerciales por esta vía y ya superaron en 23,7% las realizadas durante todo el año pasado, según datos brindados a El País por la Dirección Nacional de Aduanas (DNA). Agosto fue el mes con mayores compras vía Internet: 25.903, y desde el comienzo de estas transacciones, diciembre del año pasado fue el más alto de todos, con 35.282 transacciones.
Desde que se autorizó el nuevo sistema que permitía comprar mercadería por hasta U$S 200 por cada operación en el exterior sin el pago de gravámenes comenzaron las críticas de comerciantes locales, que reclamaron contra la competencia desleal, en tanto esos productos no pagaban impuestos y además, exigieron otros controles para el ingreso de esa mercadería.
Uno de los reclamos de los comerciantes locales es que haya mayor verificación de los datos de los compradores de mercadería, específicamente que el titular de la adquisición también los sea de la tarjeta de crédito con cual abona la compra. Solicitan que dentro de la nueva reglamentación sobre compras web se incluyan las operaciones menores a U$S 50 que ingresan a través del Correo, a las cuales no se les realiza ningún control y tampoco tienen límite de cantidad al año. Las fuentes indicaron que a través de esa modalidad ingresa mercadería al país que no solo está prohibida en el sistema de encomiendas postales sin pago de impuestos sino, que tiene trabado el ingreso.
CLAUSURARON MUNICIPIO POR GATOS, RATAS E INSECTOS
Las oficinas del Municipio de La Floresta fueron cerradas tras constatar que el lugar se encontraba “en condiciones deplorables” de higiene, con presencia de ratas, gatos e insectos, según confirmó a El Observador el coordinador de los municipios de la Costa de Oro, integrante de Gobiernos Locales de la Intendencia de Canelones, Daniel Cigliuti. “Una vez por semana funciona ahí una oficina del Banco de Previsión Social (BPS) y el personal no quería ir porque aparentemente estaba sucio y bastante complicado para trabajar. Este lunes los funcionarios del municipio decidieron concurrir a trabajar pero no entrar como forma de protesta. Eso llevó a que se denunciara y que comenzara con esta limpieza profunda que estamos haciendo”, expresó Cigliuti. Luego de fumigar el lugar se armará nuevamente la oficina, que retornará a su funcionamiento el próximo lunes.
En tanto, el concejal Fabián Colombo y el edil Alfonso Lereté, de la Lista 40 del Partido Nacional, denunciaron que la alcaldesa, Isabel Huelmo, había tomado como vivienda propia el lugar, donde convivía con los gatos. Incluso señalaron que en los últimos meses no hubo convocatorias a reunión, se extravió el libro de actas y la jerarca no realizó la rendición de gastos a la Intendencia. También denuncian que hace dos meses que el local no cuenta con auxiliar de limpieza por lo que predomina allí el olor nauseabundo, producto de los excrementos de los animales que vivían en el interior, motivo de reclamos de vecinos en más de una oportunidad.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com