Paysandú, Martes 25 de Noviembre de 2014

Se afirma probabilidad de mayor frecuencia de lluvias en el verano

Rurales | 20 Nov El buró meteorológico de Australia elevó de “observación” a “alerta” sus expectativas de la formación de un episodio de El Niño, relacionado con probabilidad de lluvias por debajo de lo normal en zonas productoras claves del Este del país.
“El Niño se está formando”, dijo el reporte australiano, elevando a 70% la probabilidad de que se concrete. “La sequía se hizo más fuerte en Indonesia, Australia y Sudáfrica, en tanto que lluvias por encima de lo normal están siendo registradas en América del Sur, dijo al sitio Agrimoney Gail Martell, de Martell Crop Projections.
A su vez, los trópicos en Brasil están secos, “aunque no necesariamente en Mato Grosso”, el principal estado productor de soja.
El evento de El Niño implica mayores probabilidades de lluvias por encima de lo normal en Uruguay durante los meses de verano, sostiene la consultora Tardáguila Agromercados, por lo que está relacionado con favorables condiciones productivas en el país.

TRIMESTRE
Las perspectivas de precipitaciones elaboradas por el IRI de la facultad de Columbia para el trimestre noviembre-enero estiman que estén por encima del promedio, lo que ocurrirá en un 40% según las probabilidades del estudio.
Esta tendencia se viene manteniendo durante los últimos meses del año, tal como ocurrió en octubre, donde estuvieron en el entorno de 75 y 250 milímetros como consecuencia de la variabilidad que caracterizó a ese mes en las diversas zonas del territorio uruguayo.
Algo similar estará ocurriendo con las temperaturas, que seguirán registrando niveles por encima del promedio, lo que fuera anunciado por el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) a principios de este año.
En lo que respecta a la estimación del agua disponible en el suelo en porcentajes, en el informe elaborado por el INIA Grass, se aprecia que el balance hídrico es “muy bueno”, con Porcentajes de Agua Disponible (PAD) en promedio del 70% en todo el territorio.

EN PAYSANDÚ
En Paysandú las lluvias en lo que va del año continúan siendo superiores al promedio, destacándose hasta mediados de noviembre el mes de febrero con 235 milímetros como el de mayor registro pluviométrico.
De acuerdo a datos proporcionados a EL TELEGRAFO por la Estación de Meteorología de Paysandú, hasta el 12 de noviembre ha llovido 1.341 mm. Cuando la media del año supera apenas los 1.200 mm. Esto significa que el año 2014 terminará con claro superávit hídrico en la zona.
A pesar de ser considerado un año bueno en cuanto a lluvias, no se registraron jornadas de grandes excesos hídricos. El día de mayor cantidad de agua fue el martes 8 de abril con 112 milímetros, en tanto en el mes de agosto solo 3 milímetros.
De todas maneras, son datos de lluvias en la estación meteorológica. Se debe tener en cuenta que en varias zonas del departamento los guarismos son superiores. Un caso concreto y reciente es que el pasado miércoles 12 llovió 12 mm, cuando en zonas de Quebracho, varios establecimientos reportaron más de 100 milímetros, o sea el doble de lo que va lloviendo en todo el mes.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Nov / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com