Paysandú, Miércoles 26 de Noviembre de 2014
Rurales | 23 Nov Colonos de la fracción de campo El Ombú se mostraron sumamente preocupados ante EL TELEGRAFO por las actitudes de la Intendencia de Paysandú, que “desde hace un año dice que la semana que viene van a arreglar el camino y no solucionan el problema que afecta a más de 27 familias que deben utilizar el tramo que va desde el kilómetro 78 de ruta 26 hasta el camino de Gallinal, imposibilitando ingresar con máquinas y camiones para sacar la producción”.
El camino que permite llegar al campo El Ombú pertenece al Instituto Nacional de Colonización (INC) y está “bastante feo”, manifestaron los productores que lo deben utilizar periódicamente, pero que en definitiva será para los integrantes de los cinco grupos que integran la colonia.
“Prácticamente no podemos entrar más”, indicaron sumamente indignados, “porque los pozos son muy profundos y los camioneros no entran porque hay peligro de volcar al intentar ingresar a buscar la producción o cargados, cuando se retiran”.
“Tenemos cosecha para sacar y también se pretende sembrar, pero no podemos hacer nada por el deplorable estado del camino”, expresaron al tiempo que aclararon que las tratativas con la Intendencia se hacen desde el año pasado, “pero nos tienen a cuento”.
“Hemos hablado con el doctor Nicolás Olivera, director de Obras y hasta con el intendente Bertil Bentos, como así también con otros integrantes de la Intendencia, pero lamentablemente hasta ahora no ha pasado nada, más allá de que siempre nos recibieron muy bien”.
Indicaron que la extensión es de aproximadamente 16 kilómetros, “y hay un grupo que se llama Queguay-Araujo y viene desde el lado de Cerro Chato”. Precisaron que la parte más fea es la de ruta 26 hasta el casco “que es por donde entra más gente, pero es importante acomodar todo el camino”. Aclararon que el camino se utiliza todos los días y subrayaron que el gran inconveniente es que “ya no sabemos qué hacer en lo productivo. Los camiones no pueden entrar más a dejar la semilla o el abono porque se entierran o incluso hay peligro de que vuelquen y menos aún podremos sacar en estos días la producción de lo que se coseche”.
Consultados sobre cómo resuelven tal situación, respondieron que “tenemos que hacer el traslado con tolvas. Seco el camino está espantoso, imagínense como queda cuando llueve. Quienes estamos en ‘El Ombú’ somos asalariados rurales con vehículos chicos o motos y se hace muy complicado”.
Uno de los productores acotó que en algunas semanas “tendremos que embarcar lanares y tenemos que sacarlos hasta la ruta porque no conseguimos a nadie que entre”.
SIN EXPLICACIÓN
“Llegamos al extremo de salir a la opinión pública porque agotamos todas las instancias que había, no nos quedó hablar con nadie más de la Intendencia. En todos los casos nos trataron muy bien y nos manifestaron que la semana que viene venían, pero hasta ahora nada y estamos hablando de algo más de un año”, sostuvieron.
Los productores explicaron que el tema de material para arreglar el camino “no sería una contra porque tenemos la autorización del INC de sacar tosca de la colonia, o sea que lo único que estamos precisando son las máquinas de la Intendencia”.
A eso debe sumarse que “se consiguió combustible con gente vecina y contratistas de la zona, lo que fue planteado en la reunión que mantuvimos con Nicolás Olivera. Quedamos esperando que llegaran las máquinas, pero nunca se concretó”.
“Después se hicieron llamadas directas al intendente, quien amablemente habló con una integrante del grupo y se mostró dispuesto a enviar las máquinas la semana próxima, pero desde hace un año que es ‘la semana próxima’”, enfatizaron molestos.
CRONOGRAMA
El cronograma de los planteos que realizaron los productores es muy claro.
El 7 de agosto de 2013, el INC plantea a la Intendencia de Paysandú la necesidad del arreglo de dicho camino, señalando que “hay tramos del camino que hacen absolutamente imposible el acceso al campo”.
El 8 de octubre del año pasado, se propone en la Mesa de Desarrollo Rural (MDR) de Paysandú a la IDP el arreglo del camino por encontrarse en muy mal estado.
El 11 de febrero de 2014, José Fariña, director de Vialidad concurre a la MDR Paysandú que se realiza en el local de Ajupe, y manifiesta que el camino de El Ombú está en el plan de obras 2014.
El 10 de junio se expone el tema en la MDR Paysandú realizada en la propia colonia. La MDR eleva cartas a las juntas locales correspondientes.
El 3 de julio, en respuesta de la IDP al INC, se comunica que el camino está en el plan de obras 2014 y se comenzarán los trabajos en 15 días.
El 24 de julio, se realizó la consulta en el seguidor de expedientes de la IDP a raíz del planteo en la MDR de junio.
El 25 de julio se vuelve a reclamar el estado del camino en la MDR realizado en Santa Blanca. El INC comunica que fue notificado por la IDP el 17 de julio y que las obras se iniciarían en 15 días.
El 3 de agosto delegados de todos los grupos colonos del Inmueble 661 del INC plantean en la gira “pueblo a pueblo” personalmente al Intendente Bentos el problema del camino y la necesidad de su arreglo. El intendente se compromete a su arreglo: “en cuanto se termine el de Gallinal, se arranca con ese” y nombró a los responsables a quienes los vecinos deben reclamar la ejecución de los trabajos: Leo Moreira y Nicolás Olivera, (quienes no responden las llamadas). El 11 de agosto pedimos audiencia con el director de Obras Nicolás Olivera, quien nos recibe en la IDP y se compromete a que en la siguiente semana comienzan los trabajos en el camino; en principio se taparán algunos pozos y antes de fin de mes se colocarán caños en al menos 3 o 4 cruces y se rellenará con tosca. El material ya está conseguido con el INC en la colonia. Asegura que de no llegar las máquinas de la Junta, se enviarán máquinas desde la ciudad. Se ofrece por parte de vecinos de la zona el aporte de combustible, aunque la IDP cuenta con todos los insumos necesarios, igualmente el combustible queda a las órdenes. Haciendo la salvedad de que algunos vecinos aportarán el combustible siempre y cuando se vean novedades concretas.
Posteriormente se efectuaron varias llamadas y trámites con Olivera y Moreira para ver cuándo se arregla el camino sin respuestas concretas.
ZEBALLOS
Igual situación se aprecia en el camino que va a la localidad de Zeballos, “que venimos reclamando desde hace más de dos años. Fariña comprometió el arreglo del camino después que se conectara el agua en el pueblo, lo que ocurrió en diciembre del año pasado, oportunidad en que concurrió el intendente Bentos para la inauguración de la obra”.
En una reunión de la Mesa de Desarrollo, el funcionario municipal “se comprometió a trabajar en el camino, para así después de solucionar lo del agua, poder levantar, recargar y armar los caminos, no solamente del acceso, sino los de adentro del pueblo que están lamentables”. Explicaron que la parte crítica “son los últimos 4 kilómetros, tramo que va desde la escuela hasta dentro del pueblo. Hay un par de pasadas de cañadas conocidas bien por la gente e incluso las ambulancias con los doctores que hacen la gira médica pasan todas las semanas y saben que es muy difícil”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com