Paysandú, Miércoles 26 de Noviembre de 2014
Deportes | 25 Nov La selección uruguaya de fútbol no la tendrá fácil, aunque en más de 100 años de historia la situación no es novedad. A la Celeste le tocó un grupo complicado para la Copa América de Chile 2015, que se disputará del 11 de junio al 4 de julio, ya que tendrá como rivales a Argentina y Paraguay, aunque debutará ante el más accesible de este Grupo B, uno de los invitados al torneo, Jamaica.
El Grupo A estará integrado por Chile, México, Ecuador, Bolivia, mientras que en el C jugarán Brasil, Colombia, Perú y Venezuela, según determinó el sorteo realizado anoche en Viña del Mar, luego de que el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Wilmar Valdez, entregara la Copa América que ganara la Celeste en 2011 en Argentina.
Uruguay debutará el 13 de junio en Antofagasta enfrentando a los jamaiquinos, en tanto el 16 chocará con Argentina en La Serena y cerrará su participación el 20 de junio en Viña del Mar ante Paraguay. Es decir que, lejos de lo que pretendía el cuerpo técnico que lidera Oscar Tabárez, habrá que viajar. Algo a lo que, por otra parte, también está acostumbrada la selección.
A la segunda fase del torneo más añejo del mundo a nivel de selecciones, es decir los cuartos de final, clasificarán los dos primeros de cada grupo, así como los dos mejores terceros.
Una de las novedades para esta nueva edición de la Copa América son los cambios reglamentarios que fueron aprobados en las últimas horas, y uno de ellos tiene que ver con los cuartos de final, dado que no podrán cruzarse en dicha instancia equipos que hayan sido rivales en la fase de grupo, como sí sucedió en ediciones anteriores.
“Con la finalidad de cumplir con esta regla, el equipo que obtenga la primera posición del Grupo A se enfrentará al tercer clasificado proveniente del B o C. A su vez, el ganador del B se enfrentará al tercero proveniente del A o C”, explica el texto del reglamento al respecto.
También se reduce la posibilidad de que un clasificado de la fase de grupos se defina por sorteo, aunque la misma persiste. Si dos selecciones empatan en puntos, saldo de goles, goles a favor y resultado del partido entre sí, definirán su posición en un sorteo, salvo que jueguen entre sí el último partido del grupo. En ese caso, ejecutarán tiros penales.
En cuanto a otros cambios, se eliminan los alargues y el único partido que podría tener una prórroga de 30 minutos sería la final (podría incluso haber un cuarto cambio por equipo) y, en caso de persistir un empate, se definiría por penales. A esta vía se pasará en cuartos de final y semifinales, directamente después de los 90 minutos si hay igualdad.
Por otra parte, se anunció que las tarjetas amarillas que se acumulen durante la primera fase se borrarán desde los cuartos de final.
El 11 de mayo del próximo año cada selección deberá presentar una lista preliminar de 30 jugadores, de los cuales 23 serán confirmados el 1º de junio para integrar los planteles definitivos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com