Paysandú, Miércoles 26 de Noviembre de 2014

El Gobierno se comprometió a pagar deuda de funcionarios judiciales antes de marzo; éstos quieren ratificar por escrito

Nacionales | 26 Nov El gobierno se comprometió a pagar en este período la deuda que mantiene con los magistrados y funcionarios del Poder Judicial desde 2011, informó El Observador.
El secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, convocó a los presidentes de los gremios judiciales para transmitirles la voluntad de pagarles antes de marzo. Sin embargo, no anunció una fecha específica de pago ni cómo se concretará. Por ese motivo, los jueces y fiscales manifestarán hoy frente a la Torre Ejecutiva como estaba previsto.
El presidente de la Asociación de Funcionarios Judiciales, Raúl Vázquez, aseguró que los funcionarios pretenden que el compromiso asumido se ratifique por escrito o por una “demostración pública”. También participaron en la reunión el presidente de la Asociación de Magistrados, Ricardo Míguez; el presidente de la Asociación de Defensores de Oficio, Luis Ferrari; y el presidente de la Asociación de Actuarios, Diego Pardo.
Asimismo el gobierno comunicó al gremio de fiscales la voluntad de pagarles el aumento salarial, dijo al matutino Juan Gómez, titular de la Asociación de Magistrados del Ministerio Público y Fiscal. Sin embargo, todavía no se reconoce el reclamo a los funcionarios registrales, equiparados a los judiciales. La dificultad para pagar la deuda tiene que ver con “números que no cierran”, dijo Vázquez.
Guerrero les expresó que el Poder Ejecutivo está trabajando en los números para saldar la deuda con el Poder Judicial. “No es una situación igual para todos los funcionarios equiparados”, dijo Vázquez.
Dos leyes declaradas inconstitucionales avalan el reclamo de los judiciales por un incremento votado a los ministros de Estado que también correspondía a los ministros de la Suprema Corte de Justicia y les fue negado. De ellos se desencadenan los aumentos para los otros cargos judiciales.
Por su parte, el ministro de Economía, Mario Bergara, afirmó que se están “afinando los números” para conocer cuál es el monto que se le debe pagar a los funcionarios judiciales. “Estamos trabajando con Presidencia de la República, afinando un poco tanto desde el punto de vista normativo como jurídico, que es complejo. Hay que desgranar adecuadamente”, aseguró el jerarca, agregando que el hecho surgió a partir de las declaraciones de inconstitucionalidad decididas por la Suprema Corte de Justicia. Añadió que se está en diálogo permanente con el Poder Judicial y aclaró que todavía no están las cifras finales.
La “vocación de cumplimiento” del gobierno es “clara” y destacó que es una de las “prioridades de trabajo”. “Apenas tengamos los números encontraremos la forma para procesar ese cumplimiento”, señaló. Consideró necesaria “a la brevedad” una ley que habilite a realizar el pago en forma específica. “Esto ha dejado lecciones. Hay cosas que hay que reafirmar en la norma presupuestal, va a ser un tema presente en la aprobación del presupuesto del año próximo”, indicó.

AMADO ABANDONÓ VAMOS URUGUAY
El diputado electo por el Partido Colorado (PC), Fernando Amado, abandonó el sector Vamos Uruguay, liderado por Pedro Bordaberry.
En una entrevista con El Observador TV, el legislador dijo que hubo “cambios” en la interna del sector y consideró que la actitud de haber compartido estrado con el Partido Nacional el pasado 26 de octubre fue “nefasta”. “Es una imagen, una foto, un simbolismo, que le hace mucho mal al Partido Colorado”, aseguró. “Nunca estuvo en la mesa que Bordaberry fuera a saludar y a bancar todo el discurso de Lacalle Pou”, agregó.
Respecto a los cuestionamientos de miembros de Vamos Uruguay que le pidieron que dejara libre su banca en diputados, el dirigente dijo que asumirá en la próxima legislatura. No cree que la mala votación colorada se deba al desempeño de la fórmula en la campaña, sino que es culpa de “decisiones estratégicas”, entendió. “Yo sigo creyendo que Pedro fue el mejor candidato que tuvo el sistema político en la elección de octubre”, destacó.
Amado evaluó que su renuncia al sector fue por una “suma de cosas”. “Había una decisión de Pedro Bordaberry de excluirme del sector”, dijo el legislador. También mencionó descalificaciones del líder colorado y otros miembros del grupo, al tratarlo de “desleal, oportunista y cobarde. Rozan aspectos humanos de la persona y no políticos. Me duele porque es falso, operaciones políticas basadas en las mentiras no, me niego”, remarcó y justificó su alejamiento de Vamos Uruguay por cambios dentro del sector desde su surgimiento hasta ahora. “Nos habíamos unido detrás de Pedro Bordaberry. Era un cóctel muy heterogéneo que tenían como única meta tratar de cambiar el liderazgo de un Partido Colorado que se veía muy avejentado”, aseguró. “Cuando Vamos Uruguay nace, hasta allí no hablamos mucho de ideología. No hubo una discusión profunda”, indicó Amado y manifestó que Vamos Uruguay veía a los sectores tradicionales del Partido Colorado, liderados por Julio María Sanguinetti y Jorge Batlle, como “el anticristo”.
La incorporación de algunas figuras de los sectores tradicionales han hecho que Vamos Uruguay se “parezca mucho más” a los sectores tradicionales. “Hay personas que significan formas de hacer las cosas”, indicó Amado. Añadió que entre los objetivos del sector estaba “no caer en prácticas prebendarias, clientelares, que habían sido moneda corriente en el siglo XX por el PC y que habían algunas expresiones políticas concretas en los sectores tradicionales que tenían incorporada como forma de hacer política Vamos Uruguay tenía la esperanza de concretar un cambio”. Estas prácticas en sectores tradicionales le hicieron “mucho daño al PC. Se terminan transformando muchas veces las zonas más vulnerables de Montevideo en un lugar de trueque de mercancías entre políticos que van desesperados a buscar votos fáciles y uruguayos que están en situaciones de vulnerabilidad que evidentemente tratan de sacar el mejor partido del político de turno que llega”, sentenció.

SUSPENDEN DESPIDOS DE CASA DE GALICIA
Tras una reunión realizada en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) entre el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), la Asociación de Médicos y Practicantes de Casa de Galicia (Ampcg) y Casa de Galicia, la institución médica decidió comprometerse a suspender cualquier medida vinculada al despido de 55 médicos que tienen más de 65 años por no aceptar la jubilación.
De acuerdo a un comunicado de prensa, se abrirá un nuevo marco de negociación entre el SMU, la Ampcg y la institución con el objetivo de discutir la viabilidad de Casa de Galicia. Este preacuerdo determinó que el SMU y la Ampcg serán los únicos interlocutores con la empresa y el gobierno y que Casa de Galicia tendrá el plazo de un mes para presentar un plan viable de salida que contemple los reclamos sindicales: no despidos y sin reducción salarial. En tanto, el Ministerio de Trabajo solicitó a ambas partes suspender las medidas durante el plazo acordado. El conflicto que atraviesa Casa de Galicia es analizada por varios actores y organismos del gobierno. El Ministerio de Salud Pública exigió “correcciones” a la mutualista para revertir el déficit, mientras el director nacional de Trabajo, Luis Romero, advirtió que no se aceptarán rebajas salariales.

HALLAN CUERPOS DESAPARECIDOS
Prefectura de Mercedes encontró los tres cuerpos de los pescadores desaparecidos el fin de semana pasado en el Río Negro. El hecho ocurrió el sábado en la zona de Andresito, cuando tres hombres y un niño, oriundos de Trinidad, salieron a pescar y el bote se dio vuelta. En el momento del accidente el niño logró nadar hasta la orilla y salvar su vida, pero los adultos fueron arrastrados por la corriente.
Ayer de mañana apareció el cuerpo del tío del menor y a primeras horas de la tarde los otros dos, el del padre del niño y el de un amigo de la familia.
El vocero de la Armada, Gastón Jaunsolo, dijo a Montevideo Portal que los cuerpos fueron encontrados cerca de donde ocurrió el accidente. Añadió que según lo que narró el menor, el accidente se generó cuando los mayores se movieron, comenzó a ingresar agua y el bote se dio vuelta. Como no habría sucedido ninguna situación anormal, se estima que había exceso de peso para la embarcación.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Nov / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com