Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Jueves 27 de Noviembre de 2014

Habrá gestión ante la IDP

Junta Departamental se solidarizó con edil del FA que fue increpado en su domicilio por una moción

Locales | 21 Nov Durante la sesión de anoche de la Junta Departamental, presidida por el edil Francis Soca, se recibió un planteo del frenteamplista Hermes Pastorini, quien el lunes fue increpado en su domicilio a causa de una moción que presentara ante el deliberativo.
Pastorini recordó que “el 23 de mayo de 2013 hice un planteo sobre el mal estado en que se encuentra la Avenida Brasil, lo que pasó a la comisión respectiva e incluso se hicieron los oficios al señor intendente”. Añadió que “luego de más de un año no se había modificado nada sobre la denuncia formulada en aquel momento. Había una embarcación, vehículos y una cantidad de hierro en una de las veredas, lo que molestaba el paso de la gente. No se tomó ninguna medida, ninguna decisión, no se hizo absolutamente nada y días pasados una persona me llamó por teléfono diciendo que quería hablar personalmente conmigo, a lo cual accedí porque no tengo problemas. Vino a mi casa y me dijo que lo habían citado (por la IDP) por ese tema, no hace un año y medio sino ahora, pero además le mostraron el documento con lo que se había mencionado en sala, le dieron mi número de teléfono y las coordenadas de la zona en la que vivo”. Pastorini aseguró haber vivido “un momento bastante desagradable, no por mí, que he tenido problemas más graves que ese y los he superado, sino por mi familia, al venir a mi casa. Entonces lo que más me preocupa es que esta situación le puede tocar a cualquier edil en el momento menos pensado”.
Aclaró que, por lo tanto, “no es el tema de un edil sino de todo el cuerpo, y como tal lo hablé primero con la mesa de la Junta, ni siquiera lo hablé con los compañeros de bancada, dado que me pareció un asunto demasiado serio. Por eso que sugiero que haya una reunión o hacer las comunicaciones respectivas para que el Intendente instruya o llame la atención a sus funcionarios jerárquicos, para que estas cosas no sucedan”.
Este planteo fue aprobado por 25 en 27 ediles, fundamentando su voto afirmativo el edil Saúl Villagrán diciendo que “por lo expuesto en sala, es un acto de patoterismo lo ocurrido, o sea que mandaron a patotear a un edil, así lo entiendo y lo digo lamentando que mi compañero de bancada no lo haya tomado así. No sé quién lo hizo, si fue de la Intendencia o de acá de la Junta, pero mandaron a patotear”.
La edila nacionalista Patricia Vásquez Varela, que votó negativamente, dijo entender “lo expresado por el edil Pastorini y no hubiera querido ‘estar en sus pantalones’ porque entiendo que nosotros no podemos estar siempre criticando determinadas situaciones y no podemos decir que fueron los directores (municipales) los que no prepararon bien a sus subalternos, no sabemos por dónde se cortó el hilo. Menos aún decir que fue un acto de patoterismo”.
Por su parte, el edil Francis Soca, desde la presidencia, sostuvo como fundamentación de voto: “Yo creo que debo solidarizarme con el señor edil (Pastorini) y el cuerpo debe solidarizarse por la situación que atravesó. Más allá del planteamiento, que es secundario, sino por lo que tuvieron que vivir él y su familia. Ninguno de los ediles tenemos por qué soportar situaciones de ese tipo. Recibimos los problemas de la gente, los planteamos en nuestra Junta y luego se le dará el trámite que se estime conveniente. Pero de ninguna manera puede soportar un edil que vayan a su casa a intimarlo o a reprocharle por el tratamiento de un tema que hizo en este cuerpo”.

POLÉMICA EN SALA
Al considerarse una moción presentada por la edila frenteamplista Liliana Geninazza sobre “Violencia de género y el rol de los medios”, se produjo una polémica con la participación de ediles de las tres bancadas políticas, sobre la libertad de informar de los medios de difusión y las posibles limitaciones que podría acarrear la Ley de Medios a estudio del Gobierno Nacional.
La edila nacionalista Mabel Moreira señaló reiteradamente lo que ocurre en el interior departamental con la violencia hacia las mujeres, lo que fue rebatido desde la bancada frenteamplista. Por su parte, el edil colorado Mauricio de Benedetti sostuvo que “no se trata de un tema político, no se le puede encarar de esa manera”, aclarando que el lunes, cuando se trate el tema en vísperas del “Día Internacional de lucha contra la Violencia hacia las Mujeres”, le gustaría “ver a todos los ediles presentes en esta sala”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Nov / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com