Paysandú, Jueves 27 de Noviembre de 2014
Nacionales | 23 Nov De acuerdo a los datos de la Junta Nacional de Salud (Junasa) el déficit 2013 del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) alcanzó más de 6 millones de pesos, equivalentes a una pérdida del 15,88%. El año anterior estas cifras fueron de 3,2 millones de pesos, que equivale un déficit del 10,26%. Esto representa un incremento del 50% sobre los ingresos, en tanto en 2011 la pérdida había sido de 1,2 millones, que son el 5,25%. Lo que no pudo ser cubierto por los aportes que los trabajadores realizan para financiar el Fonasa, fue transferido al fondo desde Rentas Generales, informó el diario El país.
En declaraciones al matutino, el doctor Gustavo Mieres, del Observatorio de Salud, explicó que “lo que el Fonasa debe transferir a los prestadores de salud --ya sean hospitales, mutualistas o seguros-- y al Fondo Nacional de Recursos (FNR) no alcanza, entonces Rentas Generales tiene que cubrir la diferencia. Sobre todo entre 2011 y 2013, esta cifra ha crecido”. Añadió que esta situación demuestra que “el aporte que hace la población, de acuerdo a como está diseñado el sistema, no es suficiente”. Manifestó que aunque la ley que creó el Fonasa preveía que un posible déficit debería ser cubierto por Rentas Generales, lo que se ha transferido “ya es demasiado”. “Esta es realmente una situación compleja, porque del otro lado están las mutualistas que advierten que el dinero que se les pasa desde el Fonasa no es suficiente”, agregó el profesional. Esto fue planteado por el gerente de proyecto y vocero de Casa de Galicia, Rafael Amexis, que consultado sobre la situación económica actual de la mutualista alertó que lo que reciben los prestadores “es poco para los costos del sistema” y que “esto debería ser ajustado”, ya que existe un reclamo de varios prestadores en este sentido.
Respecto a la situación de Casa de Galicia y del resto de los prestadores en general, el presidente de la Junasa, Luis Enrique Gallo, aseguró que hay otras mutualistas que tienen “déficit, pero este está controlado”. “El Casmu, la Asociación Española y el Servicio Médico Integral (SMI) tienen un déficit controlado. Ninguna está cerca de la situación de Casa de Galicia, que tiene un déficit del 7%. De todas maneras estamos alerta. Se prende una luz amarilla”.
El dinero que se reparte por el Fonasa corresponde una parte a una cuota de inversión, que los centros deben usar para mejorar las instalaciones o comprar nuevos equipamientos. “Hace pocas semanas” se le retiró este capital a Casa de Galicia, ya que no lo estaba utilizando para invertir, sino para pagar otros gastos, reconoció Gallo, que aclaró que “eso pasa solo con Casa de Galicia, no con las otras mutualistas que tienen déficit”.
El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) alertó sobre la existencia de problemas económicos de los centros de salud durante la última Convención Médica Nacional, que se llevó a cabo este año. En tal sentido, entregó un plan al Ministerio de Salud Pública (MSP) y a todos los candidatos a la Presidencia que se presentaron en la primera vuelta de las elecciones, que consiste en una reestructura que sirva para que los prestadores de salud no multipliquen esfuerzos, que ciertas patologías sean atendidas en un solo hospital, mutualista o seguro, y que este pueda ser utilizado por todos los pacientes que son parte del Fonasa.
SIN DEFENSORES DE OFICIO POR CONFLICTO
La Asociación de Defensores de Oficio del Uruguay decidió tras una asamblea adherirse a las protestas de los otros gremios del Poder Judicial, los de magistrados, actuarios y funcionarios, y sumarse a las movilizaciones por el reclamo de salarios atrasados. En tal sentido, dejarán de atender nuevos casos y no mantendrán entrevistas con personas a las que ya representan hasta el día 26.
El presidente de la asociación, Luis Ferrari, informó que los defensores solo atenderán casos en materias “sensibles”, como casos penales, violencia doméstica o menores infractores. Además de esta movilización, los defensores anunciaron que podrán adoptar más medidas en forma progresiva y con los otros gremios del Poder Judicial, hasta que se cumplan con sus reclamos, “inclusive la huelga”.
Los sindicatos que agrupan a los trabajadores de la Justicia, desde empleados del registro civil hasta los magistrados de la Suprema Corte de Justicia, reclaman al Gobierno por un incremento en su salario que les fue concedido y luego retirado de forma inconstitucional.
Estas movilizaciones han incrementado en las últimas semanas. En tal sentido, los empleados del registro civil llevan semanas de protesta, lo que entre otras cosas ha impedido la celebración de bodas, mientras que los funcionarios judiciales pararon 24 horas el jueves. Asimismo, los propios jueces agrupados en la Asociación de Magistrados amenazaron con declararse en huelga este miércoles, la primera de este tipo que se produciría en el país, si el Gobierno no da pasos antes de esa fecha para cumplir con sus reclamos.
MALDONADO: PLAN DE CONTIGENCIA
El Sistema Nacional de Emergencias participó en Punta del Este en la conferencia “Incidentes en cruceros: lecciones aprendidas y planes de respuesta”, en el marco del Plan Integral de Seguridad para la temporada 2014-2015.
En tal sentido, Gustavo Salaberry, presidente del Comité Departamental de Emergencias, reconoció en FM Gente que no existe un plan de contingencia para realizar evacuaciones rápidas. En ese contexto, realizarán un simulacro de siniestro en los próximos días. Añadió que este tipo de encuentros tuvo un antecedente tiempo atrás en Montevideo, cuando expertos internacionales instruyeron sobre métodos para responder ante siniestros protagonizados por cruceros. Ahora el objetivo es elaborar un plan de contingencia que permita “mejorar año a año” esas capacidades locales. La construcción de un puerto de cruceros en Maldonado será un elemento que favorecerá ampliamente la atención a este tipo de situaciones, sentenció Salaberry.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com