Paysandú, Jueves 27 de Noviembre de 2014
Locales | 24 Nov La Comisión Departamental de Lucha contra la Violencia doméstica presentó en el Casino de Oficiales de la Jefatura de Policía una síntesis de su trabajo anual denominado “Un camino Colectivo”, “por tratarse del mes en que se concentran las actividades de sensibilización e información para los cambios de conductas en la población con respecto a esta problemática social, de salud pública y que ha significado una larga tarea”, explicó el presidente de la comisión, Ricardo Fleitas.
El material surge a raíz del apoyo del Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas, que ha reforzado a las comisiones departamentales con recursos humanos para realizar un seguimiento y fortalecimiento técnico de cada una, durante los años 2012 y 2013. En el caso de Paysandú, “recibimos el apoyo de una técnica que nos propuso esta sistematización como una manera de recoger las buenas prácticas de la comisión local para compartirlo con otras”, señaló.
El fondo fiduciario promovió la consigna “Uruguay libre de violencia doméstica” y en el correr del proceso, se llevó adelante un trabajo coordinado con el Sistema Integral de Protección a la Infancia y Adolescencia contra la Violencia (Sipiav) y “la instalación en cada departamento de un comité de recepción interinstitucional de las situaciones vividas por niños, niñas y adolescentes que permitiera un análisis integral de las diferentes situaciones y una mejor coordinación y articulación de los servicios de atención”. Las comisiones departamentales junto a los Sipiav, “que en Paysandú se encuentra instalado desde hace unos 3 años, han trabajado el concepto de la violencia basada en género y generaciones”, dijo Fleitas.
En las jornadas de sensibilización, capacitación e información acerca de las diversas situaciones, tales como la explotación sexual de niños y adolescentes, asistieron integrantes del Comité Nacional Para la Erradicación de la Explotación Sexual (Conapees). Fleitas apuntó a la necesidad de instalar en la población “las repercusiones en el desarrollo de las víctimas de explotación sexual, así como el maltrato y abuso”.
LAS CIFRAS
La comisión recoge las estadísticas locales en coordinación con otras instituciones del medio y la publicación refiere a los casos atendidos durante 2012 y 2013. En el primer año atendieron un total de 117 casos en el Servicio Especializado de Atención a mujeres en situación de violencia doméstica, 13 en ASSE (50% menores de 18 años), 661 casos en el Poder Judicial, 69 en Comepa y 1396 en la Unidad Especializada en Violencia Doméstica.
En 2013, 123 casos recurrieron al servicio especializado, el Poder Judicial abrió 818 expedientes y realizó 389 audiencias, Comepa efectuó 425 pesquisas positivas y atendió a 47 pacientes a cargo de los equipos de referencia.
Finalmente, la Unidad Especializada recibió 1559 denuncias, de las cuales se constataron 1229 mujeres involucradas, 352 hombres y 191 niños, niñas o adolescentes.
El informe final correspondiente a 2014 se hará público mañana en el marco del Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer y además se presentará ante el intendente departamental, “tal como lo establece la ley de creación de las comisiones departamentales de violencia doméstica (17.514 del año 2012)”, sostuvo Fleitas.
Además, mañana el Instituto Nacional de la Mujeres (Inmujeres) “difundirá los resultados de la primera encuesta nacional para poner en conocimiento de una realidad que en una consulta realizada hace dos años, marcaba que es una realidad muy presente. Aproximadamente 4 de cada 10 mujeres que concurrían a los servicios de salud, mencionaron que vivían situaciones de violencia doméstica, preferentemente psicológica, en menor proporción física y de abuso sexual”, recordó.
En Paysandú, la oficina territorial del Ministerio de Desarrollo Social asesora sobre estos casos los días lunes, miércoles y jueves de 8 a 12, martes de 11 a 17 y viernes de 11 a 13.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com