Paysandú, Jueves 27 de Noviembre de 2014
Locales | 25 Nov Los muestreos tomados por la Dirección de Higiene de la Intendencia Departamental de Paysandú confirmaron en las últimas horas que puede habilitarse para baños públicos el Balneario Municipal, y se mantiene la prohibición en playa Park, tal como ocurriera el año pasado. Así lo confirmó el director del área, Jorge Ziminov, quien dijo que en el balneario se realizó el quinto muestreo, procesado en el laboratorio de la Dirección en la tarde de ayer. En el caso de la Park, fue el segundo análisis.
Tras los cinco muestreos realizados en el Balneario Municipal, la media geométrica (raíz quinta de cinco muestras) es de 822 Unidades Formadoras de Colonias (UFC) cada 100 mililitros en la zona “A” y de 886 UFC en la zona “B”.
En playa Park, en tanto, si bien aún no se ha podido extraer las cinco muestras, análisis individuales han arrojado 1.700 UFC, lo que no permite habilitarla para baños recreativos, de acuerdo a las normas vigentes. La Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) establece como máximo permitido una medida geométrica de 1.000 UFC.
En el caso del Balneario Municipal, donde las aguas del Uruguay aparecen “muy bien”, los análisis de la Dirección de Higiene tampoco arrojaron floraciones algales, en tanto son “normales” los registros de oxígeno disuelto en agua, turbiedad, conductibilidad y PH (coeficiente que indica el grado de acidez de una solución acuosa).
“La habilitación de playa Park fue imposible en la temporada pasada y según los primeros muestreos probablemente tampoco en esta pueda habilitarse”, dijo por su parte el director de Turismo, Andrés Mannise. “Esto obedece a que los niveles de UFC fecales superan ampliamente los límites establecidos por la Dinama, que es de 1.000 UFC/ml”.
Los UFC son “Unidades Formadoras de Colonias” , la unidad de medición que se utiliza para determinar la cantidad de coliformes fecales, grupo bacteriano presente en los intestinos de los mamíferos y los suelos, que representan una indicación de la contaminación fecal del agua. Son fáciles de identificar y contar en laboratorio por su capacidad de fermentar la lactosa.
“La imposibilidad de habilitar playa Park probablemente se deba en su mayor parte al vertido de aguas con altísimos niveles de contaminación que aporta a escasos metros un desagüe pluvial que como lo dice la palabra sólo debería descargar agua producto de lluvia y no de otras procedencias”, agregó Mannise.
Por otra parte, Mannise dijo que se viene trabajando “dentro de las posibilidades que las frecuentes lluvias lo permiten” en la adecuación del Balneario Municipal, para la inauguración de la temporada de playas 2014-2015 el venidero 8 de diciembre.
“A nadie escapa que hasta hace pocos días el nivel de crecida del Uruguay hizo imposible cualquier trabajo”, dijo Mannise.
El director de Turismo explicó que “la recarga de arena en el Balneario Municipal, zonas A y B, no debe medirse por días de trabajo de embarcación sino por la descarga de los 80m3 que la ocupa en cada viaje. En la temporada 2013-2014 (la pasada) se aportaron 240 metros cúbicos de arena en el balneario y aproximadamente 700 metros cúbicos en Playa Park, aun cuando no se pudo habilitar esa playa”.
“El buen estado de la playa no pasa necesariamente por “viajes” o “días” de presencia de la embarcación Renemar, sino por un trabajo previo a cada temporada, que se inicia con un cateo para determinar el espesor de la capa de arena que posee cada playa”, agregó.
“La temporada pasada superaba los 120 centímetros, y aún así se hizo una recarga en la zona de playas con una modalidad de descarga progresiva de sur a norte con la embarcación en marcha para generar mayor dispersión de la arena y evitar la formación de montículos”, explicó Mannise.
“Luego de esto se realiza un trabajo de nivelación de la zona con maquinaria pesada y posteriormente se utiliza una excéntrica trabajando a la mayor profundidad que permite esta herramienta, para remoción y aireación de la arena”.
Por otra parte, ante las recientes declaraciones del edil del Frente Amplio Daniel Andrusyszyn, publicadas en EL TELÉGRAFO, Mannise explicó que “el Plan de la Costa fue creado con el fin de promover eventos en la zona de playas, incorporándose posteriormente la gestión de limpieza de las mismas y zonas adyacentes comprendidas entre el Obelisco y Antonio Estefanell, así como también Playa Park, no contando esta dependencia -por no ser de su competencia- maquinaria para otros fines”.
De todas maneras “se realizan por personal municipal reacondicionamiento general, por ejemplo de fuentes y bancos situados en la zona.
En estos últimos se reponen faltantes de maderas, procediéndose a su pintado y mantenimiento”.
Andrusyszyn cuestionó la falta de ducheros en las playas, a lo que Mannise respondió que “existe uno por cada playa y todos los años al comienzo de temporada son reacondicionados, pero durante el transcurso de la misma son reiteradas veces vandalizados”.
“Sangradores y pastizales –dijo también el director de Turismo- no existen en el Balneario Municipal zona A y lo que se puede confundir con sangradores son escurrimientos de las napas y de pluviales que existen desde hace décadas en forma natural debido a la diferencia de niveles”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com