Paysandú, Viernes 28 de Noviembre de 2014
Locales | 23 Nov El edil nacionalista Francis Soca presentó una moción respecto a la preocupación, cada vez más extendida, de la gran profusión de llamadas telefónicas que ofrecen ventas, promociones o contratos de seguros de vida, entre otras cosas. Propuso la creación de un registro de personas que manifiestan no desear ser llamadas, que sea controlado por un organismo responsable. Su moción fue aprobada y la inquietud pasará al área de Defensa del Consumidor y a la Comisión Social de la JDP para su seguimiento.
Recopiló en sus argumentaciones que “es cada vez más común recibir en el teléfono celular mensajes de promociones varias de manera contínua que llevan al hartazgo al usuario. Frecuentemente llaman a las líneas de celular ofreciendo, por ejemplo, la contratación de seguros de vida. El usuario se ve sorprendido por la llamada de una operadora con un discurso cuidadosamente armado. Si responde que no quiere contratar el seguro ofrecido, le insistirán una y otra vez hasta muchas veces ganar por cansancio. De ahí en más lo cargarán a su tarjeta de crédito y mensualmente deberá hacer frente a un gasto que no tenía pensado. Pero la cosa no termina allí, porque lo seguirán llamando, pero esta vez para ofrecer mayor cobertura. La maniobra es sencilla, elaborada al detalle: con una simple llamada telefónica y un sí del ciudadano portador de una tarjeta de crédito, quien, por otra parte, no tiene idea cómo fue suministrado su número de celular”.
SIN POSIBILIDAD DE NADA
El edil añadió que “si la persona quiere dejar sin efecto el contrato, no bastará con una llamada telefónica. Si quiere entregar su tarjeta de crédito, no se la recibirán porque tiene contratado un seguro y primero deberá dar de baja lo contratado, para luego sí proceder a la entrega de la tarjeta. Pero, como dije, no será por medio de un teléfono, sino que deberá redactar y enviar vía mail o fax una carta formal, mas fotocopia de la cédula de identidad, solicitando a la compañía la cancelación del seguro. Entonces sí podrá ir al banco y devolver la tarjeta.
PROTEGER A LA GENTE
Soca sostuvo que “en los últimos tiempos se han multiplicado este tipo de ventas que, en general, no son estafas porque son legales, pero la mayoría son de dudosa moralidad. Deseando saber sobre la clase de seguro que tienen contratado, cuánto pagan, qué les cubre y en ocasiones, incluso, hasta el número de personas que componen la unidad familiar. Todos estámos hartos de estas llamadas que se registran a cualquier hora del día. Muchas personas, incluso, se confiesan desesperadas por no poder librarse del incesante acoso y aseguran que, aunque digan una y otra vez que no están interesadas, la misma compañía continúa con las llamadas. Creemos que debe ponerse en práctica un sistema ‘No Llame’, que establezca un registro en el que puedan anotarse todos aquellos que no deseen ser contactados. Un trámite de inscripción accesible y sencillo, que pueda hacerse de manera personal o a través de un 0800 previsto para tal fin. Que los interesados puedan optar por bloquear totalmente su número o elegir aquellos rubros de los cuales no quieren recibir promociones. El registro sería único y la autoridad a cargo del sistema, no solo recibiría las solicitudes de inscripción, sino que además tendría a su cargo la recepción de denuncias contra las empresas que violan la restricción y la aplicación de sanciones que pudieran corresponder”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com