Paysandú, Viernes 28 de Noviembre de 2014
Locales | 25 Nov La politóloga guatemalteca Gloria Álvarez, directora de Proyectos del Movimiento Cívico Nacional, disertó en la Sala de Conferencias del Mac Center Shopping, ante unas 150 personas. La charla comenzó alrededor de 90 minutos más tarde de lo esperado debido a que por el mal tiempo reinante se retrasó su vuelo desde Tacuarembó.
Defendió la idea de República en contraposición a la idea de populismo que, dijo, ha ido avanzando en varios países de Latinoamérica. “La corrupción es la gasolina del populismo”, disparó. En su discurso, seguido con atención por los asistentes, pidió que se tuviera cuidado con “el político que dice ‘yo no tengo intereses personales, yo pongo a mi pueblo primero, yo no soy egoísta’. Cuídense de ese porque a menos que sea un marciano, es un humano que les está mintiendo vilmente”.
Aseguró que “somos egoístas por naturaleza porque realmente es nuestra genética. Desde que nacemos hasta que morimos necesitamos ser egoístas para poder sobrevivir. Lo que pasa con los humanos es que nuestro egoísmo tiene que convivir con el egoísmo de los demás”.
Agregó también que “nuestros políticos son egoístas irracionales, que nos venden el cuento de que les interesa el pueblo, pero una vez que están en el poder es con el dinero del pueblo que ponen empresa, y de esta forma no arriesgan su dinero, sino el del pueblo”.
Más adelante expresó: “Tenemos la república y tenemos el populismo. ¿Qué nos da la república? Diálogo, es básico y fundamental que se argumente con ideas comprobables y basadas en la racionalidad. Y si la racionalidad nos dice que la naturaleza del hombre es ser egoísta, mas nos vale aceptarla”.
También la república ofrece la “meritocracia, que no es dinerocracia, es el mérito y la capacidad mental en cada uno de nosotros; vida, libertad y propiedad como los tres derechos fundamentales y el individuo como la minoría más, pequeña”.
En cambio, “¿que da el populismo? Obviamente te manipula, cero racionalidad, porque no importa ni el cómo, ni el cuándo, ni con qué dinero. Lo importante es ‘ustedes están mal porque otros están bien, odiémonos todos así gano yo”.
“A mí me da risa cuando se dice que el capitalismo nos tiene como nos tiene en Latinoamérica. Es que capitalismo en su definición más pura es libre mercado. Entonces todo el mundo tiene el mismo derecho de comerciar, de competir, sin que se atropellen sus derechos, o los de alguien más. En cambio, lo hay de sobra es el mercantilismo estatal”, comentó más adelante la politóloga y relacionista internacional. Citó también a “Federico Bastián en un libro muy pequeño, ‘La Ley’ que dice: ‘La ley no tiene por misión regir nuestras conciencias, nuestras ideas, nuestras voluntades, nuestra instrucción, nuestros sentimientos, nuestros intercambios, nuestros dones o nuestros placeres. Su misión consiste en impedir que en estas materias los actos de unos atropellen los derechos de los otros’. Esa es la función de la ley. Y ¿a cuánto legislador en Latinoamérica, a diario, se le olvida eso?”
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com