Paysandú, Viernes 28 de Noviembre de 2014
Locales | 27 Nov En las últimas horas se realizó una auditoría para constatar los servicios e instalaciones en el puerto de Paysandú. Paralelamente, las autoridades del puerto están acordando la instrumentación de simulacros para dar respuesta a contingencias, sobre la base de los protocolos y acuerdos vigentes entre los puertos de todo el mundo, destacó a EL TELEGRAFO el jefe de la Terminal sanducera, Daniel Fernández. En este sentido, el jerarca destacó que el martes el puerto sanducero “recibió una auditoría que corresponde a la inspección anual, teniendo en cuenta que es una terminal que está con código PBIP y, por lo tanto, se están aplicando medidas de contingencia al igual que en todas las terminales en el mundo que suscriben los tratados internacionales”.
Explicó que estas auditorías se encargan de chequear “los procedimientos del ingreso a puerto, cómo documentarlos, cómo otorgar carné de acceso, se controla la cartelería, iluminación y zonas de protección. Debemos también señalar que se aprobó el plan de protección hecho por la Administración Nacional de Puertos (ANP) como Organización de Protección (OPR)”.
Acotó que en breve se estarán encarando los ejercicios de investigación de contingencias y simulacros de incidentes o urgencias que pueden suceder en la terminal sanducera. “Debemos reafirmar ante la ciudadanía que no dejamos entrar el público al puerto, pero no se trata de una decisión antojadiza, sino que a todas las cargas que vengan o vayan a puertos del primer mundo, como Europa y Estados Unidos, se les inspeccionan las diez terminales donde estuvo antes y deben cumplir con determinados procesos de seguridad” , expuso.
“Enmarcado en ese entorno de protección de buques e instalaciones portuarias es que nos estamos certificando a la espera de recibir el número OMI (Organización Marítima Internacional). Así, podemos señalar que cada buque que aparece con contenedores tiene su oficial de protección a bordo. Cada terminal portuaria a su vez tiene su oficial de protección responsable de hacer cumplir las normas de acuerdo a los códigos PBIP (en este caso es el propio Daniel Fernández) y somos auditados reiteradamente en el año. Más aún, los planes de protección se revén cada dos años”, explicó.
LOS PUERTOS DE URUGUAY INGRESAN A LA ERA PBIP
De acuerdo a la información proporcionada por la ANP, nuestro país por ley 14.879 de 1979 ha adoptado las enmiendas al Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar y su Protocolo de 1978, relativas a las medidas especiales para incrementar la seguridad y la protección marítima. En el Capítulo XI del citado convenio se hace referencia al Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (Código PBIP) y se exige que los buques, las compañías y las instalaciones portuarias cumplan las proscripciones pertinentes de la parte A de dicho código.
Aproximadamente 300 puertos en el mundo están preparados a partir del 1° de julio de 2004 para ofrecer seguridad total conforme al código PBIP. Uruguay logró dicho objetivo, merced a que desde el 2003 se han implementado acciones para que los actores del ámbito portuario se capaciten y se preparen para este desafío.
Entre las acciones desarrolladas se destaca la capacitación del personal en cursos y seminarios y la aprobación por la Prefectura Nacional Naval (PNN) de la OPR, instancia en la que se contó con el esfuerzo y dedicación de los funcionarios involucrados que aprobaron la auditoria final, según destacaron autoridades de la ANP. A ello se agregan obras de control de accesos a los puertos, trazabilidad informática de la carga y scanners, entre otras acciones.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com