Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Sábado 29 de Noviembre de 2014

Anunciaron en jornada del SUL en Florida

La carne ovina se valorizará con la habilitación del Nafta y Europa

Rurales | 23 Nov FLORIDA (Por Pablo Blanc). El presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), licenciado Joaquín Martinicorena, se mostró optimista en cuanto a lograr a corto plazo el ingreso de carne con hueso a los mercados del Nafta y Europa, valorando el convenio firmado entre el SUL, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), el Instituto Nacional de Carnes (INAC) y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), que potenciará el desarrollo y los beneficios del Compartimento Ovino, uno de los nueve que hay en el mundo y el único para la especie ovina.
En el marco de la jornada de cierre de actividades de 2014, efectuada en el Centro de Investigación y Experimentación “Dr. Alberto Gallinal” (Ciedag), en Cerro Colorado, Florida, se dieron a conocer detalles y apreciaciones, a través de un video, sobre el Compartimento Ovino, ya que son pocas las personas que pueden ingresar a este. La primera experiencia se llevó a cabo durante seis meses, comenzando en abril de este año e involucrando a 1.500 corderos de ocho productores, que fueron faenados el 28 de octubre en el Frigorífico San Jacinto (Nirea SA).
A través de un informe prolijamente elaborado, se indicó que fue muy difícil la implementación de las pasturas adecuadas debido a las intensivas precipitaciones, lo que provocó que las condiciones de invernada fueran adversas. De todas maneras, se logró una ganancia diaria de peso promedio de 78 gramos por animal. Los corderos fueron remitidos a frigorífico con un peso promedio de 36 kilos, logrando 45% de rendimiento y un peso de carcasa de 16,2 kilos.
La carne permanecerá en la cámara del frigorífico a la espera de la apertura de los mencionados mercados de alto valor. Si esa aspiración no se cristaliza antes de los seis meses, la mercadería será vendida a los mercados que Uruguay ya tiene disponibles. Paralelamente, ya se inició la segunda preparación que involucra a 1.040 cabezas de tres productores, que en enero avanzará a unos 2.600 corderos con un nuevo ingreso.
Martinicorena anunció como trascendente la auditoría que el USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos, por su sigla en inglés) realizará en diciembre al Compartimento Ovino, en tanto indicó como probable la presencia también de una misión sanitaria canadiense.
Por su parte, el ministro Tabaré Aguerre destacó el Compartimento Ovino, expresando que Uruguay demuestra que puede generar a nivel de predios privados condiciones de bioseguridad diferentes. “Tenemos que acostumbrarnos a no llamar a esto compartimento sanitario, porque en realidad desde el punto de vista comercial no hay que vender esta idea. Lo que hay que vender es la idea de un predio que tiene normas de bioseguridad diferentes y más exigentes que las convencionales”, subrayó.
Para Martinicorena, “una vez que Uruguay acceda con cortes ovinos con hueso a mercados de alto valor como los del Nafta y la Unión Europea, el productor obtendrá entre 40 y 50 centavos de dólar más por kilo de carne en cuarta balanza, beneficio que se extenderá a toda la cadena y que para el criador implicará entre cuatro y cinco dólares más por cordero destetados con 23 o 24 kilos”.

LA JORNADA
La tradicional jornada de Ciedag reúne a periodistas agropecuarios de todo el país. En esta ocasión también participaron autoridades de diversas instituciones, como ser el presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Ricardo Reilly Arrarte, el vicepresidente de INAC, Fernando Pérez Abella, el futuro director del INIA, ingeniero agrónomo Fabio Montossi, y representantes de Central Lanera Uruguaya.
Primero se dio a conocer detalles de la participación de los jóvenes que representaron a Uruguay en las Ovinpíadas Mundiales, realizadas en Francia el mes pasado. El doctor Adolfo Casaretto explicó lo acontecido a nivel nacional con las eliminatorias y posterior final cumplida en agosto de este año, en tanto los dos jóvenes uruguayos junto a su tutor, brindaron sus apreciaciones sobre lo sucedido en París, en donde finalizaron novenos sobre más de 26 duplas participantes.
Luego, el ingeniero agrónomo Alejandro Gambetta informó sobre lo acontecido con el curso de especialista en manejo moderno de ovinos efectuado este año en el Ciedag, entregándose posteriormente los diplomas a los participantes.
A nivel de campo y por momentos con lluvia, se realizaron dos demostraciones: una sobre comederos de autoalimentación para diversas categorías ovinas. La ingeniera agrónoma Lucía Piaggio explicó el avance de las investigaciones realizadas, con la colaboración del empresario sanducero Enrique Trinidad, quien a través de CMT Taller Agroindustrial construye en nuestra ciudad los comederos de autoconsumo que se utilizan en todas las investigaciones y ensayos.
La otra demostración fue sobre manejo moderno de ovinos, en el marco del curso que imparte el SUL. Allí un operario con una moto, dos perros de la raza Kelpi y bretes portátiles, realizó diversos trabajos como apartar algún lanar para un control sanitario.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Nov / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com