Paysandú, Lunes 01 de Diciembre de 2014
Locales | 25 Nov En vísperas del “Día de lucha contra la violencia hacia la Mujer”, se realizó una reunión ampliada de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género de la Junta Departamental, en la que también se abordó el nuevo modelo de Policía Comunitaria, cuya jerarquía nacional estuvo presente en sala junto al comando de Jefatura de Policía.
Integraron la mesa el titular del cuerpo, Francis Soca, la presidenta de la comisión, Nair Benítez, y los integrantes Raquel Medina y Mauricio de Benedetti. Según informes internacionales, un 45.4% del total de las mujeres que habitan el país sufren alguna forma de violencia. Debido a esto, Uruguay ocupa el segundo puesto en América, siendo superado por El Salvador, y las perspectivas no son para nada positivas ya que se espera una cifra récord de víctimas al cabo del presente año.
Sostuvo Benítez que “este tema nos marca a todos como sociedad, porque ante cada nueva víctima de violencia de género, sin dudas que el fracaso es colectivo. Pero lejos de dejarnos impactados, sin actuar, nos da mucho más poderío para trabajar fuertemente en esta retrasada pauta cultural que a muchos mantiene insensibilizados”.
Medina, por su parte, afirmó que le hubiera gustado “comenzar esta exposición con la satisfacción de decir que este último año no hubo víctimas, me hubiera gustado comentar que no se ha perdido ninguna vida por cuestiones de género…pero no ha sido así. Nuevamente asistimos a hechos que atentan contra la vida y la salud de las mujeres”.
De Benedetti manifestó, sobre la violencia de género, que “como hombre llegué a una conclusión y creo que es la impotencia de la inferioridad, como no tenemos otro medio de demostrar superioridad usamos lo único que nos dio la naturaleza superior a la mujer, que es la fuerza bruta. El informe anual del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe de la Cepal, asegura que el 45.4% del total de las mujeres uruguayas sufrió algún tipo de agresión de sus parejas, porcentaje solo superado por El Salvador”.
Subrayó que “este no es un tema político partidario, si debemos legislar, si tenemos que comprometernos pensando qué podemos hacer para ayudar a las víctimas y a la sociedad”.
Intervinieron también los ediles Luis Miños y Walter Meireles, este último señalando una notoria ausencia en sala ya que aparte de la comisión había solo cuatro ediles presentes.
ACTIVIDAD INTERINSTITUCIONAL
Fue exhibida en pantalla una serie de fotos y carteles indicadores de propósitos y objetivos, tanto por la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género, como por Nadia Belassi, encargada de la Unidad de Equidad y Género de la Intendencia de Paysandú, con los que se testimonió el trabajo interinstitucional y con la población en general que se viene desarrollando. Este comprende tanto la lucha contra la violencia de género como la inclusión de la diversidad sexual.
PREOCUPA TODA LA VIOLENCIA
El director nacional de Policía Comunitaria, inspector Sergio Guarteche, sostuvo ante los ediles presentes que “nos preocupa no solamente la violencia de género, sino todo tipo de violencia, y nosotros como Policía Comunitaria, que somos un modelo nuevo, trabajamos en comunión con muchas organizaciones. Hemos establecido convenios y hecho alianzas con diecisiete instituciones, ministerios, el BPS, Primaria, Secundaria, UTU y otras. Y la explicación es muy sencilla: porque necesitamos el apoyo de todos”.
Más adelante dijo que “este es el futuro de la Policía, el modelo que están adoptando en el mundo, porque es una filosofía de trabajo, es un sentimiento. Nosotros no somos la fuerza ante el pueblo, somos la fuerza del pueblo y de allí venimos, merecemos el respeto hacia esa sociedad a la cual representamos y a la cual debemos proteger”.
Guarteche dijo también que “no cualquiera puede ser policía comunitario, tiene que tener un perfil, una vocación y sentimiento hacia la comunidad. Ir de la mano con ella tratando de mejorar la calidad de vida en su entorno”. Se preguntó también “cómo vivir seguro en un mundo inseguro, sabemos cuidarnos, cuántos riesgos hay en nuestro alrededor. Los policías comunitarios tienen la capacidad de formar escuela de seguridad ciudadana en la que las personas toman conocimiento de cómo cuidarse en todos los ámbitos. Si trabajamos en forma conjunta vamos a reducir los riesgos potenciales sobre nuestras vidas”. Por su parte, la comisario Laura Larboinas, de la misma dirección, señaló que “estamos muy acostumbrados a escuchar que la Policía detiene a quienes han cometido un delito, que se les inició un proceso y se les aplicará una pena. Pero qué sabemos de la prevención, la que se hace antes de que se cometa el delito. Y de hecho todos trabajamos inconscientemente en prevención, como por ejemplo comprobando que cerramos con llave la puerta de calle. La policía también previene, función importantísima, porque es trabajar antes que el delito sea cometido”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com