Paysandú, Lunes 01 de Diciembre de 2014
Policiales | 26 Nov (Por Aldo Boffano) En el auditorio de Termas de Guaviyú comenzó en la víspera el Primer Encuentro Regional de Policías Comunitarios, que finaliza hoy. En la ocasión se hicieron presentes el director nacional de Policía Comunitaria, inspector mayor ( R) Sergio Guarteche, el jefe de Policía de Paysandú, inspector principal ( R) Milton Rodríguez Tito, integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género de la Junta Departamental de Paysandú, presidida por la edila Nair Benítez, y 46 policías comunitarios de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano.
Tras la apertura, Guarteche manifestó a EL TELEGRAFO que “este tipo de encuentros se ratifican porque los Policías comunitarios están permanentemente capacitándose para un mejor rendimiento”, pues “es uno de los objetivos que tiene la Oficina Nacional de Policía Comunitaria”.
Por su parte, Rodríguez puntualizó que el encuentro “apunta a algo muy específico, como lo es la lucha contra la violencia de género y violencia doméstica y fue organizado por nuestra Policía Comunitaria Departamental, con el apoyo de la Oficina Nacional. Tratamos de generar confianza; eso significa un trabajo con la comunidad y un elemento de prevención importante. Estamos realmente preocupados por la situación de confianza pero estamos también ocupados en que eso llegue a buen término”.
Guarteche precisó que “los policías comunitarios son referentes en sus departamentos, hacen un trabajo extraordinario y nosotros un seguimiento y evaluación desde la oficina”. Resaltó el trabajo de la Policía Comunitaria de Río Negro, “siendo Rodríguez Tito subjefe de Policía, que creó e impulsó una unidad especial de Violencia Doméstica que resultó ser algo extraordinario y único en el país”. Aseveró que esto los lleva a “estar creando unidades comunitarias de ese tipo en todo el país”, tomando como referente a la de Río Negro”, precisó, agregando que “es una unidad aparte de la de Violencia de Género, pero dentro de la Policía Comunitaria que creó con buen tino Rodríguez Tito”. Precisó que se está impulsando “a nivel nacional, para que haya en cada departamento una unidad referente y podamos desplegar nuestras fuerzas desde allí”.
El jefe de Policía sanducero destacó la importancia de este tipo de encuentros porque, entre otras cosas, permite que “el personal que se involucra en esta tarea se vea las caras y, cuando tengan alguna comunicación telefónica para intercambiar información o consultas con un colega, ya sabe con quién está hablando”.
Aclaró que “la Policía Comunitaria en teoría no es operativa en la calle en cuanto a la represión del delito. Se le está preparando a todo nivel para que sea referente dentro de la sociedad”.
Sobre las perspectivas de aumentar el número de policías comunitarios, Guarteche expresó que “es una gran aspiración que tenemos, pero mas allá de los recursos, hay que recordar que la Policía Comunitaria tiene un perfil y no todos pueden serlo. Por eso buscamos la persona que tenga la vocación y el perfil para desempeñar esta tarea” y poder “lanzar luego a la comunidad a alguien que tiene que ser muy fiel, a la comunidad como a la organización”.
Aspiran asimismo a tener más recursos, pero insistió en que lo fundamental “es ubicar personas con ese perfil, ya que buscamos los valores de las personas y según lo ha expresado el señor ministro (Bonomi), esta es la Policía que se merece el pueblo”, recordando que “este encuentro fue declarado de Interés Ministerial”.
“NUEVA MENTALIDAD”
Nair Benítez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género de la Junta Departamental de Paysandú, aseguró que dicho grupo trabaja “por la misma causa y estamos involucrados en todos los temas sociales”, justificando la “Declaración de Interés Departamental de este Encuentro Regional”.
Agregó que “socialmente ha cambiado la Policía en ese aspecto, con un perfil distinto. Se acerca a la gente, están relacionados con las escuelas, los liceos”. Se trata de un “acercamiento ameno, donde la persona se olvida que está hablando con un policía, le inspira mucha más confianza para solucionar los problemas”.
“Parece una nueva mentalidad a nivel del Ministerio del Interior”, explicó, agregando que “en estos tiempos difíciles, el gobierno me parece ha hecho una cosa muy buena, que es preparar de otra forma a la Policía. Perdido aquel concepto del policía amigo de los vecinos, hoy a través de la Policía Comunitaria recuperamos aquello de acercarse al policía y sentirse protegido” finalizó Benítez.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com