Paysandú, Lunes 01 de Diciembre de 2014
Locales | 30 Nov Los cambios ya son notorios en la fisonomía del predio ubicado sobre avenida Roldán, donde en marzo comenzarán las clases de los primeros 50 alumnos del liceo Francisco, el primero en régimen privado y gratuito del Interior.
Mientras en el lugar sigue el movimiento de tierra, la modificación de baños y la planificación de las aulas, otros procesos mucho menos visibles se han venido desarrollando para disponer todo para la fecha en que las puertas de un nuevo instituto se abran.
Un paso trascendente se producirá mañana lunes, cuando se realice el sorteo que dará a conocer la lista de los 50 primeros alumnos con que contará el liceo. “Estamos culminando un ciclo, se han visitado las escuelas, los potenciales alumnos, las maestras, se ha trabajado con el equipo de psicólogos y asistentes sociales. Tenemos 50 cupos para dos grupos de primero, y ya tenemos 68 niños inscriptos”, señaló Elena Zorrilla, integrante de la fundación que ha llevado adelante la iniciativa.
El sorteo se realizará mañana a las 19, en el local del liceo. “Es público, con escribano y hemos dicho a los padres que no es obligación, pero que los que quieran venir a presenciarlo, pueden venir”, indicó Zorrilla. El sorteo tendrá algunas particularidades, se sortearán por separado los cupos para niñas y varones, de forma de asegurar que luego habrá paridad de géneros entre los estudiantes, si bien los grupos serán mixtos. Además, se sortearán otros 10 niños que estarán en lista de espera para ser llamados ante cualquier eventualidad, como alumnos que se muden de la zona o que no concurran.
OBRAS
La obra está en ejecución y pese a que las lluvias han ocasionado algún retraso, hay confianza en que se llegará a tiempo. Mónica Olivelli señaló a EL TELEGRAFO que se está trabajando en la edificación ya existente, haciendo las adaptaciones necesarias para cumplir los requerimientos de Secundaria.Se están “haciendo baterías de baños nuevas y para chicos con discapacidades, para los profesores, y todo lo que ANEP exige en materia edilicia; también dos aulas nuevas y un escritorio de referente. Estamos arreglando las galerías para darles sombra, haciendo pisos nuevos; vamos a hacer la limpieza general de todo el edificio, pintura general, biblioteca, en fin, todo lo que tiene que tener para que funcione”, explicó.
La empresa elegida es la sanducera Nolla y Nolla, algo que también causó satisfacción a las integrantes de la Comisión de Administración, Zorrilla y Olivelli, dado que se genera otro impacto favorable a través de la creación de puestos de empleo, sensación que también se extiende a la creación de horas para docentes y auxiliares en Paysandú.
“No solamente se está generando algo distinto en la educación y para determinados chicos, sino que nos dimos cuenta que estábamos generando un polo de trabajo también, porque va a ser un instituto nuevo, donde van a venir nuevos profesores a conseguir más horas. Vamos a tener que tomar personal de limpieza, de cocina y eso también nos da alegría”, dijo Olivelli.
SIN PADRINOS
El apoyo que ha recibido el proyecto liceo Francisco desde el empresariado local ha sido digno de destaque. Sin embargo, la realidad ha sido diferente con respecto a otras fuentes de generación de recursos en las que había mucha confianza por parte de la comisión.
Olivelli explicó que, por ejemplo, la modalidad de padrinazgo “viene floja, hemos recibido otro tipo de apoyo, que quizás nos parecía más difícil”. Para Zorrilla pudo haber un problema en la campaña que se realizó para tratar de captar fondos, que fue mediante el mecanismo de donaciones especiales autorizado por el Ministerio de Economía, cuyo cupo prácticamente está cubierto este año.
Con respecto a los padrinos, Zorrilla señaló que la intención es que un particular, una familia, un grupo de personas realice el aporte apadrinando a uno de los niños que concurre al liceo. El aporte por “cada niño son 39.000 pesos al año, eso significa hacer posible que el chico venga. No sabemos si es un concepto nuevo acá, si la campaña la hemos hecho bien, pero ahora estamos dedicados a ver cómo hacer para que esa parte también ande”.
Tampoco se ha logrado un volumen significativo de aportes a través de la cuenta en la cadena de cobranza Abitab, “no lo hemos logrado con la cuenta, la promocionamos en nuestra página web, pero fue muy pobre la respuesta”, señaló Olivelli.
ACOMPAÑAMIENTO
Días atrás se realizó el cercado del perímetro del predio donde funcionará el liceo. Eso motivó una serie de reuniones con los vecinos, para ponerlos en conocimiento de las razones de este cerco de tejido de más de 900 metros y aprovechar para dejar entablado el diálogo con la comunidad de la zona, que ha tenido una calurosa recepción hacia la iniciativa. Simultáneamente, se ha ido sumando gente al proyecto, lo que les ha permitido distribuir de otra forma las tareas. “Nosotros abarcamos mucho, recién ahora estamos haciendo subcomisiones con gente que se había ofrecido y que realmente respondieron, por ejemplo, poder dejar al director con la parte académica. Ahora tenemos unas señoras en la parte de la comida, pero hasta entonces éramos tres personas para organizar absolutamente todo. Evidentemente que hay cosas que se te escapan”, comentó Zorrilla. “Queremos que vean la obra, que puedan venir y ver los resultados, porque eso hace que después la gente se entusiasme. Hay gente fabulosa trabajando, hasta ahora ha sido todo un voto de confianza”, manifestó Olivelli.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com