Paysandú, Lunes 01 de Diciembre de 2014

Juristas Correa Freitas, Korzeniak y Luzardo “aconsejan” modificar Constitución; estudian contenido y mecanismo

Nacionales | 30 Nov A comienzos del año próximo el Frente Amplio reactivará su intención de reformar la Constitución, que había quedado en suspenso en setiembre de 2013. La idea de la coalición de izquierda es que la comisión interna que coordina el diputado Felipe Michelini vuelva a reunirse entre febrero o marzo para llegar a los acuerdos que permitan presentar su informe final a mediados de 2015.
En tanto el contenido de la eventual reforma como el mecanismo para impulsarla están a estudio, en el Frente Amplio se inclinan por promover la instauración de una Asamblea Nacional Constituyente, que si bien es el camino más extenso y complejo se considera que es el más democrático. La creación de una Corte o Tribunal Constitucional que tenga a su cargo el análisis de la constitucionalidad de las leyes y que deje de tener esa tarea la Suprema Corte de Justicia, es posiblemente el aspecto más polémico de la propuesta de reforma constitucional que maneja la izquierda.
Entre otras ideas que se evalúan en el Frente Amplio también se encuentra la posibilidad de habilitar el voto desde el exterior y modificar el artículo que suspende la ciudadanía a las personas procesadas. Uno de los temas de reforma constitucional que ya se ha planteado públicamente y que encontró opiniones a favor entre algunos representantes de la oposición es el de eliminar o modificar el sistema de balotaje, establecido en 1996. La perspectiva de una eventual reforma constitucional fue valorada en forma positiva por tres de cuatro abogados expertos en la materia que fueron consultados por El País.
“Siempre es necesario actualizar la Constitución y por eso muchos países obligan a que cada 20, 30 o 40 años se haga una revisión”, dijo el constitucionalista Felipe Luzardo, para quien la actual “tiene varias flaquezas”. Por su parte, el constitucionalista y exsenador colorado Ruben Correa Freitas, afirmó que “desde el punto de vista técnico serían aconsejables algunas reformas a la Constitución”, cuya versión actual fue aprobada en 1967. De todos modos, Correa Freitas sostuvo que la decisión respecto a si es o no necesario modificar la Constitución “es un asunto esencialmente político y no jurídico” porque “la Constitución es un pacto político que luego se traduce en un documento jurídico”.
En el mismo sentido, el constitucionalista y exsenador frenteamplista José Korzeniak, consideró que “toda Constitución en el mundo es perfectible” y la uruguaya “también”.
“Sin lugar a dudas que la Constitución requiere algunos ajustes y puede haber alguno de cierta importancia”, expresó Korzeniak. Discrepando con sus colegas, el constitucionalista Martín Risso se mostró en contra de una eventual reforma de la Carta Magna. “Me parece que no hay que modificar la Constitución, que debe ser modificada solamente por cosas verdaderamente imprescindibles”, manifestó el experto.
“La constituciones tienen que durar y estar mucho tiempo en vigencia, y por la vía de la interpretación uno se va acostumbrando y la empieza a manejar. Es una muy mala técnica modificar la Constitución con frecuencia”, advirtió Risso.

PROCESADA POR GOLPEAR A DIRECTORA
La Jefatura de Policía de Canelones informó que una mujer de 35 años fue procesada sin prisión por “lesiones personales” debido a que golpeó a la directora de una escuela de Toledo, hecho ocurrido en marzo de este año. La víctima, directora de la escuela ubicada en el kilómetro 22.500 de la Ruta 33, denunció que se encontraba parada en la entrada del centro educativo cuando la mujer se acercó y comenzó a golpearla por motivos que aseguró desconocer. La mujer fue llevada a declarar ante el Juzgado Letrado de Primer Turno de Pando a ocho meses del incidente, y fue procesada sin prisión.
Según publicó Subrayado, la agresora declaró ese día que golpeó a la docente porque ésta le cerró el portón en la cara. Reconoció que le tiró del pelo y le golpeó la cabeza contra una pared.

VIAJÓ POR AMORY TERMINÓ PRESA POR NARCOTRÁFICO
Una mujer uruguaya, nacida en Fray Bentos, fue detenida en el aeropuerto de Lisboa con más de cuatro kilos de cocaína. La madre de la detenida contó a la Policía que su hija de 38 años conoció hace un mes por Skype a un ciudadano africano radicado en San Pablo; el 20 de noviembre viajó a esa ciudad para conocerlo personalmente y dos días después ya estaba en Europa. Su progenitora recurrió a la Policía local como única opción, ya que no se había vuelto a comunicar con ella, y desde Jefatura se envió un pedido a Interpol. La respuesta llegó hace algunas horas: su hija fue detenida en Portugal intentando ingresar 4,3 kilos de cocaína.
Lo que empezó como una aventura a través de las redes sociales, terminó enredándola en una situación que le deparará varios años de cárcel por el delito de narcotráfico. La organización utiliza el territorio luso para ingresar la droga que luego al pasar por España, se distribuye al resto de Europa. Diversos operativos en conjunto entre portugueses y españoles han permitido detener a varias “mulas” procedentes de Brasil.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com