Paysandú, Martes 02 de Diciembre de 2014
Locales | 27 Nov Un simulacro de derrame de sustancias tóxicas tras un siniestro de tránsito dejó de manifiesto algunas inconsistencias en el manejo de tóxicos y la ausencia de asistencia de unidades de emergencia médica (públicas o privadas) a pocos kilómetros de la ciudad.
A las 11, frente a la escuela Nº 58 de Esperanza, por ruta 90, se simuló una colisión entre el camión ITP-1154 y la camioneta IAB-7219, a resultas de la cual el conductor de la camioneta resultó lesionado y en el camión una tarrina derramó un líquido tóxico.
Diecisiete minutos después de la alerta, arribó una autobomba del Destacamento de Bomberos local, con personal con máscara de oxígeno, previendo que el tóxico se expandiera a través del aire. También arribó personal policial de las seccionales Tercera y Cuarta, de Caminera y un equipo de trasiego de sustancias de Paycueros, que se trasladó en un taxi, lo que retardó la operación. Al inicio del operativo se dio aviso al servicio 911 para que una ambulancia fuera convocada al lugar, pero 45 minutos después, cuando se dio por terminado el simulacro, aún no había llegado ninguna, por lo que se decidió transportar al herido en el móvil de Policía Caminera.
PROPÓSITO
Paycueros se contactó con el Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed) para determinar, mediante el simulacro, la capacidad de respuesta de los servicios de emergencia y al mismo tiempo el manejo de elementos tóxicos por parte de la empresa.
Se ubicó un lugar fuera de la ciudad que a su vez estuviera dentro de una ruta utilizada por la curtiembre, por lo que se optó por ruta 9, a la altura de Esperanza, concretamente frente a la escuela Nº 58.
Por esa ruta Paycueros periódicamente traslada deshechos industriales a su vertedero, desde donde retorna con líquidos para la planta de tratamiento, ubicada en la propia planta.
El jefe de Bomberos, el subcomisario Pedro Severo, el coordinador del Cecoed, Marcelo Benítez y el técnico previsionista Luis Dantaz fueron observadores durante el simulacro.
EL DESARROLLO
A medida que el ejercicio fue progresando quedaron al descubierto algunos inconvenientes. En primer lugar, si efectivamente se hubiera tratado de un producto tóxico, se debió evacuar y delimitar una zona de entre 100 y 300 metros a la redonda.
Por otra parte, en el camión no había información completa sobre la toxicidad (en el simulacro el producto no era tóxico) del producto transportado, por lo que el jefe de operaciones de Bomberos no podía actuar en concordancia, en la medida en que podía poner en riesgo al personal, a los residentes y a quienes transitaran por la ruta.
Por otra parte, la empresa envió un equipo de especialistas para el trasiego de sustancias tóxicas, equipado con trajes especiales, pero llegaron en un taxi en lugar de hacerlo en un vehículo propio de la empresa, lo que pudo implicar una innecesaria demora.
En tanto, aunque al comienzo del operativo fue alertado el 911 sobre la existencia de un herido quien necesitaba una unidad de emergencia médica, nunca arribó una ambulancia.
“UN EJERCICIO PRÁCTICO”
Al finalizar el ejercicio, Luis Dantaz dijo que “hemos aprendido muchas cosas. Tenemos un problema en Paysandú en ruta porque no llegan los servicios de emergencia en tiempo y forma”. Por otra parte, “Bomberos nos dio mucha información que nos permitirá mejorar la documentación cuando se trasladan productos químicos o residuos tóxicos.
Esto es de fundamental importancia para, ante una emergencia real, los bomberos puedan actuar con rapidez y certeza”.
Aseguró que en los próximos días “nos reuniremos con el Cecoed para hacer una evaluación general y ver qué aporte podemos hacer”.
“DEBEN CONSIDERARSE MUCHOS FACTORES”
El jefe de Bomberos, subcomisario Pedro Severo, dijo por su parte que “deben considerarse muchos factores cuando se responde a este tipo de siniestros” al tiempo que “no es totalmente clara la señalización del camión donde se trasladan los productos tóxicos, que no determina con certeza qué producto es, para poder establecer su peligrosidad”.
Los bomberos locales cuentan con “equipos de protección para incendios de estructuras, que es el siniestro más común que debemos atender”.
“No obstante, si se trata de productos altamente tóxicos dependemos de empresas como Paycueros, que cuentan con protección completa, que puede ser usada para responder a toda emergencia que se presente”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com