Paysandú, Martes 02 de Diciembre de 2014

Lluvias en el departamento continúan siendo beneficiosas para el sector agropecuario

Rurales | 27 Nov Las precipitaciones que se vienen registrando en el departamento de Paysandú son beneficiosas para el sector agropecuario en general, con excepción de los agricultores que están en plena cosecha de trigo y cebada y que ven retrasadas sus tareas por causa de las lluvias.
Mientras, los productores dedicados a la ganadería y lechería son los más beneficiados por la buena cantidad de forraje que se genera y la cantidad de agua en tajamares y arroyos que permite pensar en positivo hacia el próximo verano.
El sector agrícola es hoy el que está entre dos situaciones diferentes. Por un lado, los que pretenden cosechar las chacras que aún quedan de trigo y cebada, que oscilarían entre un 60 y 70 por ciento del área, como es el caso de Copagran, de acuerdo a lo indicado por su gerente en Paysandú, el ingeniero agrónomo Luis Simean. Otras empresas han logrado cosechar un área importante y quedan menos hectáreas por trillar, pero todos coinciden que el retraso comienza a preocupar a los que tenían previsto sembrar soja de segunda en estos días.
Respecto a la siembra de cultivos de verano, indicaron que “hay alguna resiembra que no es de un área muy importante, pero en general los cultivos están bien implantados”.
Por otra parte, las lluvias en el sur del país complican cada vez más la calidad de los trigos y las cebadas que están prontos para ser levantados de las chacras. Técnicos de esa zona sostienen que los primeros trigos cosechados eran los que estaban mejor, pero hoy están mostrando problemas de calidad y con bajo peso de grano y por consiguiente, una mala calidad. El bajo peso hectolítrico que se está viendo en los primeros trigos y también en las cebadas se debe al exceso hídrico.
En cambio, para la soja, el maíz y el sorgo granífero la situación es muy diferente. Las lluvias permiten buenos nacimientos de la soja y se cree que más del 75% del área total en el país ya estaría plantada y fundamentalmente, con muy buenos nacimientos.

LLUVIAS
Los registros en el departamento de Paysandú fueron muy variados: desde los 12 milímetros en Paysandú a los 64 mm en la zona de Santa Kilda.
En Santa Blanca fueron 52 mm y, de acuerdo a lo indicado a EL TELEGRAFO por el productor Ramiro Zeni, el viernes pasado habían sido 50 mm, que en lo que va del mes totaliza 190 mm y en el año, 1.580 mm.
En Arroyo Malo 40 mm, en la colonia José Batlle y Ordoñez y Piñera 28 mm, en Paso Guerrero y Esperanza 25mm, en el kilómetro 122 de ruta 26 fueron 22 mm. Y en Guarapirú 10 mm, aunque en esta última localidad, el registro del viernes pasado fue de 128 mm.

CAÍDAS
Los futuros terminaron la jornada diurna de este lunes con caídas, aunque manteniéndose en el rango establecido el viernes pasado, debido a que el escaso volumen operado da la pauta que muchos traders se retiraron del mercado más temprano de lo acostumbrado, aprovechando por adelantado --en muchos casos-- el día de Acción de Gracias del próximo jueves.
En Chicago la oleaginosa terminó la jornada cotizando a U$S 385 por tonelada para la posición de julio-15. A nivel local la soja 2015 puesta en Nueva Palmira cotiza a U$S 365. También se reportaron cotizaciones de trigo 2014 puesto en Nueva Palmira a U$S 204. En Chicago el trigo diciembre-14 cotiza a U$S 199, al tiempo que el maíz marzo-15 cotiza a U$S 149.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com